¿Eres de esas personas que tienen una gran facilidad para charlar de lo que sea con cualquiera y caer bien a todo el mundo?

¿O de las que les cuesta horrores relacionarse con los demás y sufre cada vez que tiene que sentarse en una cafetería a conversar frente a frente con alguien?

A las personas con ansiedad social es fácil imaginarlas en la segunda situación.

La gente lo asocia con falta de habilidades sociales y, como si todas salieran del mismo molde, se da por hecho que siempre son torpes en las relaciones interpersonales. Los reyes de los silencios incómodos.

Pero… ¿qué hay de cierto en este cliché? 

Relación entre habilidades sociales y ansiedad social

No vamos a negar lo obvio. La idea de que habilidades sociales y ansiedad social van de la mano, no es nada descabellada. Yo diría que es hasta de sentido común.

¿Quién tiene más miedo al agua? El que no sabe nadar.

Las personas extrovertidas (ésas que disfrutan hablando mucho y con mucha gente y que son el alma de todas las fiestas) no sienten ansiedad cuando están en contextos sociales. Saben manejarse muy bien en ese tipo de situaciones y no las temen.

En cambio, las personas que no tienen las habilidades sociales entre uno de sus puntos fuertes son como peces fuera del agua. Al no tener los recursos ni la soltura necesarias para desenvolverse bien en situaciones sociales, no las disfrutan; las sufren.

Por eso se dice, con mucha razón, que: a mayor habilidad social, menor ansiedad social (-y viceversa-) 

Pero… ¿tienes ansiedad social porque te faltan habilidades sociales o te faltan habilidades sociales porque tienes ansiedad social? ¿Qué es antes: el huevo o la gallina?

En uno de los pocos artículos científicos que han estudiado la relación entre habilidades sociales y ansiedad social dice (-y cito literalmente-): “Posiblemente, la explicación más correcta sea que una elevada ansiedad social dificulta la expresión de las habilidades sociales, haciendo que el sujeto se comporte de forma más torpe a nivel social. Pero también es posible que una mayor falta de habilidad social produzca una mayor ansiedad en el individuo que se enfrenta a situaciones sociales. En ambos casos se produce un círculo vicioso que se autoalimenta, de tal modo que una mayor ansiedad social puede inhibir la expresión adecuada de las habilidades sociales, lo que, a su vez, hace que aumente la ansiedad y que ésta inhiba aún más la expresión de las habilidades sociales”

La pescadilla que se muerde la cola.

La realidad es que no se trata de una cuestión sencilla porque, sí, parece que las habilidades sociales algo tienen que ver con todo esto, pero no siempre son la respuesta a por qué nos cuesta relacionarnos con los demás.

Ni todas las personas con falta de habilidades sociales, tienen ansiedad social. Ni todas las personas con ansiedad social, tienen falta de habilidades sociales.

Lo que sí es seguro es que las personas que tienen problemas de ansiedad social (-tengan de antemano muchas o pocas habilidades sociales-) las suelen perder en el momento en el que están en la situación que temen.

Y eso es como no tenerlas.

Da igual que seas muy hablador con personas de tu confianza, si cuando estás con desconocidos te quedas mudo. Da igual que sepas mucho sobre un tema, si no eres capaz de explicarlo cuando te preguntan. Puedes parecer aburrido y tonto, sin serlo. 

Quizá por eso, a veces, te cuesta tanto relacionarte con los demás.

Problemas comunes de habilidades sociales en personas con ansiedad social

habilidades sociales

Ilustración de Paula Bonet

No hay tantas diferencias entre lo que te pasa a ti y lo que le pasa a otros que también sienten ansiedad y dificultades en contextos sociales.

Las emociones que hay por debajo suelen ser las mismas y la manera de comportarse en esas situaciones, parecidas.

Si sueles leer los grupos y foros que hay sobre fobia social verás que, con distintas palabras, se repiten muy a menudo frases como éstas:

  • No sé cómo iniciar una conversación. Me quedo en blanco, no sé de qué hablar, no me salen temas.
  • Tengo la sensación de que las personas se aburren conmigo.
  • No soy capaz de mirar a los ojos cuando hablo. Me siento violento/a y muy incómodo/a.
  • Piensan que soy borde y serio/a. Confunden mi vergüenza y mis miedos con antipatía.
  • Soy muy parco/a en palabras. Doy respuestas cortas y cuento las cosas de manera rápida y escueta porque quiero acabar lo antes posible. Me pongo nervioso/a por la atención que hay puesta sobre mí cuando hablo.
  • Le doy vueltas a las conversaciones que he tenido pensando “tenía que haber dicho esto” o “no tenía que haber dicho esto otro”.
  • Me cuesta mucho expresarme. No sé explicar ni verbalizar lo que pienso.
  • No puedo disimular mis nervios. Me trabo, me sonrojo, tartamudeo…
  • Mientras el otro habla, no escucho; estoy preocupado/a pensando en lo que voy a responder.
  • Siento que no suelo caer bien a la gente.
  • Doy la imagen de ser una persona fría y distante. No consigo conectar emocionalmente con la otra persona.
  • Las situaciones sociales me agotan. Pongo demasiada energía en controlar los síntomas de la ansiedad y en parecer espontáneo y natural.

***

¿Te has reconocido en alguno de los problemas más comunes? ¿A ti también te cuesta relacionarte con los demás? ¿crees que es por falta de habilidades sociales?  ¿o por qué? Escribe y te leo en los comentarios de abajo.


Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

Suscríbete a la newsletter. Te avisaré siempre que publique un nuevo post en el blog y te enviaré contenido relacionado con la web (cero spam, prometido)

100 comentarios

  1. Buenas, en mi caso a mi me cuesta conocer gente nueva, por ejemplo este año me he tenido que cambiar de centro de estudios y entre que los compañeros no son de mi rollo(no teniamos mucho en comun) y yo no soy la persona mas sociable del mundo pues al final no me he hecho amigo de nadie, tampoco he puesto mucho interes en ello. En cambio este año he conocido bastante gente nueva (conocidos de mis amigos,etc..) y al principio pues no hablaba mucho con estos, pero con el tiempo he cogido confianza con estos y ahora son colegas. Lo que a mi me preocupa es que no pueda conocer gente nueva fuera de mis circulos, ambientes. Ademas me cuesta mucho relacionarme con chicas. Tambien tengo que añadir que consumo marihuana(supongo que afecta en como me relaciono con la gente)

  2. Hola, en mi caso solo no se como empezar una platica con alguien, siento que no tengo nada en comun con ciertas personas y no se de que hablar con ellas, y la mayoria de las pesonas cuando me conocen dicen que soy una persona muy seria y formal, y si es cierto, la mayoria del tiempo suelo se seria cuando estoy expuesta como por ejemplo en alguna fiesta, en mi casa y los que me conocen bien saben que no soy para nada seria.

  3. Buenas, he descubierto que tengo ansiedad social, no me pasa con todos pero si con mis pares en el trabajo, me quedo callada en las reuniones y no puedo expresar lo q pienso, aveces me siento invisible y es muy frustrante. Me cuesta conocer gente nueva, contactar con la gente, tengo cinco amigas de toda la vida y con ellas todo bien pero se que si continúa la amistad es más x mérito de ellas que mío. No me gustan las reuniones sociales, si bien tuve amistades en la secundaria y Facultad no continuó vinculada a ninguna de ellas. Soy muy solitaria, desde que me separe no no tuve mas parejas y no creo que pueda tenerla, me gustaría ser normal, antes no le daba importancia pero ahora lo sufro. Esta bueno saber que hay muchos en situaciones similares . Saludos desde argentina😙

  4. Muy buenas, presento todos los problemas, y también soy una persona tímida, y cuando entro en confianza tiendo a ser muy espontanea y hablo estupidez y media, muy aparte también tengo una baja autoestima, cuando alguien intenta hablarme me pongo muy nerviosa y digo ¡oh no! o cuando intento relacionarme, se aburren fácilmente de mi, soy una persona un tanto alocada, pero cuando me dejan sola con alguien, me pongo nerviosa y soy cortante, hay momentos en los que me hablan y me aburro fácilmente y pierdo el interés, o me distraigo con tanta naturaleza.

  5. Buenas, en mí caso me pongo muy nerviosa cuando se me acerca una persona nueva o con quien tengo poca confianza. Se me tensa el cuerpo, me muevo mucho, no sé a donde mirar, si me hablan no sé que decir, siento que lo que digo es ridículo y que la otra persona piensa que soy rara o que algo me pasa. Aún siendo consciente de que todo está en mi mente, por mucho que me digo a mí misma que puedo hacerlo, que debo confiar en mí misma, no puedo evitar sentirme así, es como superior a mí.
    Es muy frustrante, no solo me siento torpe socialmente, sino que luego no paro de darle vueltas a todas las conversaciones que he tenido en el día y me voy sintiendo más y más pequeña.

  6. Hola muy buenas, muchas gracias por tomar tiempo en leer mi caso. Yo pienso continuamente en las frases que has escrito en este post. Yo siempre he sido el apartado en los grupos durante toda mi vida, ya sea en el familiar, escolar, con los amigos, con la novia, etcétera… nunca puedo saborear al resto de las personas, y eso que lo intento, siempre pienso mal de todo el mundo por el daño que me han hecho o yo creo que me hacen al comportarme de una manera rara, evitando conversaciones y ser yo mismo, quisiera saber si con la práctica y el tiempo uno irá haciendo amistades y aprender a decir que no sin cortar el rollo… quisiera ser yo mismo con todos, de tanto tiempo con estrés he perdido la manera de ser yo mismo, y termino copiando lo que hacen loa demás para parecer «normal». Ayuda!!

  7. Me he identificado con todos esos signos, supongo que vivo con ansiedad, talvez esto haya sido el resultado de haberme cambiado de casa 5 veces, cambiado de colegio 6 veces y de ciudad 4 veces, y tengo 15 años, lo perdi todo mi circulo donde era mas abierta mis amigos mis compañeros lo perdi todo por un nuevo lugar que no valio la pena desde un principio, he sido la causa de muchas disputas que separaron a mi familia desde los 7 años, fallecio mi prima hermana a sus 28 años por sobredosis, perdi a mi primera mascota a sus 8 años el dia despues de navidad, todo esto me agoto y aprendi lamentablemente que seguira pasando que ya no importa, se repetira y que, soy feliz y pasa una desgracia, no se si nada me importa o me importa mucho todas las cosas asi que la cubro con la primera alternativa, me hace preguntar si algo valdra la pena, si podre volver a ser como antes, me he desgastado me he cansado, no se que rumbo tomar, por ello y mas me he cerrado al mundo en todo, no crean que no lo intente, hize deporte natacion y tenis deportes donde solo eres tu pero hay otros mas, no hizo efecto me relajo pero seguia vacia, artes, instrumento, he tratado con el piano la flauta y el violin, me guio pero seguia en mi mundo, dibujo y pintura, mis hoobies basicamente, me expreso pero hasta ahi son mis ideas y pocos la entienden, danza, me iba bien y todo pero hay chicas crueles que te juzgan por ser morena y no tener el cuerpo de anorexica, en mi caso tenia los hombros anchos por la natacion, un defecto mal visto en el clasico, deserté, ahora estoy en canto yo y mi profe nadie mas estoy a gusto y creo que es mi fuerte la musica lirica, solo que estos dias he tenido desmayos por esos malditos trastornos de ansiedad, no solo ahora en los colegios, en la calle, en casa de un/una amig@, en mi casa o en otra clase donde sea, lo intente de verdad nada me hace salir del caparazon soy inutil, traigo diplomas y eso que, nada importa ya, soy miserable en serio porque no puedo hacer nada bien ni siquiera hablar con la gente, esa no era yo, nose que hare ahora en mi nuevo colegio, y aparte voy a clases de ingles donde obviamente debes hablar responder dialogar practicar, pero puedo hacerlo? No, los que me agradaban desertaron o reprobaron, me toco un chico muy energico que me ponia nerviosa re nerviosa con sus tics y reacciones, lo empeoro y por mi culpa mia en especial quedamos mal en el aula y tambien con la profe mas bien al final me saco mi hna y corri, esto no es de una reunion y conocer personas porque no lo haria, es porque estoy obligada a hacerlo a ir al ingles por mi familia que me presiona en no reprobar, se que estas situaciones siempre habran en la vida pero no puedo asi de simple, todos los sintomas todo la presion, trabajo mejor sola pero esa situacion forzosa lo empeora, llegara la universidad y hare las cosas a mi modo pero me quedan los años de colegik del empleo y no tengo una solucion que pueda ver… no lo se, estoy cansada, no importa si lo hayas leido o no, o respondes o no, no importa como ya dije, me estoy ahogando pero a quien le importa, al final ya me desahogue escribiendo, hasta pronto.

  8. Bueno este es mi caso, soy un joven de 19 años, siempre he sido una persona no sé si llamarle antisocial o no , a mi me ha costado mucho comunicarme con otras personas y más cuando veo que entre ellos ya hay cierta comunicación y siento que si me meto en esa conversación me van a ver como una persona que no va , me da miedo a que me rechacen de hecho lo he intentado varías veces , y siempre me hacen a un lado y no me hacen caso , es triste decir esto pero no tengo amigos y creo que nunca llamo la atención . Creo que me cuesta meterme en la conversación en los demás no sé siento ser muy tímido y me gustaría que alguien me diera un consejo , bueno el caso es que no sé qué es lo que me pasa porque de que hablo hablo pero sé me hace muy difícil llevar a cabo una conversación

    • Hola me pasa exactamente lo mismo. Tampoco logro conectar con las personas es tan difícil… Sería genial si podríamos hablar algún día en privado.

  9. Me cuesta horrores hablar con otras personas. Yo soy bastante callada y silenciosa en general, pero cuando estoy con alguien más me pongo en blanco; es como si mi cerebro se apagara y me siento tan incómoda y nerviosa que respondo cortante, evito el contacto visual y si puedo salgo corriendo lo antes posible para evitarme la vergüenza. Me importa mucho lo que los otros piensen de mi y me duele tantísimo el rechazo. A veces creo que me decepcioné tantas veces intentando que ya no me esfuerzo para conectar con los demás. Antes, cuando era más chica, era mucho más divertida: hacía chistes, me reía a carcajadas, bailaba, cantaba en frente de la gente. Ahora no hago nada de eso. Paso la mayor parte del tiempo encerrada en mi casa viendo series en la cama y no hablo con nadie (excepto por mi familia). No uso redes sociales ni me escribo con mis «amigos». Parte de una relación es mi responsabilidad y lo sé muy claro, pero el resto también es de la otra persona.

    • Ese bloqueo que hace que parezca que tenemos el cerebro «apagado» es muy habitual y se le conoce como «secuestro emocional». Al sentir una emoción muy intensa (como la ansiedad) no podemos pensar ni actuar con claridad y eso es lo que hace que no sepamos reaccionar mejor en ese tipo de situaciones. No es fácil pero se puede aprender a desbloquearse. Busca ayuda si la necesitas Jazmin.

  10. Hola! Me apetecía contar por aquí como me siento tras la noche de hoy. No puedo conciliar el suelo.
    No quisiera empezar con algo negativo Asique empezare por describir la imagen que tengo de mi misma.
    Soy una persona Ante todo muy reflexiva, cariñosa, me considero suficientemente empática, tengo bastante claras mis ideas sobre temas que conozco y, al igual que con temas que desconozco, estoy abierta a nuevas ideas y argumentos para aprender y crecer. Sin embargo, todo esto puedo mostrarlo con personas cercanas, generalmente de forma individual o en grupos pequeños. Todo cambia cuando me enfrento a grupos grandes en los que no conozco a nadie o a una persona. No quisiera atribuirlo al bullying que he sufrido desde la infancia hasta finales de bachiller pero me es inevitable. Como bien he dicho, soy una persona reflexiva. Y analizando todos los años de vida que tengo, he estado siempre sola, he sido forzada socialmente a estarlo y aprendí a estar sola (cosa que muchas personas no saben, les genera ansiedad encontrarse solas en silencio) y durante mis años de universidad, he hecho un gran esfuerzo por socializar y aprender a estar rodeada de gente. He aprendido a compartir mis ideas y sentimientos pero siempre en grupos pequeños. Hoy, vengo de cenar con un grupo en el que solo conozco a una persona y al resto de tan solo una quedada que me resulto bastante violenta. Llevaba ya casi medio año rechazando todas las ofertas por miedo hasta que me crucé con el grupo en la manifestación de la mujer. Hace unos días la amiga que conozco del grupo se sinceró conmigo y me dijo que no estaba Agusto porque me aferraba a ella en todo momento y le transmitía toda mi incomodidad e inseguridad y sentía que “tiraba con lo suyo y con lo mío” y me dijo que debía afrontar ese miedo y no dejar que me limitara. No lo voy a negar, me sentí mal porque, a pesar de que no es su responsabilidad, La considero una hermana más que una amiga y esperaba más comprensión y empatía conmigo sobre ese tema (mal por mi por esperar actitudes de los demás cuando son libres de hacer lo que quieran). Tras esa conversacion en la que me disculpé porque lo había hecho de forma totalmente inconsciente, me planteo volver a quedar con el grupo para cenar hoy. Accedí al plan y desde ese momento he tenido ansiedad, he llegado a la cena y no he tenido hambre. No me he quedado callada pero me he sentido todo el rato nerviosa e incómoda y “desamparada” porque no “contaba” con mi amiga. He llegado a casa y, no me lo he pasado mal del todo, pero sigo con esa ansiedad. Tengo la sensación de que nadie me comprende. No estoy decepcionada conmigo mismo porque en estos 4 años de carrera he hecho un súper esfuerzo por relacionarme y aumentar mi autoestima y estoy orgullosa de ello pero quiero seguir avanzando hasta poder seguir cómoda en ambientes grupales y no se como hacerlo. Me siento ahora mismo muy ansiosa, incomprendida, sola y perdida totalmente.
    Si alguien ha leído todo esto, mil gracias por el interés.
    Un beso y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario