Libros

Probablemente en este listado no estén los mejores libros que han pasado por mis manos pero si están éstos (y no otros) es porque, en algún momento, leerlos me ayudó y quiero compartirlos contigo.

No todos los vas a encontrar en las estanterías de psicología de las librerías; la mayoría de ellos no hablan directamente sobre ansiedad social; y ninguno es un libro salvavidas. El único criterio que he decidido seguir para incluirlos en esta página es que sean esa clase de libros con los que uno aprende algo sobre sí mismo.

A mí me han ayudado en mi proceso de cambio, y espero que a ti también.

Una nota aclaratoria – Verás que todos los libros tienen enlace de compra. Esos enlaces son enlaces de afiliado que, por si no sabes lo que significa, te lo explico. Funciona así: Si decides comprar algún libro a través de esta página a mí me dan una pequeña (pequeñísima) comisión, y lo más importante; sin que a ti te suponga pagar más. Se podría decir que, por el mismo precio, podrás tener el libro y a la vez me estarás echando un cable para cubrir los gastos que supone mantener la web. Lo hagas o no, espero que disfrutes de su lectura. No dudes que si están en esta lista es porque de verdad creo que son libros que merecen la pena ser leídos.

Ansiedad (Scott Stossel)

Un imprescindible. El autor ha tenido una vida marcada por la ansiedad y en este libro ha unido la narración de su experiencia personal junto con la divulgación científica. El resultado es uno de los ensayos más completos sobre el tema. Puede que resulte algo árido de leer cuando se pone serio con los datos y los estudios científicos pero tenle paciencia porque ahí también reside su valor. Vas a aprender todo lo que se puede aprender sobre la ansiedad, y lo vas a hacer desde todos los puntos de vista: psiquiatría, biología, filosofía… y también, el humor. Para muchos, la biblia de los ansiosos.

Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado (Odin Dupeyron)

Un cuento para niños y mayores. Habla de princesas, dragones y torres; de miedos, de confianza, de la diferencia entre desear cambiar y decidir hacerlo… Habla de la vida. Si buscas una historia original y de lectura fácil pero con mensajes potentes que te hagan reflexionar, prueba con este libro.

La trampa de la felicidad (Russ Harris)

El título da pereza y desanima a leerlo porque suena a autoayuda barata, pero no te dejes engañar por las apariencias porque es todo lo contrario. Con “La Trampa de la Felicidad” el psicólogo Russ Harris consigue acercar de una manera sencilla y muy amena uno de los nuevos enfoques de la psicología: La Terapia de Aceptación y Compromiso. A mí me ayudó a ver y entender las cosas desde otro punto, y por eso seguramente sea el libro que más he recomendado desde que lo leí.

El poder de los introvertidos (Susan Cain)

Hace tiempo se hizo muy popular la charla TED que Susan Cain dio bajo el mismo nombre: “El poder de los introvertidos”. Esa charla es una pequeña pincelada de lo que vas a encontrarte en el libro así que, si no la has visto, te animo a que lo hagas para decidir si te interesa profundizar en el tema de la introversión. ¿Introversión y timidez es lo mismo?; ¿Qué peso tiene la biología en mi manera introvertida o extrovertida de ser?; ¿Se puede cambiar?; ¿Por qué la sociedad sólo premia a los extrovertidos? … En las casi 500 páginas del libro, la autora explica y argumenta los resultados de sus siete años de investigación sobre el tema. No es un manual técnico de psicología pero tampoco es de lectura superficial, aborda las cosas de manera seria y rigurosa. Sólo apto para gente realmente interesada en aprender acerca de la introversión.

Open: Memorias (André Agassi)

El mundo del tenis es el protagonista secundario que está presente a lo largo de todo el libro, pero no importa si eres o no aficionado al tenis porque estas memorias son más que la autobiografía de un deportista de élite. En realidad, ésta es una historia de luchas internas; de subidas y de bajadas; de perfeccionismo y autoexigencia; de errores y de lecciones aprendidas. Está tan bien escrito y describe tan bien sus dilemas, que ayuda a replantearse los propios.

Biografía del silencio (Pablo D’Ors)

Un libro sobre meditación, breve, sencillo y honesto. El autor se despoja de los aires de iluminado que tanto suele rodear a quienes escriben sobre esta práctica y nos habla de su relación con la meditación, de sus inicios, de las dificultades y, sobre todo, de los aprendizajes que ha recogido de sus tiempos y espacios de silencio. Hay mucha claridad y lucidez en lo que dice.

Cuestión de confianza (Russ Harris)

Otro gran libro sobre ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Nada de teorías complicadas, términos técnicos ni mensajes positivos pero vacíos. En este libro encontrarás herramientas y ejercicios prácticos para trabajar la falta de confianza en uno mismo. La regla de oro: “Los actos de confianza son lo primero, los sentimientos de confianza vienen después”. Si lees el libro, entenderás por qué es así. Además, te sentirás identificado con muchos de los ejemplos utilizados porque incluso el propio autor reconoce en una de las partes del libro haber tenido ansiedad social.

Instrumental: Memorias de música, medicina y locura (James Rhodes)

La vida del pianista James Rhodes es una historia muy dura, contada de manera cruda y con un lenguaje directo (tal vez demasiado directo para algunos). Es un recorrido por abusos sexuales en la infancia, adicciones, autolesiones, diagnósticos psiquiátricos, intentos de suicidio y mucho-mucho dolor. Él dice que la música le salvó la vida, pero no sólo la música lo hace. Lo que queda al final de todo cuando terminas este libro es que incluso del peor de los pozos en los que caigamos, se puede salir.

¿Quieres seguir disfrutando de la lectura?

Si te unes a Escapistas te mantendré al tanto de todo lo que se publique en la web y te avisaré cuando descubra nuevos libros. Además, al suscribirte, te enviaré una breve y sencilla guía que escribí con “10 ideas prácticas para momentos de agobio”.

¿Nos leemos?

He leído y acepto la Política de Privacidad