¿Y si te dijera que hay más personas como tú?

Aunque muchas veces te hayas sentido un bicho raro y pienses que nadie entiende tus miedos y tus dificultades, en realidad el mundo está lleno de escapistas.

No de los que saben quitarse grilletes sin llave y salir de jaulas de acero. No.

El tipo de escapistas que se esconden entre la gente son menos deslumbrantes pero mucho más reales.

Son personas que, sin necesidad de trucos de ilusionismo, han aprendido a escapar de los lugares y las situaciones que temen.

Personas a las que la ansiedad social les ha hecho la vida cuesta arriba.

Personas como tú. Personas como yo.

Te cuento mi historia

Me llamo Natalia. Soy psicóloga de formación (-y vocación-) y desde 2014 ayudo a las personas a entender y manejar la ansiedad social cuando ésta se ha convertido en una limitación para su vida personal, social o laboral.

Conozco bien de lo que hablo porque parte de mi biografía ha estado marcada por la ansiedad social.

Durante algunas etapas y en determinadas áreas de mi vida, mis decisiones han estado guiadas por el miedo.

Y, como muchos otros escapistas, aprendí a huir de todas las maneras posibles (sentarme en el pupitre de la última fila, inventarme excusas para no ir a según qué planes, rechazar puestos de trabajo…)

Evidentemente, también sufrí las consecuencias y los costes emocionales que la ansiedad social trae consigo. Y fue eso lo que me llevó a querer profundizar y especializarme en esta área de la psicología.

Durante todos estos años he investigado, leído y estudiado mucho sobre el tema, he pedido ayuda de otros profesionales cuando la he necesitado y he seguido un largo proceso de trabajo personal.

Quiero ayudarte a que tú inicies el tuyo.

Qué te puedo ofrecer

null

Conocimientos

El título que (no) cuelga en mi pared dice que soy Licenciada en Psicología. Además de la formación reglada, he seguido (y sigo) aprendiendo por mi cuenta sobre ansiedad social por lo que puedo decir que me he especializado en ello. Te explicaré todo lo que sé sobre el tema y trataré de hacerlo en palabras fáciles.
null

Experiencia

Tienen razón cuando dicen que no es lo mismo saber algo como dato que saberlo como vivencia. Mis mayores aprendizajes acerca de la ansiedad social no han sido gracias a ningún manual sino a mi propia experiencia. Y, aunque seguramente mi experiencia no sea igual que la de otras personas, me permite comprender mejor al que está pasando por ello.
null

Herramientas

La mayoría de las veces no se trata de que no sepamos lo que hay que hacer sino que no sabemos cómo hacerlo. Te acompaño en el proceso dándote técnicas, estrategias y pautas prácticas que te ayudarán a manejar la ansiedad social en los días malos, en los “no puedo” y en las bajadas.

Mi filosofía de trabajo

  • La formación que he recibido en la facultad es principalmente cognitivo-conductual pero, en mi manera de abordar la ansiedad social, recopilo e integro todos los planteamientos y herramientas que considero válidas para ayudarte (sean de la corriente psicológica que sean).
  • Utilizo, entre otros, la escritura terapéutica, la exposición gradual, ejercicios de atención plena y, sobre todo, el enfoque de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Entiendo la ansiedad social  como una dificultad sobre la que se puede trabajar, no como parte de la identidad. La etiqueta de “fóbico social” no está dentro de mi vocabulario.
  • Tampoco soy de dar consejos. En su lugar trato de que lo que escribo-digo-pregunto te sirva para que encuentres tú las respuestas que me estás pidiendo a mí.
  • Como ves, no te prometo soluciones rápidas ni caminos fáciles. Los cambios requieren de esfuerzo y constancia por tu parte pero, si quieres, puedo guiarte en el proceso.

¿Quieres entrar a formar parte de Escapistas?

Apúntate a la newsletter y no te perderás nada. Todas las novedades de la web directamente en tu correo y acceso a contenido que no se publica en ningún otro lado (porque sí, hay cosas que sólo cuento en petit comité)

He leído y acepto la Política de Privacidad