¿Te acuerdas del post en el que hablábamos de cuáles eran las situaciones a las que puede temer una persona con ansiedad social?

¿Qué pasa si a eso a lo que temes es algo básico y crucial para tu vida? Hoy vamos a poner voz a uno de los miedos más incapacitantes: el miedo a trabajar.

Profesiones

Qué se sabe del problema

Si la ansiedad social es poco conocida, el miedo a trabajar es directamente invisible.

Las personas que no sufren este problema, ni lo conocen ni lo entienden cuando lo escuchan. Piensan que esto es cuento. Excusas de vagos, flojos, inmaduros y niños de papá y mamá. Es cruel porque no sólo lo ignoran sino que también lo juzgan.

Los profesionales del ámbito de la salud mental tampoco han tomado conciencia de ello aún. Este tipo concreto de fobia social no ha sido – ni es-  objeto de estudios y apenas se sabe nada acerca del tema. Han renombrado el miedo a trabajar con el nombre técnico de ergofobia y poco más. Un vacío enorme de información. Es como si no existiese.

Pero existe. 

En los foros de internet hay muchas historias de personas que tienen miedo a trabajar. Si las lees, entenderás que va más allá de las quejas diarias de un “no me gusta mi trabajo”.  Hablamos de: trabajar como sinónimo de ansiedad, de noches de insomnio, de pánico cuando suena el despertador y cuando llega la hora de salir de casa… Hablamos de miedo.

¿Cómo alguien puede tener miedo a trabajar?

Dicho así, es difícil de entender. Quizá ayude a comprenderlo si vemos que, detrás de ese miedo tan general y ambiguo, se esconden otros miedos más específicos y reconocibles:

  • Miedo a no ser competente
  • Miedo a las relaciones sociales en el contexto laboral

1. Miedo a no ser competente


Todos hemos sentido cierto nerviosismo y ansiedad en nuestro primer día de trabajo o cuando nos han pedido que realicemos un tarea nueva que requiere de conocimientos o destrezas que no estamos muy seguros de tener. Eso es normal.

Tener la creencia irracional de que todo lo vas a hacer mal… no.

Las personas con miedo a trabajar somos la inseguridad con patas.  No tenemos confianza (ni en nosotros mismos ni en nuestras capacidades) y dudamos de todo: ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿meteré la pata?, ¿será mejor hacerlo así?, ¿o asá?.

Por fácil e irrelevante que sea lo que tengamos que hacer, afrontamos las actividades del día a día en el trabajo con la presión de un controlador aéreo. Sentimos que estamos a punto de estrellar aviones a todas horas.

Es agotador. Cualquier tarea es un reto titánico. Y todo fallo, un desastre.

Tenemos miedo a equivocarnos porque, para nosotros, un error no es un simple fallo; es una prueba más de nuestra incompetencia y una razón de peso para ser criticados y rechazados.

En el fondo, ése es nuestro mayor miedo. Demostrar a los demás -y a uno mismo- que no sabes, que no eres capaz, que eres tonto, torpe.. – Confirmar tu sentimiento de inutilidad y poca valía-.

Para protegernos de esos errores tan temidos, dentro de nosotros vive un tirano perfeccionista que hace las veces de guardián. Pero nos suele salir el tiro por la culata: Queremos hacerlo todo tan bien, que terminamos por hacerlo todo regular-mal-fatal.

Poniendo un poco de humor al asunto, te sientes igual de torpe que el perro Fritz

Lo que tienes que entender es que es la ansiedad, y no tu falta de capacidad, la que hace que no des pie con bola.

2. Miedo a las relaciones sociales en el contexto laboral


El trabajo es un lugar cargado de ansiedad. Estás en un espacio (generalmente cerrado) en el que tienes que interactuar todos los días con personas. No hay margen para elegir con quién, cómo ni cuándo. Quieras o no quieras, te ves obligado a relacionarte con tus jefes y tus compañeros de trabajo.

Esto, para alguien con problemas de habilidades sociales, puede llegar a ser una tortura.

El momento café con compañeros; las reuniones; trabajar de cara al público; ir a pedir las vacaciones al jefe… Hay miles de situaciones en el día a día de cualquier trabajo que ponen a prueba tu capacidad para relacionarte.

No es infrecuente que las personas con falta habilidades sociales no encajen en el ambiente laboral y desarrollen miedo a acudir al trabajo. E incluso que, por sus características de personalidad, lleguen a ser víctimas de acoso laboral por parte de compañeros de trabajo o de superiores. Se ha encontrado que los individuos introvertidos, neuróticos y sumisos tienen mayor probabilidad de ser acosados.

Los síntomas de la ansiedad en el trabajo

Miedo a trabajar

  • Bloqueo Mental. Conocido de manera coloquial como “Quedarse en blanco”.  Tu cerebro se colapsa y no es capaz de procesar ni retener nueva información. Anula tu capacidad para pensar y para tomar decisiones. Te paraliza.
  • Dificultades en la concentración y la atención. En lugar de centrarte en lo que estás haciendo o en escuchar lo que el otro te está diciendo, oyes tus propios pensamientos: “No sé cómo lo voy a hacer”, “Tengo que entender lo que me está pidiendo”, “Mierda, se me ha olvidado y no puedo volver a preguntarle, pensará que soy tonto”, “Se me está notando tenso”…
  • Problemas de memoria. Se te olvidan las cosas y tienes dificultad para recordar.
  • Falta de razonamiento lógico. No se es capaz de dar respuesta a situaciones y problemas fáciles y de sentido común que, en otras circunstancias (sin la ansiedad puntual del momento), se resolverían sin esfuerzo.
  • Comportamientos no espontáneos ni naturales. La ansiedad te tensiona y muestras rigidez en tu manera de actuar con compañeros y jefes: dices incoherencias, cometes torpezas-errores bobos, te mantienes callado cuando hay que hablar, etc. Puede llegar a crear un ambiente laboral incómodo.
  • Inseguridad. Dudas de todo y por todo.
  • Excesiva auto-exigencia. Nunca nada está del todo bien, siempre hay algo que mejorar, todos lo hacen mejor que tú.
  • Sensibilidad y susceptibilidad a las críticas. Cualquier comentario de mejora en relación a tu trabajo lo interpretas como descontento general contigo y con tu manera de trabajar.

De aquellos barros, estos lodos

¿Qué pasa si mantienes la ansiedad en el trabajo durante demasiado tiempo y terminas desarrollando un miedo generalizado a trabajar? Éstas son algunas de las consecuencias de este miedo:

  • Menor productividad y calidad. Las dudas y las inseguridades enlentecen el trabajo. Y la ansiedad, entorpece tu desempeño. Esa mala mezcla hace que, muchas veces, haya un descontento real con tu trabajo.
  • Mal clima laboral. Rechazo de compañeros/as y dificultades en las relaciones con las figuras de autoridad.
  • Irritabilidad y fatiga. Malgastas demasiada energía en pensamientos obsesivos sobre el trabajo y trasladas tu frustración laboral a otras áreas de tu vida.
  • Autoconcepto negativo (“no soy inteligente”, “soy un desastre”… ). Esta manera de verte termina empujándote al sentimiento de inutilidad y poca valía personal e, inevitablemente, afecta a tu autoestima (que suele estar por los suelos). Puede llevar a la depresión e, incluso, a pensamientos e ideación suicida.
  • Incapacidad para llevar una vida independiente. Un trabajo es la pieza principal del dominó. Si cae esta primera ficha, todo lo demás cae de seguido: sin trabajo, no hay dinero; sin dinero, no puedes pagar alquiler, hipotecas, vacaciones, cursos de formación… ni terapias para tratar de salir del problema. Si tu miedo te impide trabajar corres el riesgo de depender económicamente de alguien y no poder tomar las riendas de tu vida.
  • Vergüenza y rechazo social. Hay una pregunta que, más pronto que tarde, siempre te harán cuando conozcas a alguien: “Y tú, ¿a qué te dedicas?”. En la sociedad en la que vivimos el trabajo es el rey, hasta el punto de que hemos convertido trabajo en identidad personal: “Eres lo que haces“. Parece que si fallas en este área de tu vida, eres un vago, un incompetente, alguien poco interesante o, directamente, un fracasado y un perdedor. Por eso, no es fácil reconocer este tipo de miedos. Por la vergüenza que te da reconocerlos. Y porque los demás no lo entienden.

***

¿Tú también tienes miedo a trabajar?  Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o sigue en el blog leyendo este otro artículo que también te puede interesar: Qué hacer si tienes miedo a empezar en un nuevo trabajo o sientes ansiedad en el que estás


Y si crees que puede ayudar a otras personas, ¡compártelo en tus redes!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

Suscríbete a la newsletter y te avisaré siempre que publique un nuevo post en el blog

272 Comentarios

  1. Hola a tod@s,

    Me llamo Jesús y creo que he sufrido de ergofobia o miedo a trabajar. Durante unos años ir a trabajar era una pesadilla. No sufría acoso ni exigencias de nadie, sino que era yo mismo el que tenía un nivel de autoexigencia y de perfeccionismo compulsivo y desorbitado. En los peores momentos me era imposible dormir por las noches, tenía ansiedad generalizada y por las mañanas, cuando tenía que ir al trabajo, daba arcadas constantemente al salir de la cama.
    Poco a poco lo estoy superando y estoy viendo que la base del problema es el perfeccionismo galopante y la continua necesidad de aceptación que tenía.

    Muchas fuerza para todos los que estais pasando este problema y estad seguros que con calma, paciencia, esfuerzo, positividad y, sobre todo, ayuda, se puede superar este problema.

    A día de hoy esty trabajando. Noto muchas veces como el perfeccionismo me empuja, pero on esfuerzo lo he suavizado bastante.

    Un abrazo

    Jesús

    • Muchísimas gracias por compartir tu historia, Jesús. A veces lo que más ayuda es leer a personas que han pasado por ello y que, poco a poco, lo han ido superando. Tú eres un buen ejemplo de que se puede. Gracias!

    • Al leerte parece k me describes , yo tambien soy muy autoexigente y busco la valoracion en la gente , cosa k me hace sufrir bastante, solo el k pasa estas cosas puede comprender lo duro k es lo invisible…..ánimo

      • Me cae perfecto lo de invisible. Me pasa que aveces salgo a comprar algo y cuando voy a pagar soy invisible, no me atienden, no me ven, no me escuchan. Cuando levantó la mano para opinar no me hacen participe o se hacaba la sección como si nunca se hubiera notado mi presencia. Cuando era muy joven me molestaba con el mundo por esto, pero ahora me parece gracioso y hasta me río de esto, pase a verlo incluso como una habilidad que usada en momentos presisos puede ser muy útil.

  2. Me llamo Antoine, y comenzaré un trabajo pronto en servicio al cliente, jamás he sentido tanta ansiedad en mi vida, es mi primer empleo! Todos los puntos me definen, tengo tanto miedo de fallar, de parecer tonto, no lo sé, hay momentos en los que pienso no firmar contrato y desaparecer, es algo muy abrumador de hecho. Lo peor es que deseo tanto poder hablarlo con mi familia pero siento que me verán como un vago.

    • Hola Antoine, No sé cuál será tu decisión al final pero yo te animo a que lo intentes. No importa si sale bien o mal; el sólo hecho de no evitarlo y actuar a pesar del miedo, ya es un logro. Si lo necesitas, claro que sí, comparte tus miedos con tu familia o con quien creas que te va a apoyar. Y, por supuesto, aquí también nos puedes contar cómo lo llevas! Ánimo y suerte

  3. Trabaje en dos lugares y no podia integrarme al equipo de trabajo, me senti rechazada, renuncie en ambos, ya pasaron 8 meses, y estoy intentando buscar otra vez trabajo, pero tengo miedo a como me voy a desenvolver, mas siendo adulta y profesional y sin experiencia, tengo depresion y ganas de morir…es ka impotencia de no poder integrarme al trabajo

    • Te entiendo, créeme. Sé lo que es haber tenido malas experiencias y que el miedo a enfrentarte y “fallar” de nuevo se te meta en el cuerpo. No es fácil pero no queda otra que volver a intentarlo… sin autoexigencias. Yo he trabajado mucho la aceptación, me ha ayudado mucho con este tema. Iré escribiendo sobre ello. Suscríbete al blog (si no lo estás ya) para estar al tanto. Y si lo necesitas antes, mándame un privado. Ánimo!

    • hola soy elisa y pues tengo miedo a trabajar,me siento identificada con todo lo que han mencionado, tengo una carrera técnica, actualmente estoy estudiando ingles y solo he tenido poca experiencia laboral,pero no de mi carrera, las veces que he trabajado me he sentido mal, terminaba llorando, soy una persona sensible y sentía que todo lo que hacia estaba mal, que era torpe con lo que hacia y, también he tenido muchas discusiones con mi papa, aunque ya no me dice mucho pero siento la presión, también porque veo que algunos amigos trabajan y yo no y no me gusta sentirme así, otras veces que he buscado trabajo me da miedo y he terminado declinando al final por miedo a ser incompetente que no de la talla,me asusta que no me acepten o que haré algo mal si me contratan, aun no tengo trabajo pero no quiero estar así, muchas veces he llorado porque siento que solo estoy de inútil y siendo una carga, que debería estar trabajando para ayudar y también me siento muchas veces fracasada, no quiero terminar viviendo dependiendo de mis padres o de alguien,quisiera ser alguien mejor :'(

      • No quieras ser alguien mejor, Elisa… No hay nada de malo en ti, simplemente tienes dificultades en el área del trabajo y eso es algo que le pasa a más gente de la que pensamos. Aquí en los comentarios ya hay unas cuantas historias personales en situaciones parecidas. volveré a escribir más sobre este tema porque sé lo duro que es y hace mucha falta hablar de ello. Ánimo.

      • En esta sociedad el trabajo es el eje de la existencia de cada uno. Si llega cierta edad y no ven que trabajes eres un bicho raro. Yo siempre he sentido inquietud por las artes.. cosa q mi familia no acaba de entender. Me cuesta mirar a otros trabajos, pero no me queda otra. Yo creo que si todos aquí nos dedicaremos a lo que nos gusta no tendríamos tanto miedo.

  4. Hola tengo 25 años soy profesional no tengo experiencia, tengo miedo al trabajo , tengo todos esos sintomas de bloquearme,nerviosa , falta de concentracion , no he tenido trabajo durante 3 años el ultimo trabajo que era mi primer trabajo me acobarde porque temia perder dinero en las transferencias bacanrias , hoy me sientp mal me siento inutil me siento incapaz , nose si habra terapias , temo llegar a los 30 aun con dependencia de alguien

    • Ni eres inútil ni eres incapaz… no te repitas ni alimentes más esas ideas. Dale la vuelta a la situación y más que temer un futuro negro, empieza a buscar cómo puedes hacerle frente. Si quieres, escríbeme por privado y te cuento algunas de las cosas que a mí me han ayudado a mejorar en este tema. De todas formas, no hay consejos ni soluciones rápidas ni fáciles. Si puedes, acude a un profesional. Ánimo, Anita.

    • Hola te entiendo muy bien, me identifico con lo que aquí exponen en este espacio, a mí no me ha ido bien en los trabajos, sin embargo los he tomado, pero luego ya no aguanto y me salgo, en veces tardo mas, aunque vaya sufriendo y en veces luego luego me salgo. Ya paso de los 30 años, me siento muy mal, como un estorbo, porque dependo de mis padres, es triste para mí estar así, porque por lo regular yo hacía lo posible por pensar bien, por ser independiente pero tal parece que mi formula no sirvió, he metido la pata hasta el fondo. Pero aún pienso que mi camino ira hacia donde yo quiera porque yo dirijo mi vida, en la medida de lo posible mi barco ira hacia donde yo quiero porque me lo merezco, buscare mi camino, soy una gran persona, no me merezco pasarla mal, he leído mucho de superación personal, de psicología, y si me he encontrado ahí en esas líneas, en veces relatan mi historia, pues me reconozco ahí, pienso que es importante husmear en las cualidades, en las fortalezas: auto conocerse, auto aceptarse, para ir en pos de lo mejor para mí, así que mucho animo 🙂

  5. Hola ,la verdad nunca había pensado en el miedo a trabajar, yo e trabajado en el campo , soy de una zona rural, pero acabo de terminar mis estudios profesionales hace pocos meses temgo qe trabajar pero me aterra la idea de hacerlo, no me siento capaz…en ocasiones quisiera regresar al campo pero me gustaría comenzar ya en mi área de trabajo para ganar experiencia.

    • Si lo que te gustaría es comenzar en tu área de trabajo, inténtalo. Sé que cuesta vencer esa barrera del miedo pero es la única manera de saber si serás capaz. Confía un poquito más en ti y date esa oportunidad. Un saludo

  6. Hola me llamo Barbara.

    tengo 18 años salida recien del colegio, y bueno no pude entrar a la universidad, por lo tanto tengo que conseguir un trabajo. mis padres no me presionaron a hacerlo pero yo necesito dinero el cual ellos no me pueden dar constamtemente y busque uno por mi misma, era un trabajo de promotora el cual dure solo un dia, iba con mucha seguridad aun siendo mi primer trabajo, iba con motivacion y ansiosa, y por otra parte iba insegura de lo que tenia que hacer ya que una noche antes me mandaron todo lo que tenia que hacer y me desespere. llegue al.lugar de trabajo el cual ni sabian que iria, me preguntaban cosas de las cuales no tenia idea sin ser avisadas por mi encargada y en el momento no tenian mis productos en el local, los cuales yo debia vender. se me hizo el mismo infierno ese dia, vendi aolo un producto y me sentia del asco, ya que se me quedo en la cabeza lo que me dijo la jefa del local, que tenia que alzar mas la venta de lo comun y solo habia vendido un producto, luego de eso el rechazo de la gente me dejaba mas angustiada y solo queria escapar de ahi. el mismo dia llame a mi jefa y le dije que ya no podia, que no me sentia comoda, lo cual ella me respondio de forma negativa con un poco de indeferencia, llamandome de “poco aperrada” que no le habia pasado con otras chicas que yo no le daba cara a la situacion lo cual me dejo bien mal. ahorq mis padres necesitan de mi ayuda aveces y bueno sufro de depresion la cual deje mi tratamiento y me recalcaron que debia ser una persona activa o si no volveria a caer, lo cual esta sucediendo, me siento inutil, torpe y debil. quieronconseguir trabajo y salir de esta pero el miedo me atormenta cada vez mas. me duermo pensando en como lo hare ahora y que sera de mi en un futuro. 🙁

    • Hola Bárbara, Eres muy joven. Estás a tiempo de reconducir esta situación y de no dejar que los miedos vayan a más. Si puedes hacerlo, acude a un profesional, retoma el tratamiento para la depresión y coméntale que quieres trabajar también la ansiedad en el trabajo. A modo de ideas rápidas que a mí me ayudaron: 1) No centres toda tu energía ni tu tiempo en pensar y en preocuparte por el “problema”. Distrae la mente, retoma aficiones o cosas con las que sueles disfrutar, sal de casa (aunque no te apetezca). 2) Cuando estés un poquito más fuerte, vuelve a buscar trabajo. No empieces por lo difícil. Piensa qué tipo de trabajos te resultan más fáciles y te dan menos miedo. Y tómatelo como una oportunidad para enfrentarte a tus miedos, no como una prueba que va a demostrarte si eres buena o no, si eres inutil, torpe, debil o no… Olvídate de todo eso. Mucho ánimo, Barbara. Sigue contándonos cómo vas cuando quieras.

    • Ojalá tuviera una respuesta fácil que darte y que le sirviera a todo el mundo. Pero no la hay. Cuando pueda, quiero escribir más artículos explicando las cosas que a mí me han servido. Intentaré no tardar mucho en sacar tiempo para escribirlos porque veo que es un tema que preocupa a mucha gente. Saludos!

  7. Hola. Tengo 35 años. Hace apenas una semana comence en un trabajo nuevo, de oficina. De momento nadie me ha exigido nada mas de lo normal, no me presionan en absoluto y todos tratan de ayudarme, pero es imposible… Desde que entro hasta que salgo me invaden unas sensaciones horribles. Nerviosismo, sudores, nudo permanente en el estómago y ganas irrefrenables de irme de alli en el mismo momento. Pero después, cuando llego a casa, lo pienso y me siento ridiculo. Me digo que yo puedo hacerlo, que he sido muy competente en mis trabajos anteriores y que simplemente tengo que tomarmelo con calma. Pero al dia siguiente, todo vuelve a empezar de nuevo.
    Siempre he sufrido ansiedad; pero jamas hasta el punto de pensar en dejar mi trabajo en una semana. El solo hecho de pensar en dejarlo, me hace sentir peor… Inutil y desagradecido, y encima pienso que si dejo este trabajo, me volvera a pasar lo mismo en el proximo.
    Necesito consejo, ayuda, que alguien me diga como puedo salir de esta espiral, pero no tengo posibilidades economicas para acudir a un profesional.

    Muchas gracias por leerme. Escribir esto me ha servido, en cierto modo, como terapia.
    Gracias, y suerte a todos.

    • Hola Mario, Conozco muy bien todas esas sensaciones por las que estás pasando. Lo has descrito tal cual yo lo he vivido: ganas de huir de la oficina, sentirte mal por el hecho de pensar en dejarlo y miedo a que se pueda repetir en el próximo trabajo, y en el próximo y el próximo… Aunque en tu caso hay un detalle importante: en otros trabajos te has sentido competente, ¿qué hay de diferente en éste para que se dispare la ansiedad? Dale una vuelta, por ahí pueden ir los tiros. Tengo pensado escribir otro artículo compartiendo algunas cosas que a mí me han ayudado con este tema. Suscríbete al blog si quieres que te avise cuando lo publique. Ánimo!

  8. Hola, me llamo Jose y tengo 32 años. Soy ingeniero y mientras estudiaba tuve muchos trabajos temporales, los cuales realice sin ningun problema porque sabia que solo iban a durar un par de meses y se acabarian.

    Despues encontre mi primer trabajo, estuve 7 años, y a pesar de las primeras semanas querer dejarlo porque no le encontraba sentido y no me gustaba, despues resulto ser un lugar genial que solo deje porque la empresa cerro, hice a los mejores amigos que tengo, y se que ningun trabajo que vuelva a hacer sera asi como alli.

    Ahora, despues de un año de paro he cogido un miedo terrible a trabajar. Me siento inutil, que no voy a ser capaz de hacer el trabajo, que todos mis nuevos compañeros van a ser mas inteligentes y resolutivos que yo, y me da mucho miedo empezar las nuevas relaciones con mis compañeros, de socializar.

    A causa de este miedo he rechazado trabajos buenos, que ahora me arrepiento mucho de haberlo hecho. Me siento mas inutil por tener esta ansiedad y estos miedos a lo nuevo. Tengo una edad en la que deberia estar trabajando viviendo de mis ingresos y tener mi propio piso, y no estar parasiteando con el dinero del paro y viviendo aun con mis padres. Me siento inmaduro y poco hombre.

    Se que tengo que empezar a trabajar, que son solo tonterias de mi cabeza, que todas las peliculas que me invento son mentira, pero no lo puedo evitar.

    Cuando era mas joven no tenia estas inseguridades ni estos miedos, y cada vez va a peor, se que tengo que cambiar, pero no puedo.

    • No seas tan duro contigo mismo, Jose. Desde la lucha, no se avanza. Olvídate de los “tengo que”,”debería”, “a mi edad se supone que”… El miedo es miedo y no se es mejor ni peor por tener esta dificultad. Ni eres inmaduro ni poco hombre ni un inútil ni nada de todo eso que te estás diciendo. Casi no tengo tiempo pero lo estoy sacando a cuentagotas para escribir otro artículo sobre este tema. Si estás suscrito al blog, te llegará al correo cuando lo publique. Y en cualquier caso, escríbeme por privado si lo necesitas.

  9. Hola, tengo solo 20 años y por mi edad no he podido obtener mucha experiencia laboral. Tengo un grado medio de estética, y es que en ese curso te hacen hacer unas prácticas en un centro. Demoré ese momento todo lo que pude y más, hasta que mis padres se pusieron serios conmigo, y comprendí que tenía que hacer algo contra mis miedos y mis inseguridades y que no podía seguir así. Hice mis prácticas en un centro de sant cugat y estuve unos 4 meses, empecé con nerviosismo, pero al final me encantó el echo de conocer a todas las clientas ue entraban y poder hablar con ellas. Ahora mismo estoy buscando trabajo, me llaman de entrevistas y en vez de alegrarme como lo haría la mayoría de gente, me pongo nerviosa, deprimida, empiezo a llorar e invanden mi mente muchísimos pensamientos, de que no sabré hacer lo que me piden, de que no soy lo suficientemente competente para realizar el trabajo que me piden, aunque sea el trabajo más sencillo del mundo o sea de lo mío, de estética. Siempre he tenido mucha inseguridad en mi misma e incluso en el colegio pensaba que era la más tonta de la clase. Mis padres no me ayudan, porque creen que es cuento, me dicen que tengo que hacer algo con mi vida, que no puedo seguir así que pasan los días y no hago nada. Pero es que yo quiero trabajar, no quiero ser un parásito de la sociedad, quiero formarme profesionalmente, obtener experiencia y ser alguien de provecho. Pero mis miedos y mi poca seguridad en mi misma no me permite avanzar. Y ahora mismo estoy estancada en un bucle del que no sé salir.
    Gracias por su tiempo, me ha tranquilizado el saber que hay más gete que le pasa lo mismo que a mi.

    • La clave está en lo que hiciste en las prácticas. Empezaste con miedo y con nervios, pero empezaste. No hay otra manera de salir del bucle: hacer algo, enfrentarse a las cosas, hacerlo (aunque sea con miedo). No esperes a tener más seguridad en ti misma. Eso llega después, no antes. Mucho ánimo, que eres muy joven y seguro que consigues no encallarte en este problema. Espero seguir viéndote por el blog, iré hablando de la inseguridad, de la autoestima y de todas esas cosas que nos ponen frenos. Un saludo, Laura!

  10. Trabajé tres meses de recepcionista. Esos tres meses fueron los peores de mi vida. No podía controlar la ansiedad que tenía, me iba de mo casa llorando, aguantaba el llanto y volvia llorando. Tambien lloraba hasta dormirme. Terminé por irme porque ya no soportaba esa sensación de querer irme, estar en mi casa, no tener que aguantar las lagrimas. Por las noches no dormía. No comprendo la razón. Ahora tengo que volver a trabajar y estoy nerviosa y, claro, con lagrimas. No puedo pagar un psicologo. Nadie puede ayudarme a pagarlo. No sé como hacer ni como dejar de abandonar trabajos.

    • Hola Noelia, Acabo de publicar otro artículo en el que hablo de algunas de las cosas que puedes hacer. Un post nunca va a sustituir el trabajo personal que harías en terapia pero, como no puedes permitirte pagar un psicólogo, espero que lo que comparto, te ayude en algo! Éste es el artículo del que te hablo: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Un abrazo!

  11. Bueno, pues he leído algunos testimonios y pues hoy quería compartir el mío pues siento que encaja directo con el resto, y lo que pasa es que a ver, tengo 29 años soy abogado y la verdad es me he quedado sin trabajo desde enero que nos echaron de la institución en la que venía ya 2 años, previo a esta estuve 3 en otro trabajo y que en ambos he tenido experiencias maravillosas, comencé con miedo y duda pero las superé y logré adaptarme y aprender muchas cosas, sin embargo el día de hoy que tuve una entrevista me he echado para atrás, dudé sentí nerviosismo, la entrevista fue de maravilla pero les he dicho que “lo pensaré” cosa que es vista como un “No ha querido el trabajo”, en fin ahora en casa me siento mal porque dejé ir esa oportunidad y la verdad siento que soy un inútil y no soy feliz en esta profesión, me la he pasado buscando trabajos o ideando qué hacer pero a la final y dadas las situaciones de crisis mundial no hay mucho para hacer… y lo que pasa es que cuando estuve en la entrevista de hoy sentí desilusión porque la paga vs la carga laboral es desigual, me han dicho que es sin horario de salida y fines de semana sin reconocer horas sumplementarias, entonces eso, sumado a mis dudas de “lo haré bien” “no sé nada” etc. han hecho que salga del lugar sin quedar contratado. Me identifico con la explicación dada porque anteriormente estuve en otro trabajo este febrero y lo dejé porque tenía una jefa terrible! llegué a deprimirme, incluso algo que me sorprendió es que estuve en tal grado de depresión que dejé que estos problemas pasaran a mi vida de pareja y sobre todo empecé a tener ideas suicidas…. sé que pars algunos (sobre todos aquellos que no tiene esta condición) suena ilógico querer terminar con la vida por algo como un trabajo, pero es que en realidad, este tema es tan delicado porque se trata del “medio de subsistencia” y me siento más mal aun cuando escucho comentarios de amigos, allegados, familiares que dicen “debes madurar” “pero cómo has dejado ir esta oportunidad” “me han dicho que no querías el trabajo” “anda que con la crisis de ahora yo de ti acepto el trabajo” “si no lo intentas no lo sabrás” “quédate unos meses y si no renuncias! pero al menos ve”… escuchar esas palabras me hacen sentir más tonto y lastimero, sé que debo trabajar pero es que no sé si mi camino está en la abogacía, detesto estar encerrado en un cuarto con gente que no conozco haciendo cosas que no me gustan! ideas como “eres un fracasado” “inútil” “llorón” “quejón” entre otros rodena mi mente a cada tanto y aunque sé que no debería ser tan duro conmigo mismo, me es inevitable pensar cuándo seré feliz en un trabajo, cuándo tendré confianza en mi 🙁

    • Hola David, Gracias por escribir, por compartir tu historia y por hablar de un tema tabú: el de tener ideas suicidas. Muchas de las personas que tienen miedo al trabajo, las tienen. Y puede ayudar mucho que se empiece a hablar de que tener ideas suicidas es algo más común de lo que creemos y que, afortunadamente, tenerlas no quiere decir que vayas a dar el paso. ¡Eso nunca! Hay que aceptar y reconocer todo lo que nos pasa y, después, lo importante: ponernos a buscar la manera de superarlo. He escrito otro artículo sobre cómo hacerlo: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Mucho ánimo! Seguro que terminas encontrando tu camino para salir adelante.

    • Hola David,

      Ya escribi anteriormente un post parecido al tuyo, y tengo que decirte que yo te comprendo perfectamente, tengo los mismos miedos que tu. Unele a mis inseguridades las mierdas de trabajos y condiciones que hay, aun estando preparado con carrera, se te quitan las ganas de todo.

      Todo el mundo me dice que soy poco hombre, poco valiente, que a mi edad deberia estar trabajando y aguantando lo que fuera necesario, mis padres, mi novia… bueno, ex novia, ya que todos estos miedos e inseguirades ha hecho que me deje porque segun ella no puede estar con una persona tan poco “madura”.

      Es cierto que se te pasan ideas suicidas y de todo tipo a causa de esto, pero hay que ser fuerte e intentar salir como sea. El poder esta en la mente, no estas solo, somos muchos los que estamos como tu.

  12. Bueno, hola muchachos, les comento que hoy estoy empezando un nuevo trabajo, y mientras escribo este post me están haciendo el papeleo de ingreso a la institución! Estoy re nervioso, con dolor de estómago, tengo ganas de salir corriendo, me siento muy nervioso, no sé qué es lo que deberé hacer pero se ve que está duro, todos están en silencio y analizando cuestiones en el ordenador y yo lo quiero es morirme! Lo peor es que son unas 30 personas y me ha dicho la que es mi jefa que ya mismo habrá una reunión con todos para presentarme! Siento la muerte! Tengo mucho estrés en estos momentos y dolor en la espalda! Ya les avisaré cómo sigue mi día, pero lo que quiero es que ya acabe! Ahhh y la peor parte no les he contado! que mi puesto está frente a mi jefa! Es decir verá todo lo que hago en el ordenador! Quiero desmayarme! Tengo muchísima ansiedad ?

  13. hola a todos
    bueno ayer comenze a trabajar en un call center y fueron las capacitaciones, total me fue muy mal perdi mis identificaciones y asi empezo mi dia super estresado al final de la capacitación nos hicieron ir a ver como los chicos que trabajan ahi hacen lasv entas por telefono. Un chico muy agradable me explico como iba la cosa incluso me dejo hacer 3 llamadas para que se me quitara el miedo.Pero hoy desperte y tengo mas ansiedad de no saber como me ira, si me comprara alguna persona o si nunca hare una venta ni siquiera dormi bien porque en mi cabeza se quedo el parrafo que me debo de aprender . a veces pienso que no tengo lo que necesita la empresa . es mi primer empleo tengo 20

    • Hola Javier. Me siento muy parecido a ti hoy en dia. Me gustaría saber como te término de ir. Yo hoy se supone que empezaba a trabajar en un call center de ventas para Orange. Pero apesar de que me levanté temprano, me aliste y todo. No fui… Nunca he trabajado en ventas y me da miedo arruinar las ventas de la empresa por no conocer bien lo que hago o lo que vendo. Por un lado siento que la capacitación no fue la mejor. duramos solo 5 dias y todos los dias fueron exámenes tras exámenes. El formador doce que soy bueno, que se rebatir y tengo un muy buen tono de voz. Pero me acobarde por el simple hecho de que no he vendido nunca nada por telefono bi he visto que alguien lo haga. Me siento super inútil por que en vez de estar escribiendo esto debería ir a trabajar. Y peor aun es que yo tengo mucha experiencia en los call center de Orange pues para ellos trabaje casi 2 años. En fin, intentaré ir mañana y que sea cual sea el resultado por lo menos será un paso para mi. Gracias por este espacio y por tanta informacion tan importante. La verdad, no me siento como un vago pues me gusta trabajar, pero de un tiempo para aca. Siento miedo de arruinar todo trabajo que toco.

  14. Hola a todos en el foro, mi nombre es Neyla y creo que sufro de este tipo de trastorno, tuve una oportunidad laboral muy buena para iniciar mi carrera profesional como siempre había querido y no pude solo me bloque al sentir una presión angustiosa que llego hasta el punto de enfermarme físicamente y no puedo permitirme sentir esto por mas tiempo no quiero sentirme y que otros también lo piensen que soy una fracasada. Dime que puedo hacer para cambiar esta situación que hace que entre en crisis.

  15. Hola, buenas tardes. No se si me pueden ayudar.

    Miedo. Esa palabra resume toda mi vida. Desde pequeña siento que no sirvo para nada, que soy estúpida, lenta y muy fea. Hoy en día pienso que esas ideas vienen de la relación que tuve con mi papa. Más de una vez su saludo al verlo era: “tu si eres fea, jamás vas a conseguir un novio con lo fea y apendejeada que eres”. La relación con mi mama (quien me crio, y a quien adoro) tampoco fue sencilla. De ella me ha quedado el miedo a todo. Tengo una hermana menor que yo, y de niñas no podíamos salir. Jugar en un parque, ir a una playa, plaza, piñata, cine, contacto con otros niños etc., todo estaba prohibido pues mi hermana era (aún lo es) muy enfermiza y mi mama tenia siempre miedo a que el mas mínimo viento, sereno, lluvia, sol, humo, germen, bacteria, etc., empeorara su condición de “rinitis asmática”. Cada estornudo, o dolor de estómago de mi hermana encendían las alarmas, y tocaba esperar lo peor. Cada vez que se enfermaba, mi mama anotaba en un cuaderno todos los eventos, con horas incluidas: a tal hora estornudo, a esta hora se le dio tal medicina, a esta hora lo vomito, a esta otra hora tomo agua…y así. Solo salíamos al médico y una vez al año a acompañar a mi mama a su consulta con su médico.No sé cómo hasta ahora no ha desarrollado un cáncer o algo parecido, pues recuerdo la angustia con la que esperaba el resultado de su citología anual esperando finalmente le confirmaran que tenía una enfermedad mortal. Todo con mi mama siempre es una angustia: hasta el evento más pequeño es susceptible de generar las más trágicas posibilidades.Intente suicidarme a los 13 años. Tome unas pastillas que tenía mi mama (de las tantas en la despensa) y me las tome. Obviamente sin éxito. Supongo que serían unas pastillas sencillas para el dolor (que se yo, de esas que aunque te tomes el frasco completo pues no pasa nada), porque no pasó nada.Tiempo después se lo conté a mi mama. Quedo así (supongo que era un problema muy grave para enfrentar, así que mejor se “hizo la loca”). Un día se molestó conmigo (con razón, pues yo había botado agua sobre un mueble) y me dijo: “tú lo que eres es una suicida”. No sé por qué, como si fuera un insulto. Bueno…nunca le había dicho esta parte a ninguno de los psicólogos que he visto.Me gradué en la UCV de contador público (una carrera que estudie por estudiar, jamás la he ejercido). Lo hice pues para mí siempre ha sido muy importante cubrir las apariencias, y que la gente no se de cuenta de este desastre que soy. Lo más irónico: me gradué magna cum laude. Eso fue en 1999. Pase 5 años con pánico a trabajar (como siempre lo he tenido). No es flojera… es miedo. Aun así empecé en el 2004, a trabajar con sistemas (dando soporte funcional a usuarios que trabajan con los mismos). Me cuesta mucho relacionarme con la gente (siempre pienso que están juzgándome, me siento como el muchachito de las películas al que siempre le hacen bullying) sin embargo bueno, me pongo mi mascara de “normalidad” y sigo adelante. En el 2007 comencé a trabajar en una empresa petrolera (haciendo lo mismo). Y oh sorpresa: aparentemente (no sé cómo hago para engañar a la gente) fui muy buena en mi trabajo.Con la empresa tuve la oportunidad de conocer casi toda América, así como varios países europeos. Casi siempre viajando sola, y recibiendo los mejores comentarios de mis jefes. Como lo hacía? Con mi mascara de “no pasa nada”, aunque siempre iba muriéndome por dentro. Sé que suena increíble tener éxito laboral cuando por dentro uno está literalmente “chorreado” pero yo lo hice, no sé como pero lo hice. Mis jefes principales estaban en Dubái.En el 2010 le pidieron a mi jefe en Venezuela que me fuera a trabajar allá. Me querían trabajando allá. Yo dije que no. Con la excusa de que estaba pronta a casarme (cosa que hice en ese año, esa es otra historia de la cual explicare un poquito en brevedad).En el 2012 decidieron llevar a cabo un proyecto especial… y en vez de pedirle a uno de los chicos de allá que asumiera el liderazgo del mismo, me llamaron a mi. Qué tal? A mí. Que dije yo: que no, por supuesto, pues no podía (aparentemente, según yo), dejar a mi esposo por 6 meses. “No es problema, tráete a tu esposo” me dijeron. Y yo (damn!): esteeee mi esposo no puede viajar a Dubai (cosa cierta, pues él la verdad jamás ha querido dejar Venezuela). Otra vez dije que no.En el 2013 llego la prueba definitiva: más de la mitad del personal seria transferido a las oficinas de Houston (y mientras en departamentos como finanzas se hacían una especie de ‘hunger games’ para ver quienes serían elegidos), yo fui de las que lucharon los jefes por convencer para que se fuera. Nuevamente jugué la carta de mi esposo: “él no se quiere ir, y como comprenderán yo no me puedo divorciar”. La excusa perfecta. Pero esta vez era definitivo. El departamento para el que trabajaba cerro, y yo, al no querer el traslado, quede sin trabajo. Claro, tuve la suerte de recibir una buena “cajita feliz” en $, que es lo que me ha permitido vivir sin trabajar hasta ahora. Pues sí: no tengo trabajo.A pesar de todo lo exitosa (que según los demás) yo era. Ud. no se imagina el esfuerzo realmente serio que representaba para mí ir todos los días a trabajar: la angustia de cada llamada, cada mail, cada reunión. La ansiedad de no poder, de preocuparme hasta por el más mínimo detalle. De repetir mil veces en mi cabeza lo que tenía que hacer, la agenda del día, todos los escenarios posibles. No sé cómo explicarlo, como ponerlo en palabras.Yo no puedo volver a hacer eso. Hoy en día sé que no me quedara otra salida si no quitarme la vida una vez que el dinero se me termine (y al paso que vamos en este país, no es muy difícil). Tengo miedo de morir también (no quisiera morir la verdad), pues me imagino que voy a ir a una especie de limbo a sufrir por ello. Pero no veo otra salida. Ya estoy cansada de fingir que puedo trabajar, si tengo que escoger prefiero morir que soportar esa angustia otra vez.Solo mi mama, hermana y esposo saben que no trabajo. Los demás creen que si (claro, es fácil mentir pues nadie va a seguirme a ver si verdad, y como he comentado antes, aparentemente soy una persona “normal”). He pensado que puedo irme a un hotel, pagar una noche y matarme alli (tomando pastillas y cortandome las venas, para garantizar que sea efectivo), asi mi familia no tendria que descubrir mi cuerpo en la casa.Me siento tan culpable: cada vez que me entero que uno de mis excompaneros de trabajo o de universidad se va del pais (o veo los exitos de los demas en las redes sociales -que OK, se que es necio pues las redes enganan y bla bla bla- me siento miserable de pensar que ellos pudieron lograr lo que yo no.Y como estan las cosas en el pais, me da mucha verguenza saber que pude irme fuera, y ayudar a mi familia y ponernos todos a salvo, y aqui estoy luego de haberle dicho una y mil veces no a las posibilidades de una vida mejor y por las que otros matarian.Mi esposo es muy buena persona y ha tratado de ayudarme mucho, pero no lo amo. Lo quiero sí, es mi familia, pero no lo amo. Bueno, la verdad no sé lo que es estar enamorada. Nunca tuve una relación antes de él. Siento que no hay hombre que se fije en mí, y menos que quiera estar conmigo (de hecho, a mí tampoco me gusta estar conmigo). Me siento tan fea y poco atractiva. No tengo hijos (como puedo tenerlos?) y criarlos con tanto miedo y angustia.Soy compradora compulsiva. Siento que soy feliz solo cuando compro ropa, o zapatos o cualquier otra tontería. Gastándome el dinero que NO tengo (justo ese que tengo que utilizar con cautela pues no tengo trabajo). Además me gusta mucho comer, siempre tengo hambre. Pero vomito lo que como, para no verme tan gorda y sentirme menos culpable. Aunque creo que no vomito lo suficiente, pues sigo siempre gorda. Tengo amigos a los que complazco como sirviente, para no quedarme sola. Me mortifica enormemente lo que piensen los demás y bailo al son que los demás me toquen.Sé que esto no tiene sentido, son muchas cosas que contar y estas son solo unas líneas sin sentido (tengo 39 años, y de ellos llevo 34 sintiéndome extraña, así que no es fácil resumir en pocas líneas todo este desastre). Me siento como una bomba de tiempo…necesito ayuda, pero no la consigo. Es mi culpa, no tengo fuerza de voluntad, no pongo de mi parte

    • Hola Claudia, Lo primero: gracias por abrirte de par en par y contar de una manera tan sincera lo que has vivido y cómo te sientes. Es difícil ayudarte escribiendo un par de líneas en un blog… Creo que sería bueno que retomaras la terapia con algún profesional y le contarás todo esto que acabas de compartir con nosotros. De todas formas, no cae en saco roto todo lo que has escrito.. Hoy me voy de viaje pero a la vuelta te escribo por privado para ver qué tal estás y ver si te puedo echar un cable. ¡Cuenta con ello!

  16. a mi me da panico la sola idea de salir a buscar un empleo. cada vez que pienso en trabajar me llegan los pensamientos suicidas

  17. Hola me llamo Laura, tenegó 25 años y soy enfermera. Por motivos laborales tuve que mudarme a Inglaterra, de hecho mi primer trabajo lo conseguí allí en un servicio de cardiología. No sé si por ser nueva o extranjera, sólo sé que mi vida fue un infierno esos 6 meses que estuve allí. Llegué a tener una depresión e incluso atentar contra mi vida, porque me sentía inútil, un parasito de la sociedad por no poder ser económicamente independiente. Tras eso, fui a trabajar a otra unidad en el mismo hospital, en la cual estaba muy cómoda con las personas y paciente. Debido a mis ganas de progresar en mi carrera y de volver a España cuanto antes decidí cambiar a otro hospital en otra ciudad del país tras casi un año allí. La razón era que había encontrado un trabajo en un servicio especializado lo que me abriría puertas en un futuro en España. Comencé muy nerviosa, y tras unas semanas empecé a adaptarme, no estaba tan contenta como en mi anterior puesto pero era soportable, no conocía a la gente y me trataban cortésmente. Tras unos cuantos turnos llenos de estrés, unas vacaciones de dos semanas y una baja por hospitalización por infección, volví a reincorporarme. Llevo dos dias, he vuelto llorando a casa, y me despierto y lloro antes de ir a trabajar. El primer día hubo gente que me pregunto qué tal estaba y fue más o menos llevadero, hay mucha gente trabajando allí y aunque llevo ya 6 meses aún no conozco a todo el mundo. El segundo día fui a dar información a una compañera de uno de mis pacientes, y esta persona mientras hablaba (en inglés y con un limitado vocabulario porque no es mi lengua materna) miraba a su compañera y se reía. Luego he ido a pedir alguna cosa y ni me miraban ni contestaban. La verdad, sé que son hechos aislados pero desde que empecé a trabajar aquí no me siento cómoda con el ambiente. Siento que la gente te desprecia por ser nueva . No sé qué hacer , sé que esto no debería pasar porque en mi anterior trabajo no era así. Aquí abundan los trabajos y la gente se cambia de lugar todo el rato. Lo que pasa es que es un servicio especial y necesitaría estar hasta septiembre trabajando, pero no quiero volver si quiera mañana a trabajar. Que hago? Muchas veces pienso que tengo un problema, que el problema es mío y no de los demás. Hay otras personas que vinieron conmigo que se adaptaron bien ¿por qué yo no? Acaso me imagino las cosas? Tan difícil es pedir compañeros que te traten bien? La gente me dice que soy demasiado sensible que tengo que aprender a pasar de las cosas. Bueno, pues llevo 25 años intentándolo y no puedo, todo esto me afecta también a mi vida privada. Y empiezo a pensar que no sirvo para trabajar.

    • Visto desde fuera resultaría fácil decirte que queda muy poquito tiempo para septiembre, que te centres en el trabajo, que mires por ti, en lo que te conviene y que ignores las actitudes de tus compañeros/as. Lo he pensado al leerte y seguramente sea lo más correcto de hacer en tu situación. Pero entiendo el sufrimiento y no me atrevo (ni debo) aconsejarte sobre qué hacer. Ese tipo de decisiones al final es una misma la que las tiene que tomar. Si te quedas en ese trabajo, igual te ayudan estas estrategias para manejar un poco la ansiedad: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Y sí, sirves para trabajar. No lo pongas en duda. Un saludo, Laura!

      • Soy Angel tengo 23 años ase dos años trabajó en una trasporte de valores de principio me gustaba iva con muchas ganas pero después de unos meses empeze a sentirme mal antes de comenzar mi recorrido en la locomion sentía taquicardia temblores y ganas de bajarme y devolverme a mi casa fui a squiatria estuve con tratamiento 3 meses luego volví a trabajar pude ir unos meses pero siempre antes de salir a mi casa tomaba clonazepan para subirme a la locomoción y ya llego el momento que no puedo ir a trabajar cada vez me siento con más angustia que consejo me darían ustedes por favor

        • Gracias por escribir, Ángel. Me gustaría poder ayudarte pero sin conocer bien tu recorrido vital y otros aspectos importantes de ti, no hay un consejo fácil que pueda darte. ¿Has leído el otro artículo que escribí sobre la ansiedad por el trabajo? Ahí di algunas claves generales. Espero, de verdad, que alguna te sirva.

  18. Desde pequeño fui un miedoso y tube q soportar el suicidio de mi padre cuando tenia 4 años, mi mama me dejo con mis abuelos y se fue a vivir a otro lugar por su trabajo y al crecer tube fobia social al punto q deje de estudiar y cuando logre estudiar supere momentáneamente ese problema, pero ahora tengo miedo q trabajar y este post es exactamente lo que yo siento.

      • Pues fue como una fuerza divina porque escuchando una alabanza me inspiro a hacer algo q jamas imagine q haria , la verdad esq esto me causa mucho daño y es vergonzoso de hablarlo con alguien

      • Hola, yo tuve mi primer trabajo por parte del colegio en el cual te asignaban una pasantía. Durante el transcurso del mismo tuve que relacionarme con gente la cual con el tiempo me fueron denigrando y diciendo que no servía en lo que hacia, obviamente yo me equivocaba por que estaba aprendiendo. Llegaba al lugar de trabajo y tenía que sentarme en el piso por que gente de otros sectores venían a comer y mi jefe se los permitía, al ser el mas chico (18 años) me trataban con diminutivos, llego un punto en el que tenia miedo y me ponía mal, sin contar que había días en el que no tenia tareas y no me las asignaban y estaba toda mi hora sentado sin hacer nada. A partir de esto me costo mucho conseguir empleo, repartí volantes, pero trabajaba con alguien que conocía. Actualmente recibo ayuda económica de mi familia, ayudo en mi casa con todas las tareas cotidianas y estoy estudiando la carrera de Psicología, pero todos los días tengo esa tristeza y culpa de que a mis 19 años me siguen manteniendo y yo no puedo ayudar económicamente, siempre estoy preocupado y este tema me da vueltas en la cabeza. Mi miedo es grande y no soy muy sociable y no soy tan seguro de mi mismo. Me pregunto si algún día podre superar este temor, actualmente no tengo las herramientas ni el carácter suficiente para vencerlo. Gracias!

        • Tú mismo lo has dicho. Ahora no tienes las herramientas para vencerlo pero búscalas y encontrarás la manera de hacerlo. Creo que empiezo a pecar de cansina porque siempre os paso el enlace a otro de los post que escribí sobre el tema pero te lo paso a ti también por si acaso no lo leiste: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ ¡Gracias por comentar, Guillermo!

  19. Cuando pienso en trabajar siento pánico, siento que no voy a ser suficientemente buena. Al principio yo misma pensaba que lo mio era flojera y vaya, todos pensaban eso o bien lo piensan… Decia “no quiero que me pongan de tras de una caja, no lo haría bien” (y pensar en eso me hacia entrar en pánico, pero pensaba que era algo normal) pero luego al momento de buscar otras opciones sentia la misma ansiedad, bueno aun la siento… Aun no logró resolver mi problema o apenas me estoy dando cuenta que es una fobia, se en ocurrió poner miedo a trabajar y llegue hasta aquí. Bueno, continuó me da pánico pensarme en un trabajo, una vez fui a uno y dure solo un día todos se reian y me decían que era bien floja, pero sinceramente no aguantaba estar ahí mi mente en blanco, no se como solucionar este problema. Me da mucha tristeza por que necesitó trabajar pero no puedo hasta impotencia siento. Luego cuando digo ” ya iré mañana a buscar empleo, ya ahora si” vuelve esa ansiedad y ese pánico y comienzo a poner mil pretextos.
    -Espero que me lean.

  20. Hola buen dia, tengo 21 años y estudio la carrera de contabilidad la primera vez que busque trabajo medio tiempo tuve una mala experiencia ya que la persona qje me iba a capacitar no lo hizo y me queria dejar a cargo de una empresa por una semana sin estar ella y la verdad no lo pude hacer y me sali solo dure un dia, ahora de un dia para otro me entero que me hablan para un trabajo y lo acepto pero cuando fui el primer dia a capacitacion al salir me sentia desesperado, sola y con muchas ganas de llorar no me trataron mal pero me da mucho miedo entrar a trabajar quisiera salirme pero se que tengo que pasar esta mala etapa por que sino estare asi en todos los trabajos, que puedo hacer para no sentirme tan mal no puedo ni dormir solo pienso en el trabajo, el lugar, lo que tengo que hacer.

    • Entrena a tu cerebro para que cuando salgas del trabajo, no le siga dando vueltas a eso. Por experiencia propia para conseguirlo… más que luchar contra esos pensamientos y agobios que te entran, pon la energía y pon el foco de atención en otras cosas: haz algo de ejercicio, de yoga, queda con gente a tomar algo, lee una novela antes de ir a dormir, ponte la radio si te desvelas por la ansiedad… Lo que sea. Cuanto menos espacio y tiempo le des a tu cabeza para rumiar sobre el trabajo en horas de no-trabajo, mejor te sentirás. Espero que vaya bien!

  21. Hola!
    Intentaré comentar mi situación lo mejor posible porque actualmente estoy algo bloqueado pero necesito expresarme.
    He trabajado como recepcionista de Hotel en varias ciudades que no son la mía (soy de Granada), la última vez en Madrid, donde me hicieron indefinido. En Enero, después de tres años, cogí una excelencia voluntaria por dos razones: Primera, estaba siempre de noche y no me cambiaban de día. Trabajar de noche tiene como positivo el que puedas estar si el estrés de jefes y demás, si, pero también afecta el sueño e incrementa todas las inseguridades y miedos que puedas tener ya no sólo con lo que respecta al trabajo sino a tu propia vida. La segunda era porque no me gustaba en sí el trabajo y me sentía vacío, y aquí entra el tema a tratar, cuando me disponía a ir sentía cierta ansiedad y temor. Al final supe controlarlo pero con una apatía y una infelicidad casi absolutas. Por ello decidí optar por tomar excelencia y volver a mi tierra. Pero aquí vuelve a entrar el problema.
    Estamos en Septiembre, mi excelencia caduca en pocos meses y debería estar buscando trabajo como un loco por mi tierra. Pero me da miedo cualquier trabajo. Pienso que lo voy a hacer mal, que no voy a servir, que para qué voy a buscar, lo mejor será volver a Madrid que es puesto asegurado aunque luego esté fastidiado emocionalmente. No sé, no quiero volver a ser un vampiro pero por necesidades me voy a ver obligado a volver si no encuentro nada por aquí y, lo más importante, si no comienzo a valorarme. Creo que empiezo cosas y las dejo a medias, y que no tengo función en este mundo. Lo que decía del artículo de llamarme vago o flojo lo he sufrido y he llegado a creérmelo.
    Perdón por la parrafada ero creía que esto sería un buen sitio para expresarme.

    Un saludo y gracias!

    • No tienes que pedir perdón. Al contrario, gracias por compartir y expresar tus preocupaciones aquí. Un saludo!

    • Hola Ramón! Mucho ánimo. Somos muchos en tu misma situación, y gracias a este blog y su autora tenemos un sitio donde expresar nuestros miedos e inseguridades sin temor a que nos califiquen de vagos, flojos o locos.
      Estaría genial que pudieramos crear un grupo de apoyo donde ayudarnos unos a otros para ir superando esto entre todos.
      Un saludo.

  22. Hasta ahora no había encontrado un sitio donde explicaran este problema de forma tan clara y sencilla…. es justo lo que me pasa a mí, ni yo misma lo habría explicado mejor… Muchas gracias por el artículo.

  23. Hola mi problema es el siguiente solo he tenido dos trabajos en mi vida uno como recuerdos y otro como encuestadora sucede que en ambos trabajos estaban familiares míos y me sentía en confianza pero ya no pude seguír hay por que era momentáneo mi miedo es de trabajar es los compañeros de trabajo no caerles bien llegar a un sitio y relacionarme con personas que no conozco me da pena miedo aparte a no hacer mi trabajo bien se que tengo que trabajar pero me da temor una vez me llamaron de un trabajo en una tienda y colgué el tlf ni fui no se como superar esto

    • Gaby, la única manera es enfrentándote. Es jodido y se pasa mal, pero no hay otro camino. Echa un vistazo al artículo que escribí sobre “Qué hacer si tienes miedo a empezar en un nuevo trabajo”. Espero que te sirva para prepararte a no evitar una futura nueva oportunidad de trabajo que te surja. Un saludo!

  24. Les cuento, tengo 24 años, anteriormente solo habia trabajado en un negocio familiar por lo que no habia tenido problema alguno. Resulta que me casé hace 1 año y mi esposo es extranjero (soy mexicana) habiamos planeado todo bonito yo ser ama de casa siempre me imaginé asi, pero hubo dificultades al inicio ya que sus tramites para obtener su recidencia temporal se demoraron por lo que tuve que entrar a trabajar en un lugar donde hay mucha gente es una empresa grande desde ahii empezó mi tormento iba llorando todos los dias era un caos, me dolía dejar a mi esposo solo me deprimia mucho al irme a mi trabajo deberas que lloraba tanto y me ponia de mal humor y por ende me enojaba con mi esposo. Estuve en esa empresa por 4 meses que para mi fue una eternidad de ahi no pude mas y me puse a buscar otro trabajo en una farmacia, pensé que como habia menos personas ahi iba a ser todo diferente, pero NO! Igual me sentia super triste al ir deprimida y no tiene nada que ver con que piense que no puedo ser capaz en realizar mis labores si no que es sentimental no se si me explique bien. Gracias a Dios llevo casi un año descanzando ya que mi esposo ya arregló su papeleria y tiene un buen trabajo. Quiero saber si es posible deshacerse de esa fobia, ya que quisiera trabajar para ayudar en casa. El sabe que me pongo mal cuando trabajo pero ya no quiero eso, quiero que vea que lo apoyo tambien. Un saludo gracias por su atencion y tiempo.

  25. Hola a todos hoy fue uno de esos días de crisis existencial para mi, ya que tengo 38 años y soy la típica ama de casa que que cocina , limpia la casa y nada mas, actualmente estudio ingles por mi cuenta, a verdad es que en mi vida solo he tenido dos trabajos y nada mas, tengo una fobia horrible a conseguir un trabajo esto se entremezcla con la ansiedad de querer tener uno al mismo tiempo, mi miedo es porque no tengo un arte específico , mi miedo es imaginar un trabajo donde tenga que manipular dinero, ya que no tengo agilidad con las matemáticas y el solo pensar en que me toque dar una devuelta sin calculadora entro en colapso. me da miedo ser inútil quedar mal, no se si esto es debido a que de niña fui muy sobre protegida se que esto causo un daño en mi lo se .

    también se que si no sintiera ese miedo yo me le mediría a todo , por eso no lo busco porque a pesar de que deseo tenerlo el miedo a no ser capaz de hacer las cosas bien me agobia.

    quisiera tener de nuevo 20 años para poder estudiar algo ,, porque pues la edad hoy dia es un obstaculo.

    gracias porque pensé que este miedo eran solo cosas mias .

    • No son sólo cosas tuyas. Como ves, tus miedos los tienen muchas más personas. No se puede volver a tener 20 años, pero sí que puedes empezar con 38 años a enfrentar los miedos. Para eso, no es tarde. Un abrazo

  26. Hola. Bueno, quería comentar que estaba viendo y leyendo en internet acerca de un miedo irracional que poseo a la hora de ir a trabajar, y en este artículo describen todo lo que siento a la perfección. Tengo 23 años, me encuentro realizando la primera labor de mi carrera, y a veces me siento exactamente como dicen en este artículo (me bloqueo mentalmente, tengo inseguridad, tengo falta de concentración, etc). He llegado a pensar que podría estar enfermo o alguna situación similar, pero pienso que podría tener mucha ansiedad, a lo que es mi situación personal y con respecto a como me siento. Cuento las horas que me quedan para ir al siguiente día para trabajar, me siento desconcentrado, triste, con mucha ansiedad, a pesar de que estoy sumamente consciente de que al final las cosas saldrán en buena marcha. Que me recomendaría para tratar de combatir la ansiedad. Saludos

    • Mariano, no sé si has leído este otro post en el que hablaba de qué hacer cuando tienes ansiedad en el trabajo: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Además, y por añadir algo, yo te recomendaría que le dieras una oportunidad a cualquier actividad que rebaje los niveles físicos de la ansiedad (deporte, yoga, meditación, respiraciones profundas…) Éso y mantener la actitud de que sabes que es cuestión de tiempo y que al final las cosas saldrán en buena marcha 🙂

  27. Buenas noches

    Escribo desde Colombia. Tengo 48 años; y la verdad es que estoy convencido que sufro este problema d toda la vida. No quiero extenderme demasiado pero lo que si se es que todos los síntomas descritos ( algunos más que otros) los he sufrido y padecido hasta el punto de la estar enfermo y afectado psicológicamente. Aunque tengo un titulo profesional en Contaduría ( que no me gusto) al trabajar en ello no he durado mucho en un puesto de trabajo llegando al record de máximo seis meses ( y eso tiempo parcial) y otros dejándolos el mismo día. Describir la depresión, tristeza e ideas de poca valia y hasta deseos de morir es poca cosa. Para escapar he realizado infinidad de distintos trabajos con poco éxito ( algunos hasta cinco o más años). Pero me doy cuenta que es un problema crónico que me persigue hasta hoy y las consecuencias económicas han sido desastrosas para mi y mi familia.

    Agradezco una luz.

    Atte

    Javier

    • Hola Javier, La luz está en dejar de ver este problema como algo crónico. Sí que es muy difícil cambiar viejos patrones y no se puede pasar del blanco al negro. Pero creer que es un problema que no va a cambiar nunca y que no puedes hacer nada por cambiar la situación, no ayuda; al contrario, te hace mucho daño. Te dejo el enlace a un artículo en el que hablaba precisamente de la indefensión aprendida: https://escapistas.net/indefension-aprendida/ Un saludo!

  28. Hola tengo 25 años y estoy estudiando gastronomia. Estoy realizando mis practicas profesionales en un hotel y recursos humanos decidio contratarme, solo duro un mes mi contrato por razones injustificadas (otra historia punto y aparte),igual tengo que ir a cumplir mis horas de servicio, tengo 2 meses y creo que desarrolle esa fobia, tengo una semana que no voy… desde que suena el despertador es un martirio solo de pensar que tengo que ir se me revuelve el estomago, mi respiracion es mas rapido, me da mucha ansiedad. Logro cambiarme y estar lista para salir de mi casa pero solo pensar que tengo que ir me pone a llorar y termino por quedarme en casa. Realmente nose que hacer.

  29. Hola, creo que como todos he pasado tiempo buscando sobre este tema, ni siquiera habia considerado que se tratara de una fobia, ahora lo se, pues en mi caso me resultaba extraño pensar que se tratara de esto sieendo que soy una persona muy sociable, tengo 40 años y vivo con mis padres, he tenido muchos trabajos que he desarrollafo bien pero todos los he dejado cuando se trata de subir de puesto o tener mas responsabilidad, ha habido algunos incluso que los he dejado en la hora de comida, simplemente no regreso, no me siento capaz de desarrollar ningun empleo, siento que no se nada o que no voy a poder, ni siquiera lo pienso demasiado, huyo, me he mantenido de prestado, me da mucha pena pero no se me ocurre nada que hacer, siento una tfisteza permanente, he subido mucho de peso, no duermo y cada vez me siento mas dependiente pero no me gusta nada, visualizo mi vida trabajando y me encanta pero a la hora de postularme o ir a una entrevista me inunda el miedo, es un horrible circulo vicioso, me da terror verme y les he inventado a todos historias laborales para no ser juzgada, pero me siento peor, yo quiero, necesito ser independiente pero no se como, no se, la gente dice que tengo talento pero yo no lo veo asi, me da miedo enfrentarme no se a que, muchas gracias por este blog, ha sido un balsamo para mi, la verdad es que hasta he pensado que si alguien se enterara de esto podrian quitarme la custodia de mis hijos y ni siquiera le he exigido a mi exmarido que les pague pension por no demandar y que me pillen en que no trabajo, mid amigos tampoco saben y mis padres tampoco, quiero trabajar pero me da miedo, y yo me veo tan segura… :'( que tristeza que me haya convertido en esto

    • No te quedes con que es o no es una fobia, la etiqueta es lo de menos. Lo importante es haberle dado una explicación y un sentido a lo que te pasa, saber que es una experiencia compartida con muchas otras personas y que a partir de ahora puedes trabajar en ello para cambiar. ¿Has leído este otro artículo del blog? https://escapistas.net/vulnerabilidad-y-estigma-social/ Creo que te puede hacer darle una vuelta a por qué no hablas de ello con tu gente. Ser capaz de hablarlo es uno de los pasos más difíciles pero uno de los que más ayuda. Un abrazo!

      • Muchas gracias por tus palabras y el enlace, ya me pongo a trabajar en ello, te mando un abrazo con mucho cariño y muchas gracias

  30. Hola…. tengo 27 años y he trabajado dos veces al terminar mi carrera hice mi practica y fue horrible lloraba todo el día, almorzaba sola y durante la tarde iba a llorar al baño… llegaba a mi casa y lo unico que hacia era llorar al finalizar mi practica no volvi mas. El año pasado tuvr otro trabajo cerca de mi casa y la presion era demasiada tanto que lloraba ya sin poder xontfolarlo frentd a todos tuve aue renunciar a los dos meses…. hoy come zare un nuevo trabajo y apesar de que estaba feliz ya aue la desesperacion dr no tener nada era abrumadora mientras mas se acerca el día mS nerviosa estoy .. de si hare las cosas bien si me podrd integrar o si otra vez llorare rodo el dia… tengo miedo

  31. Gracias por el artículo, es muy interesante la información. Quisiera exponer mi caso. Tengo 27 años, a punto de cumplir 28, vivo aún con mis padres, mis hermanas y sus dos hijas. Tengo una autoestima muy baja, casi por los suelos. Siento temor a relacionarme con la gente, incluso hasta para saludar. Cuando camino por la calle siento que la gente me ve raro, me hago ideas de cómo tengo que caminar para no lucir como un inseguro, me desagrada saludar a la gente cuando me topo con alguien en la calle, pero saludo solo por educación. Ingresé a la universidad en el 2010 y solo ese año estuve activo, a parti del 2011 dejé de ir a clases porque me da miedo hablarle a la gente, participar enfrente de todos, dar mi opinión porque pienso que mi ideología ha de ser muy nefasta y que todos se burlarán de mí. He estado desperdiciando todos estos años de mi vida sin ir a la universidad, me da terror la idea de hablar en público en clases, una vez lo hice y me quedé helado, mudo y sudaba sin para, me senti como un idiota delante de todos (eso fue en el 2011 y desdes entonces dejé de asistir a clases), solo iba a la universidad, pero no entraba al salón de clases, me mentí a mí mismo y a mis padres, ya que mi madre es la que ha mantenido. Ya no quiero vivir con mis padres, especialmente con mi madre, siento un resentimiento hacia ella porque pienso que por culpa de ella yo he sido así toda la vida. Desde pequeño, ella no me dejaba jugar en la calle por miedo a que me golpearan, solo me llenaba de juguetes, no permitía que trepara árboles o que montara en bicicleta, me cuestionaba e indagaba sobre mis amigos de infancia, si eran buena o mala influencia para mí; en fin, me sobreprotegió demasiado. Admito que soy homosexual, cuando tenía 7 años me atraía un niño de mi edad, compañero de clase, que hasta me acuerdo muy bien de él hoy en día. Actualmente me siento una basura como persona, quiero buscar ayuda profesional, pero me da pena, vergüenza y miedo que me digan que lo mío no tiene remedio (no hablo de quitarme lo homosexual, porque aunque nadie lo sabe, trato de ser lo más varonil posible todo el tiempo, sino de quitarme esta ansiedad de vivir con temor, inseguridad, sin amigos, sin divertirme, sin un propósito en la vida. He rechazado varios trabajos porque me aterra y me estresa la idea de tener que hablarle a mis compañeros, mi jefe o a cualquiera, siento que todos me caen mal y que ellos me ven como un inepto, con solo verme y mi manera de ser. Me siento fatal, he tenido pensamientos suicidas. Qué puedo hacer para mejorar o contrarestar esto? Es frustrante. La presion de la gente y de mi familia con sus preguntas de cuándo voy a tener novia o cuándo les voy a dar un nieto/sobrino, o por qué no trabajo o estudio, eso me tiene aun peor.

    • Damián, no tengas miedo ni vergüenza en pedir ayuda profesional. Ningún buen profesional te va a decir que lo tuyo no tiene remedio.. porque lo tiene. Cuando uno está mal no es capaz de verlo pero de verdad que lo tiene. Escribí un artículo que creo que te puede venir bien en estos momentos para cambiar el chip y darte cuenta de por qué estás así https://escapistas.net/indefension-aprendida/ Si pones de tu parte y buscas apoyos, tu situación puede mejorar poco a poco. ¡Mucho ánimo! Escribe en el blog siempre que quieras o lo necesites.

  32. Hola

    Me llamo Guillermo, tengo 21 años y tengo miedo a trabajar.
    Yo en realidad nunca fuí muy sociable que digamos, siempre me mantenía callado escuchando lo que otros aportaban, trataba de esquivar todo tipo de fiestas (cumpleaños) y hacía unos preparativos enormes para salir a comprar el pan a 2 cuadras como si se tratara de un evento importantisimo que no podía salir mal (esto último nadie de mi entorno lo sabe). Igualmente yo pensaba que era sólo un poco tímido y más nada.
    Al parecer no era tan así..
    Les cuento, el año pasado terminé mis estudios (2015), y decidí tomarme 3 meses de vacaciones para ver que era lo que iba a hacer de ahí en adelante, si estudiar (universidad) o dedicarme a buscar un trabajo, resultando está última como la candidata.
    Pero resulta que ahí empezó el problema, un día decía (a mi mismo) que iba a buscar trabajo y cuando llegaba el día, me llenaba de ansiedad, inseguridad, sudaba por todos lados, inclusive llegué a temblar..
    Lleva ya prácticamente 1 año así, me estoy empezando a desesperar, las cosas en mi casa se ponen cada vez más y más tensas, mi madre(es con quien vivo) ya es mayor y veo que, aunque hace el intento, ya no me aguanta más, sé que ésto es cuestión de tiempo y no sé sinceramente dónde va a reventar la cuerda..
    Desde hace tiempo me dembula en la cabeza la idea de suicidarme y terminar de una vez con esto que va de mal a peor, pero después pienso en mi madre y esta idea se va apagando, espero nunca tener que hacerlo pero es muy difícil sobrellevar el sufrimiento que me provoca está especie de mezcla de inseguridad, miedo, ansiedad, tan fuerte que siento.

    Igualmente, quiero agradecerte por mostrar la realidad en las que muchos vivimos día a día.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Muchas gracias a ti Guillermo por escribir en el blog. Cuando yo he estado en el punto en el que tú estás ahora, lo que me ha sacado de ahí ha sido romper el bucle del “no hago nada y me siento mal por no hacer nada y que nada cambie”. Toma alguna decisión: ir al psicólogo/psiquiatra, hablar con tu madre, dar sólo el primer paso para encontrar trabajo (mandar currículums), hacer un voluntariado, apuntarte a un curso… Seguramente tengas miedo y ansiedad de hacer cualquiera de estas cosas pero haz al menos una de ella. La que te para ti sea más asumible en estos momentos. ¿Has leído este otro artículo que escribí con ideas prácticas para encarar el miedo al trabajo? https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Espero que algo de todo esto, te ayude. Un saludo

    • Creeme que te entiendo muy bien lo que estás pasando. Es un conflicto entre tu mente y la mente de los demás, imaginandonos lo que ellos piensan sobre nosotros, es como si pensaramos por ellos. Estás más jóven que yo, así que deseo que salgas de esa situación que te está afectando tu vida. Yo, a mis 28 años, he vivido con lo mismo desde que tengo uso de razón y siento que ya he llegado al límite de mi paciencia. Busca ayuda profesional, al menos proponetelo hacerlo el año que entra. Yo trataré de hacerlo, porque si yo mismo no me ayudo, nadie más lo hará. Mucha suerte y da el primer paso de hablar con un psicólogo o con un amigo de mucha confianza. Yo, a nadie se lo he dicho sobre mi situación, pero es porque no tengo a nadie que considere lo suficientemente sensato para confesarlo.

  33. siento miedo de ir a trabajar , me siento inseguro de mis conocimientos , ase 5 meses perdi mi semestre por esta ansiedad, inseguridad , inferioridad q siento ya no quiero ni ir a estudiar porq me siento fatal , desanimado , desconfio de lo q aprendi y tambien de lo q se , mira en el colegio me sentia rechazado por mis compañeros, me asilaba del grupo , soy timido lo se
    me daba verguenza exponer ,etc ya pasaron los años me miro y veo al a misma persona de antes , a esta edad q tengo 23 , e trabajado pero me siento tensionado pienso q al primer error q cometa el jefe me va gritar o alguna tarea q me deje y no lohaga q insulte o despida , no se como hacerle para superar esto , yo le explico a mis padres pero no entienden .

  34. Hola de cada uno de los casos de tenido soy nervioso algo lento y de vez cuando torpe tengo miedo de hacer la cosas ma en el trabajo miedo a hacer criticado por mi desempeño laboral e incluso me han votado de los trabajos en 2 oportunidades la última vez me despidieron cuando venia de vacaciones el primer dia en la puerta no me dejaron ingresar diciendo k mi área dnde Trabaja había cerrado y k en el otro área k iva apoyar k yo no era para eso y me tuve k regresar a casa fue un duro golpe no sabía k decirle Ami pareja ps ya han pasado 3 meses y tuve miedo a trabajar y el día d mañana empiezo mi nuevo trabajo después d 3 meses y cómo k yano siento ese miedo a escuchar y saber k no soy el único k padece ese mal psicologico ay muchos como yo y eso me da fuerzas para salir al mundo a vencer el miedo

  35. Hola, no sabía que este miedo al trabajo existía, hasta q me ha ocurrido. Llevo 14 años sin trabajar directamente en una empresa, pues he vivido dedicada a mi familia, me divorcié y necesito trabajar. Soy bastante sociable y comunicativa, pero estoy pasando por una mala racha emocional por el alzheimer de mi madre, y otros problemas. Me han llamado para trabajar en una empresa donde ya había dejado el currículum, y no lo podía creer, empezaré dentro dentro de 5 días, si puedo. Cdo me lo comunicaron empecé a ponerme nerviosa y a sentir náuseas y dolor en el estómago, empezaron asaltarme dudas, y si no soy capaz, llevo mucho sin trabajar, si no lo hago bien. Fue horrible casi tengo q ir a urgencias, comencé a sentir además del estómago presión en el pecho, mareos y fatiga, no me lo podía creer, era lo q tanto esperaba y sentí un miedo horrible, creo q hasta pánico. Conseguí calmarme aunque no pude ni cenar. Espero q el día q llegue al trabajo pueda superarlo, pues para mí es muy importante esta oportunidad. He pasado por una depresión y no sé si esto tiene algo q ver con esta situación, pues nunca me había ocurrido.

  36. Esto es lo que me pasa a mi, tengo 31 años llevo 4 años sin trabajar en un lugar formal u oficina. He estado haciendo trabajos informales y trabajos por tiempo determinado, nada estable ni formal. Le tengo pavor a los trabajos. En mis 2 primeros trabajos formales que tuve, tenía 24 años no me fue bien, fui despedido en los dos trabajos, yo siempre me esforcé y trate de hacer las cosas bien pero no fue suficiente, siempre tenía ansiedad, no podía pensar con claridad, la tensión era constante, cada día, no dormía bien por el solo hecho de pensar en ir a trabajar. Tenía miedo con el solo hecho de pedirle algun favor a mi jefe o exponerle algo ya me entraba el miedo. No sé a qué se deba pero se me dificulta tremendamente el ir a algún lugar fijo 8 horas diarias y lidiar con todo lo que implica un trabajo ( presiones, jefes, relaciones sociales, etc..) yo sé que no hay de otra, actualmente necesito empezar a trabajar otra vez y tengo mucho miedo al cambio y al trabajo.Con el solo hecho de pensar en cómo me fue mal en mis trabajos pasados me paralizo y no quiero ni buscar trabajo, tengo miedo de empezar otra vez, de no rendir, de sentir las cosas que sentía antes, de hacer las cosas mal, de tener jefes como los que tuve. Veo a mi alrededor a mis amigos y los veo con trabajos y yo me siento mal por qué no tengo oficio, pero no es por flojera ni por vago es por MIEDO, ojalá pudiera alguien darme una palabra de aliento.

    • Muchos aquí podemos entender cómo te sientes, Carlos. En otro artículo hablé sobre ideas prácticas de qué hacer para afrontar el miedo, échale un ojo. Lo más importante yo te diría que es no quedarte varado en esa situación; sintiendo el miedo, reprochándote lo malo que crees que hay en ti y comparando tu vida con la de los demás. Todo eso muchas veces es inevitable pero no lleva a ningún sitio bueno y te hace mucho daño. Da algún paso, aún a riesgo de volver a que las cosas salgan mal. Al menos lo estarás intentando. ¡Mucho ánimo!

  37. Hola, soy mujer y tengo 32 años… mi caso es el siguiente
    Estudié ingenieria biomedica y en tercero me di cuenta q no era lo mio, que lo odiaba muchisimo pero seguí estudiando porque no sabia lo que queria hacer con mi vida. Terminé de estudiar y comencé a trabajar (me demore 7 años en terminar de estudiar y en el último semestre comencé a trabajar como ing. Bionedico en un hospital) solo dure 5 meses y renuncie con la excusa de que recien me habia casado y el trabajo quedaba en otra cuidad donde vivia mi esposo y donde estudiaba el. De ahi busqué trabajos pero no encontraba nada, basicamente porque me daba terror volver a trabajar en lo q estudié porque nunca me sentí capaz de ser ingeniero. Entonces quedé embarazada y luego nació mi hija y no trabajé hasta q mi hija tenía 9 meses, más que nada por necesidad ya que en ese tiempo viviamos con mis padres y ya no soportabamos vivir con ellos (ellos son muy controladores). Encontré ese trabajo ppr una amiga de la Universidad pero solo estuve ahi 3 meses pq encontré un trabajo mejor en un hospital. En el hospital me fue pesimo, siento que la ansiedad me ganó y me autosabotie porquw hacia todo mal y no cumplía con laa metas. Finalmente me echaron a los 9 meses y de ahí no trabajé por 1 año en donde un contacto me llamó a trabajar en una clinica en donde duré un año trabajando porque también lo hice pésimo y terminé renunciando antes de que me echaran. De ahi tuve muchos problemas con mi esposo lo que nos llevó a separarnos (obvio si soy un estorbo, no sirvo para nada) y me fui a vivir con mis papás y mi hija. Entonces decidí estudiar otra carrera porque la ingeniería no es lo mio. Acabo de terminar el primer año de educación parvularia y me fue excelente! Saque las mejores notas y me quedan 3 años más para titularme como educadora. El problema es q no aguanto vivir en la casa de mis papás, ellos son demasiado controladores, me ahogan y detesto depender de ellos para todo, sin embargo, cuando pienso que lo mejor seria volver a trabajar para ser independiente e irme de donde mis papás, me entra un pánico pensar en trabajar, incluso si fuese a trabajar en cualquier cosa q no sea ingeniería… no se que hacer, si seguir estudiando 3 años más y depender de mis padres perdiendo mi libertad o tratar de trabajar para ser independiente pero infeliz trabajando en algo q odio y que se soy mala.

  38. Hola mi nombre es Ricardo tengo 20 años
    Mi caso es el siguiente a mi edad ya e dado con 5 trabajos en menos de dos años
    Desde que fui mayor de edad quise trabajar para pagar mis estudios y ayudar a mi padre con sus deudas y a mi madre con lo de la despensa y sus necesidades.
    Bien esto empieza así mi primer trabajo era como técnico electrónico
    A los dos días de iniciar sentí una extraña sensación de tristeza
    Como que quería salir hullendo de hay e irme a mi casa
    Sentía una necesidad enorme de estar en mi casa
    Y día a día pensaba en las horas que duraría en el trabajo cuando sonaba la alarma era como el inicio de una tortura.
    Sentía miedo no hablaba con nadie y 10 días después de iniciar lo dejé
    Y así paso con el resto
    No más de 1 mes
    Duré 4 meses en uno ese fue en el que más duré
    Pero realmente quiero dejar eso
    No se si ir a un psicólogo o algo así

    Y lo que me duele es que e dado con oportunidades de trabajo muy buenas desde trabajar en operadoras telefónicas. Hasta bancos
    Entonces me siento mal conmigo mismo por desperdiciar esas oportunidades
    Para resumir
    Lo que siento es cierto tipo de presion, angustia, depresión y miedo espero lean este comentario y me responda alguien para darme algo de aliento que de verdad necesito

    • Hola Ricardo, Te mando esas palabras de aliento que necesitas. Aunque ahora lo veas difícil, puedes encontrar la manera de sobrellevar el trabajo. Si puedes permitírtelo, trabájalo con un psicólogo y verás cómo sí es posible. Un abrazo!

    • A mi me ocurre exactamente lo mismo.. Dos trabajos despues de seis años en paro en los cuales eche un dia y no fui mas.. Ni siquiera he dado la cara en decir lo dejo.. Sino desaparecer y apagar el telefono sin mas.. Me sentia con miedo.. Angustia.. Triste.. Pensaba en lo peor.. Que no tenia vida y eran muchas horas.. Echaba de menos a mi familia y queria volver a casa con ellos. No hablaba con nadie y es que no se que me ocurre. Tengo que decit que antes de quedarme en paro estuve seis años trabajando en una empresa. Despues estuve en paro y ahora no puedo ttabajar.. Y quisiera estar bien y poder estar trNquilo en un trabajo sin estos miedos.. Ademas q siempre digo voy a trabajar y no ser un parao inutil frente a los demas que trabajan.. Boy a vomprar mi casa y mi coche.. Pero no es asi.. Que coño me pasa..

  39. Hola
    Tengo 26 años y casi no he trabajado, tengo miedo de no ser competente,sobretodo de no hacer bien las cosas,hay algunos puntos de este articulo con los que me siento identificado, lo extraño es que en mi experiencia en servicio social y practicas profesionales al terminar la carrera no fueron tan malas (Aunque la practica profesional en lo personal no me gusto mucho), en ambas mis jefes me calificaron bien y hice mi trabajo bien, a lo mejor me cuesta trabajo confiar en mi capacidad de aprendizaje y de desenvolverme en el ambiente de algún trabajo.

    Saludos.

  40. Para mi el miedo empeso con mi nuevo trabajo, siento pavor de mi jefa por la manera en como se dirige a sus trabajadores, es tan despota que me deja sin habla y no puedo defenderme, a pesar de tener gran fluides para la comunicación siempre que se que hay reuniones en el trabajo empieso a sudar y se me hace un nudo en la boca del estomago, es peor si se lo se con un día de anticipación ya que no puedo ni dormir del estres, podria decir que odio mi trabajo por las reuniones con la jefa, hace que me sienta torpe e inutil me lleno de inseguridad, siento que me voy a desmayar en cualquier momento y estan ilogico ya que siempre me caracterise por mi seguridad al hablar con el resto de las personas

  41. Hola a todos, tengo 19 años y una enorme culpa por haber abandonado (hace unas semanas) mi primer trabajo. No logro superarlo, e incluso aunque parezca risible he tenido un par de sueños (por no llamarlos pesadillas) no tan gratificantes con respecto a esa situación que viví. Por más que me diga a mi misma que lo hice por motivos de salud o familiares, en mi interior sé que sólo son excusas; sólo trato de justificar que lo abandoné porque no me creía lo suficientemente eficaz para el puesto. Me prometí a mi misma que jamás volverá a pasar, pero el hecho de pensar en el siguiente trabajo que aborde me hace sentir ansias.
    Me siento una cobarde completa y estoy dejando que esta situación me controle demasiado ¡¿Qué debo hacer para superarlo?!

    • Hola Lissette, Es muy normal tener sueños angustiosos sobre lo que nos preocupa. La energía que tratamos de tapar conscientemente durante el día, sale por otro lado y a veces lo hace en forma de pesadillas. Dí algunas ideas sobre qué hacer para superar este tipo de miedos en otro post, ¿lo has leído?. Yo creo que te puede ayudar. Un abrazo!

    • Me pasó lo mismo en mi primer día de trabajo por así decirlo, lo deje tirado prácticamente, entre en stock, no lo sé.. y también me digo que fue porque me sentía mal(excusa).
      El hecho es que desde esa experiencia, también tengo miedo al próximo trabajo que venga para mí, se siente una frustración tenaz.
      Yo tengo 18, y leyendo tu comentario me acordaba de cuando me pasó, me identifique.

  42. Hola buenos días tengo 24 años y soy enfermera. Llevo 6 meses en mi.primer trabajo en una residencia. Las condiciones laborales actuales son pésimas por lo que no sólo hago de enfermera sino que tamb hago de camarera repartiendo la merienda portera y recepcionista… A parte de todo esto, hay mucho intrusismo profesional porque la encargada, que no posee ningún título, es la que prepara la medicación que yo tenfo que repartir.
    Dicho esto, soy una persona muy indecisa e insegura. Creo que no soy buena enfermera y que no valgo para esta profesion. Me culpo de cualquier mínimo error que cometo, cuando llegó a mI casa repaso mentalmente todo lo que he hecho y si dudo de no haber hecho algo, me siento muy ansiosa y me culpo de todo. Pienso que al día siguiente todos me van a culpar, que hablan de mi poca profesionalidad a mis espaldas y que todo el mundo piensa que no sirvo para esto. Voy con taquicardia al trabajo, rezando porq el día de antes haya hecho todo perfecto y nadie me diga nada.

    No soy nada feliz en este trabajo, lo estoy pasando mal desde el día 1, no me aporta nada como profesional, me molesta que una persona sin estudios sea la encarga y me diga como tengo que hacer mis cosas.
    Todo es una mezcla entre el descontento q siento en este trabajo y la desconfianza que tengo en mi.
    Es posible que sufra fobia al trabajo?
    Gracias

    • Hola Edith, Llámalo fobia al trabajo, ergofobia, miedo al trabajo o como quieras. Yo utilicé ese tipo de términos en el artículo pero, aunque poner un nombre ayuda, no hay que quedarse sólo en eso. Lo importante es lo que has hecho, has rascado y has visto por qué sientes ansiedad cada vez que vas a trabajar. Hablas de inseguridad, de falta de confianza en ti misma, de preocupación excesiva por lo que piensen los demás de ti, de culpabilizarte por los errores… Cambiar todas esas cosas es en lo que tienes que poner el foco. En el blog ya he compartido algunas clave para hacerlo y seguiré escribiendo más sobre ello. Espero que algo de todo lo que leas, te ayude. Hay muchas historias de otras personas que han escrito en los comentarios con las que seguro que encuentras elementos comunes y te sientes identificada. Un abrazo!

    • Yo tambien soy enfermera y me siento exactamente igual que tu, yo creo que esta profesión no es para mí, me da miedo cometer errores y aveces quisiera desaparecer porqué me siento una inútil, veo que todos mis compañeros con los que estudié la carrera hacen su trabajo tranquilamente y yo vivo con un miedo inmenso.
      Ojala podamos hablar algún dia para darnos animo.

      • hola marina, es exactamente lo que dices, ver a tus compañeros trabajando con una soltura increíble h verte a ti como una inútil. . He pensado mil veces que esto no es para mi, no se puede trabajar con tanto miedo y dudas. No se si es debido a la poca experiencia que tengo o a qué. .. Nunca me he atrevido a hablar con alguien de esto,porque me da miedo reconocer que esto no podría ser lo mio. No se si la gente cuando es novata siente lo mismo pero yo los veo muy desenvueltos. Ayer una amiga me dijo que había empezado a trabajr en UCI y solo de pensar que yo alguna vez podría trabajar en esa unidad me puse a temblar, estuve todo el día dándole vueltas a si seria o no capaz … tantas máquinas y tantos factores s tener en cuenta… y si se me.pasa algo? y si no soy buena?…. Esto es una tortura. Me encantaría poder hablar más contigo. Para mi es un apoyo que alguien de mi profesion entienda lo q le digo,pensaba que era única.
        Gracias

        • Buenas noches me sumo a ustedes, la diferencia es que yo terminé hace poco mi práctica. Habíamos 3 haciéndola y yo me sentía poca cosa , no entendía muchass cosas y me las tenian que repetir yo llegaba a mi casa a llorar porqué me sentía una nada ahora cuando quiera buscad trabajó no se que voy hacer porqué está inseguridad que siento y al sentirme una donadie bruta me está matando

        • Hola Alejandra, yo terminé mi carrera en el 2013 y por mi miedo, inseguridad y depresión, se me imposibilitó trabajar, ya hasta el 2015 comenze a trabajar cuidando a una paciente en estado vegetativo, la verdad se me olvidaron demasiadas cosas, la enfermera del turno nocturno me explico muchas cosas, pero cuando cometía un error me hacía sentir la peor basura, aveces regresaba llorando a mi casa, después de 7 meses deje el trabajo.
          Te doy consejo, consigue pronto un trabajo, por que todo lo que has aprendido si no lo practicas, se olvida muy rápido, o si sientes que enfermería no es para ti, busca otro empleo de lo que sea. Eso pienso hacer yo, espero sentirme mejor en otro tipo de trabajo. Si quiere hablarme, dime, nos apoyáremos entre Edith tu y yo.

    • Hola!! Soy Lu y también soy enfermera. El tema es que ya hace unos años que acabé la carrera, era muy feliz mientras estudiaba y hacia las prácticas pero cuando empecé a trabajar empecé a darme cuenta de que aquello no era lo mío.

      Toda la gente que conozco trabaja con soltura y calma, yo no, empecé a pensar que no era buena. Siempre fui u a buena alumna, nunca puse pegas al trabajo por eso empecé a estudiarme a mi misma para saber que me sucedía.

      Me fui a una mutua a trabajar y aquello era todavía peor que el hospital, mal pagada y cada vez que cometia un error me sentía en el punto de mira. Me di cuenta de que aquello no era para mi. Cada vez me costaba más ver algunas cosas un tanto desagradables y lo que es peor, hoy en día nos contratan por periodos breves de tiempo donde somos comodines, si eres un poco responsable te entra miedo porque cada vez sabes menos. Es una profesión donde eres una novata eterna.

      Ahora estoy buscando trabajo en otras áreas, os confieso que me da vergüenza que me vean trabajando en una tienda o en cualquier otro sitio porque voy a dar pie a más de un comentario, ya sabéis como es la gente a veces; también me da rabia que mis padres me vean trabajando en algo tan distinto pero se de corazón que no puedo dedicarme a esto.

      Os diría que examineis la situación, que veáis si lo que sentís es estrés o si en realidad es la profesión, que no os motiva.

      Un beso enorme y ánimo

  43. Hola amigos, bueno pues me he animado a scribír ahora que tengo un poquito de tiempo; creo es la tercera entrada que hago acá y esta vez es para contarles que seis meses después renuncié al trabajo que tanta ansiedad me daba al iniciarlo y es que una vez más mis peores pesadilla sr cumplieron, estuve en un sitio donde el ambiente, la organización, el trbajo eran deplorables! Un ambiente desagradable, compañeros insoportables, explotación laboral y mal trato… Decidí quedarme a pesar de mi temor a trabajar, más que todo por un reto para mi, sin embargo debo decir que aceptar el mismo implicó que enfermera por estrés, nervios, presión, me deprimi, bajé de peso, me despreocupé de mi entrenamiento para fitness y todo por tratar de soportar el sitio donde estaba, son embargo seis meses después decidí dejarlo y es la mejor decisión, me molestaba un poquito el haberlo hecho porque quería mostrarme fuerte frente a la vida, pero entendí que a veces se es fuerte soltando cosas y dejándolas ir

    • Es verdad, está bien tratar de enfrentar los miedos pero hay que aprender a ver cuándo estamos tensando demasiado la cuerda… No hay que culpabilizarse cuando se ha intentado y no nos ha ido bien o no ha podido ser. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí de vez en cuando para contarnos cómo te va! Hazlo siempre que quieras

      • Hola saben tengo mucho miedo a trabajar …siento un vacio no soy feliz solo saber que tengo que trabajar por lo mismo de creer que todo va estar mal ….la verdad no se como controlar lo que me pasa solo tengo ganas de desaparecer …yo si deseo trabajar quiero ser alguien productiva y alcanzar mis metas pero tengo miedo el trabajo .

  44. hola! me llamo lorena tengo 22 años. recién me gradúo en marzo, y no he trabajado nunca solo me he dedicado a estudiar, ahora que ya termine siento un vacío enorme de no saber que hacer después, no se si vi mi estudio como una rutina algo que tenia que hacer y yo solo debía cumplir, ahora siento mi futuro incierto, le tengo miedo a mi primer trabajo, a no conseguir uno, incluso a no desempeñarme o no ser capaz con lo que me pongan a hacer si es que lo consigo, siento miedo de no ser lo que esperan, y ya estoy desesperada, hasta me digo ami misma que debí escoger otra carrera mas sencilla, no se que hacer.

    gracias por el blog!!

    que tengas buen dia.

  45. Saludos
    Y felices fiestas
    Quiero decirles a todo a que que ha comentado y que tiene el problema fatal con los trabajos ya sea con algún jefe o simplemente miedo al trabajo
    Tengo para darles un consejo
    Resistan
    Solo eso resistan lo que su mente les dice porque en esta cruel sociedad en la que vivimos el desempleo te golpea muy fuerte
    Yo también tengo problemas pueden ver mi comentario está más abajo
    Pero me decidí a no ser más esclavo de mi mente y resistir y tratar de adaptar mi cuerpo y mi mente al trabajo
    Espero que esté consejo de fin de año les ayude y recuerden no seamos esclavos de nuestra mente

  46. Hola a todos, llevo al menos 2 o 3 años con este problema. Veréis, yo soy una persona de toda la vida muy nerviosa, siempre he tenido amigos pero han ido para allá y para acá y me han durado poco. Yo diría que este problema me viene desde el último desencuentro con un ex amigo, y bueno digamos que eso me ha creado más inseguridad. Hoy en día le tengo un miedo tremendo a conocer gente nueva, porque me siento que no encajo con nadie, que me van a dar la patada como otros amigos que he tenido, siento que no soy lo suficientemente graciosa o que incluso puedo llegar a caer mal, no sé a veces intuyo o creo que intuyo este tipo de cosas. Esto se suma al miedo tremendo que tengo a trabajar, he tenido la oportunidad de varios trabajos, teniendo siempre miedo a hacerlo mal (me gusta que esté todo perfecto, pero si me equivoco luego me hincho a llorar, cosa que me pasaba cuando estudiaba y suspendía o hacía mal un trabajo de clase, y quiero hacerlo tan perfecto que por repasarlo mil veces llego a ser lenta), también tengo un gran miedo al rechazo de compañeros, a cierto acoso (que tuve en uno de mis empleos hace un año), y al decir las cosas con claridad a los jefes y compañeros (me da una vergüenza total, soy demasiado tímida para esas cosas). Ya no sé que hacer, tampoco puedo permitirme un psicólogo y esto cada vez me supera más.

    Feliz año nuevo!

  47. Hola.
    espero que todas estas personas que sufren, encuentren la paz y tranquilidad que necesitan porque estas situaciones son muy duras y pocos lo entienden.
    Yo he buscado empleo por mas de cuatro años y esto ha acumulado para mi vida una profunda angustia y ansiedad, hasta el punto de que ya no me siento capaz de poder hacer algo. Ya no busco empleo porque mi perfil no se ajusta a ninguna vacante y ya entendí que no soy necesaria para nadie. Y no creas que esto me produce tranquilidad, al contrario, me hace pensar mucho sobre el poco sentido de mi vida.
    Hace cuatro años trabajé y fue una pesadilla para mi, porque me pasaba tal cual escribiste en tu entrada: cometia torpezas y mi jefe me las refregaba hasta el cansancio.
    Todo se volvió tan desesperante que empecé a fumar como una loca.
    Llegué a un punto de desespero que no volví más. Y desde alli, no he vuelto a trabajar.
    Ya no siento el animo y seguridad para encontrar empleo y estoy cansada de que nisiquiera me llamen a una entrevista, el problema es que ya voy a cumplir 35 y no tengo experiencia en mi carrera, y he olvidado muchas cosas. No sé que voy a hacer.
    Gracias por leerme.

    • Hola, tengo 32 años y me pasa algo parecido. Deje de pasar hojas de vida porque en lo que estudié no tengo experiencia laboral y también porque en las entrevistas de trabajo los psicólogos son muy crueles y te empiezan a averiguar tu vida, que hiciste que no hiciste en fin, no se que hacer con esta fobia social, me tiene desesperante, casi, que en casa de no hacer nada me estoy volviendo loco y la verdad necesito ayuda.

      • Hola Felipe, Sé que cuando se está mal no hay fuerzas para hacer nada pero quedarte en casa no te ayuda. Intenta salir, recupera aficiones, haz algo de ejercicio para darle un chute de endorfinas al cuerpo… no sé, lo que quieras, pero busca algo en lo que ocupar y distraer tu mente. Todo el mundo necesita momentos en los que estar bien y olvidarse un poco de los problemas. Aunque también hay que ocuparse de intentar resolverlos, claro.. Para el tema de trabajo igual te puede ayudar este otro artículo: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Espero que levantes esos ánimos. Un abrazo!

    • Gracias a ti por escribir y contarnos tu situación, Anderai. Espero que encuentres la manera de recuperar el ánimo y la seguridad para encontrar empleo (de tu carrera o en otro sector). Si no lo has leído, te animo a que leas el artículo que siempre recomiendo para el miedo al trabajo. Abrazo!

  48. Hola!!, yo paso por lo mismo, no me gusta mi trabajo, tengo 32 años, pues me da pena decirlo pero me cuesta mucho trabajo ser maestra de niños, me pongo nerviosa, me desvelo y aún así me va mal, estoy traumada, yo no me merezco esto, pues soy dedicada, una buena persona, tengo cualidades pero en este trabajo no se me notan, la gente es muy cruel y los niños son inquietos, me cuesta mucho planear, ser creativa, pensar en que tengo que hacer cosas nuevas, me asusto. Ya no sé qué hacer, por las noches me da tanto miedo ir al día siguiente al trabajo…, aveces no sé qué trabajo llevar, constantemente imprimo hojas que aveces yo diseño a la mera hora y es agotador inventar…, estoy muy triste, deprimida, me da insomnio.., la verdad pienso que estaría mejor de administrativo; ahí si no me pongo tan mal, me sentiría mejor…, pero me equivoqué de carrera, ojalá y me dieran la fórmula mágica para solucionar esto.., soy antisocial en especial con padres de familia y niños.., no sé qué hacer.., sigo soltera, no sé si tener hijos me ayudaría a dejar de tener miedo a la gente ay ya no se.., ayuda yo siempre quise hacer las cosas bien pero he fracasado en mis elecciones
    .., ayuda usted que ha superado esto el del blog.., ayúdeme

    • Hola Nancy, Muchas personas eligen una carrera profesional y después terminan trabajando en otra. No hay nada malo en eso, y siempre se está a tiempo de redirigir la trayectoria profesional ¡no es un fracaso!. Pero a veces también nos autoengañamos y pensamos que en otro trabajo no sentiríamos ansiedad, y no es así. Reflexiona qué es exactamente lo que te genera esa ansiedad y con las respuestas que te des, puedes empezar a tomar decisiones. Un abrazo!

  49. Hola a todos. Es la primera vez que escribo. Espero me sea de ayuda, la verdad es que soy una persona 100_% insegura de todo lo que hago, hace muy pocos meses pase por un estrés post traumatico a causa de un trabajo y no fue para nada fácil superarlo. No se si lo he logrado aún . Mi gran problema es salir a trabajar independientemente. Tengo la gran posibilidad y soy muy negativo. Muy mala onda conmigo mismo. pienso que todo va a salir mal. Tengo miedo al fracaso. trato de evitar hacer los trabajos por temor. Tengo un bebe. esposa. alquilo una casa debo mantenerlos y mi miedo me domina. Todos dicen que soy capaz. Que soy muy inteligente. Pero mis dudas me bloquean me anulan por completo. necesito ayuda. Como puedo revertir esto?!!!! Por favor!!! necesito salir ya de mis deudas y la única forma es mediante este trabajo independiente. Ya que por relación de dependencia no me miedo. Pero no es mi solución es menos dinero. ayuda aaaaaaaaa!!!!

    • Hola Sebastian, Siempre se dice que para superar los miedos, hay que enfrentarse a ellos. Y si de verdad, como tú dices, es la única solución que tienes a tu situación, quizá es el momento de intentarlo. Puede salir mal, pero también bien. Lo bueno sería que paralelamente trabajaras con algún profesional todo esto para que te ayude a ir gestionando la ansiedad. Y si no te ves capaz y decides no trabajar independientemente, no te enredes en sentirte mal por ello y trata de buscar alternativas: ¿compaginar dos trabajos en relación de dependencia?. Decidas lo que decidas, espero que vaya bien. Un saludo!

  50. Hola me llamo Álvaro tengo 23 años hace mucho tiempo que no trabajo mi primer trabajo fue a mis 15 años trabaje de todo pero en ningun trabajo pude durar salvo los trabajos que eran por un mes o 2@3 semanas tengo mucho miedo a trabajar quiero hacerlo pero este miedo no me deja el año pasado termine el bachillerato y hasta ahora no me desido a que carrera meterme me da rabia de no poder hacer nada bien me considero un inutil para todo en mi casa ya me siento mal por que todos trabajan menos yo y a consecuencia de eso me critican de bago vividor bueno para nada yo mismo me siento re mal con migo mismo no me siento capaz de realizar algo bien siempre tube miedo a trabajos como trabajos en oficinas o de realizar trabajos bajo presion que hay que manejar papeles por aqui por halla o que el jefe te esta vijilando eso es lo peor para mi me siento un bueno para nada quisiera desapareser de este mundo para que si no puedo trabajar aparte que tengo epilepsia con eso mas ya ni para trabajar sirvo

  51. hola tengo 23 años… temine una carrera de enfermería técnica en el 2013. reliaze practicas a honore en un hospital para poder familiarizarme mejor, pero no me sentia comoda, asia mis cosas normal cuando estaba sola pero cuando aparecia un colega u otro personal me setia muy incomoda asta llegaba al punto de esconderme. me retire de las practica y me puse a cuidar a una adulta mayor, me sentia muy comoda xk solo en esa casa staba la abuela y yo, pero cuando aparecia sus hijos me sentia muy incomoda. vivo en la casa de mis padres y siento que e sido una decepcion para ellos, xk asta ahora no e querido meterme mas en ningun trabajo. Alos lugares que habia ido en mis practicas sentia que el dueño me miraban con otros ojos.. hasta el punto de que uno de ellos me llego a besar… de niña fui tocadas por dos hombres.. nose xk me siento muy incomoda cuando salgo a la calle sola, pero cuando estoy con alguien me siento normal, o cuando cuido la bodega mi madre me siento muy tanquila, pero cuando me dicen que hay un trabajo disponible para algo yo me siento aterrada muy asustada, solo quiero estar en casa, nose como seguir con esto, con mi familia no sabe xk soy asi, se que se enojan conmigo… necesito un consejo

  52. Hola tengo 19 años , tengo el mismo dilema qie todos aqui, me impido trabajar porque siento miedo a las posibilidades que podrian salir mal, he necesitado hacerlo y simplemento me arranco de hacerlo. Me da miedo y duda, verguenza también. La primera vez que trabajé dure un día porque no me gusto nada, sentia demaciada presión y sali corriendo el primer día. Las burlas de familiares y amigos no ayudan , de verdad , es algo fome y nose como tratarlo. Si bien he agregado a muchos contratistas y me decido a hablarles , al ver el contacto , no puedo..me entra la duda, y quedo igual. Sin trabajo me siento mantenida, en todos los ámbitos de mi vida siento ser una carga y peor, no me siento realizada.
    No sé , que hacer me siento rara y atrapada.

  53. Hola tengo 24 años hace poco emcontre trabajo pero no me puso feliz al contrario entre en panico y me lamente haber tomado el empleo solo de pensar en iniciar me da temor y pienso en todo lo q podria salir mal hasta pienso q podria morir camino al trabajo o que me hacen algo malo, siento q mi mente ya no puede me siento buena para nada pero no es por que sea una floja es por el panico que siento no se que pasara si hechare a llorar y saldre corriendo el primer dia, no se que mas hacer sufri ataques de ansiedad y eso me esta frustando.

    • Hola cómo te fue en tu primer día, yo voy a cumplir 23 desde hace unos meses que salí de la universidad voy a las entrevistas de trabajo y no vuelvo, literal pienso que no podré ni con lo más mínimo, soy muy pesimista y si, me la paso llorando sin saber que hacer o decir pues me juzgan como floja, y poco valiente.

  54. Hola a todos. Hace una semana dejé un trabajo en el cual me hacían la vida imposible. Iba llorando no dormía y si lo hacía tenia pesadillas constantes, estaba siempre irritada de mal humor en casa pero en el trabajo siempre triste nisiquiera en mis días libres desconecta a asique decidí irme. Pero mi problema empieza ahora que he encontrado un trabajo de lo mismo a lo que me dedicaba en el anterior pero no estoy feliz de echo vuelvo a lo mismo de antes llantos insomnio pesadillas y nisiquiera he empezado. Ayudadme por favor ya no puedo más.

    • Hola Patri, No has tenido tiempo de cerrar bien la ansiedad que has tenido con esa mala experiencia y lo has reenganchado a la ansiedad anticipatoria de que en la nueva oportunidad va a ser igual. No sé cuándo empiezas en el nuevo trabajo pero el tiempo que sea, trata de ocupar tu tiempo en hacer cosas que te hagan no pensar en ello. Cuanto menos espacio le dejes a la mente en dar vueltas y anticipar, mejor. Olvídate por unos días de todo y date permiso para estar bien. Tu cuerpo agradecerá un respiro.

  55. Hola a todos. He leído el artículo de cabo a rabo, y parece que estaba hablando de mí. Siempre he pensado que la ansiedad no iba conmigo, pero lo cierto es que hace casi un año que me echaron de mi último trabajo, en el que lo pasé realmente mal algunas veces, y desde entonces la tarea de sentarse delante del ordenador a buscar otro nuevo empleo está siendo una pesadilla. De hecho, hace semanas que no he dejado ningún CV en ninguna empresa porque cada vez que leo los requisitos que piden y en qué consiste el trabajo, siempre acabo pensando que soy incapaz de hacerlo, que no podré conseguirlo de ninguna manera y en el caso de que sí lo consiguiera, nunca podría llegar a hacerlo bien.

    No entiendo bien qué ha cambiado en mi, porque hace unos años emigré a otro país y, aún siendo una situación mucho más difícil por ser otro lugar donde no conocía a nadie y en un idioma diferente que hablaba mal, no me costó mucho echarle narices, encontrar un trabajo y hacerme con él enseguida. He pensado incluso que me equivoqué de carrera, me he planteado empezar de cero y volver a estudiar otra cosa, pero tengo 32 años y de alguna forma creo que estoy en esa edad en que debo tener claro qué hacer y un objetivo que seguir, o será demasiado tarde. Pero incluso eso es una mancha borrosa, porque me siento completamente perdido y no veo una meta clara en mi vida. Y así pasan los días…

    Alguna vez he sopesado seriamente ir a un psicólogo para que me ayude, pero incluso eso me resulta un mundo.

    • Hola Fran, Es verdad que la presión social nos hace sentir mal cuando tenemos una edad en la que se supone que tendríamos que tener ya la vida encarrilada y no la tenemos. Hay una frase que a mí me ha ayudado mucho: “No pasa nada por estar perdido, lo peligroso es quedarse quieto”. Intenta lo que sea, pero trata de no quedarte estancado durante demasiado tiempo en esa inmovivilidad de ver pasar los días y los meses dándole vueltas. Y si crees que la ayuda de un profesional te puede venir bien en este momento, claro que sí, búscala.

    • Hola, la verdad a mi me pasa igual que me identifico muy bien con lo que escriben por aquí, yo llevo años con mi problemática, bueno desde mi infancia me costaba relacionarme….hoy en día me siento muy estancada, especialmente en el área laboral, pues siempre he pensado en salir airosa, y que me vaya bien, pero me ha resultado que no ha sido a sí, en definitiva creo que mis pensamientos me han afectado… con demasiado miedo que llevo conmigo, en verdad le he agarrado mucho miedo a la gente y eso no me hace salir adelante…me he comprado mucho libros de superación personal, ya bastantes para que en mi trabajo me vaya bien y nadamas nada, solo siento mejoría en el momento y después vuelvo a lo mismo, en mi trabajo tengo que hablar, defenderme, todo lo contrario a lo que yo soy…, me dan miedo las gentes cuando se enojan.., o cuando no se controlar la situación… pues no he sabido como cambiar mis pensamientos.., he ido con psicólogos en algún momento pero no logran que cambie mi forma de pensar…, pienso que si fuera a grupos donde no me sintiera tan presionada para hablar, de si lo hago bien o mal; que eso me ayudaría…, en fin le sigo intentando con mis formulas, esperando que alguna sea la correcta y por fin se acabe esto.., o tenga que dejar un trabajo con el cual me martirizo, porque sufro con mis comportamientos antisociales. ayyy no quiero ser así, de verdad que yo no desee ser asi… ah y te escribí porque tengo tu misma edad y pues así nos pasan situaciones. yo si he hecho las cosas pero no me salen bien y entonces no voy ganando la confianza…, me pregunto en donde esta el problema, si es en mis pensamientos o en donde. ah y agradezco que las personas que vayan superando esto, nos digan como le hacen, es en verdad una gran ayuda.

  56. Hola, tengo 30 años y me pasa es que en todas mi experiencia laboral siento que Soy inferior a los estándares que necesitan para el cargo osea no cumplo con las expectativa. Y en verdad no las cumplo y me estreso mucho. Además que me deprimo. Sufro de miedo a ser competente. Ahora por motivos económicos tuve que migrar de país. Y conseguí empleo el cual durante los 18 días que labore ya que me botaron. No entendía nada. Lloraba toda la noche. Y nunca pude cumplir con la función asignada. Ahora tengo Muchísimo miedo a volver a fracasar laboralmente e incluso siento que no soy capaz. Necesito saber cómo se cura la fobia que padezco.

  57. Hola! Contarles mi caso soy una persona que se acaba de graduar de la universidad y para ser sincera siento que me equivoqué al escoger esa carrera por confusión y presión escogí lo que menos me gustaba no me debo de quejar que dentro de mi carrera habían materias en la cuál era mi fuerte pero no fue el caso en las que debería tener las habilidades que son El Fuerte de lo que me gradué todos me preguntan que por qué no busco un trabajo de eso pero sencillamente no me encuentro capaz de poder desempeñar mi título obtenido , tuve la oportunidad de ir un día a “probar” como me iba en un trabajo la verdad me sentí súper mal sentía que todo lo hacía mal que no entendía nada y cosas básicas que ya lo sabia no lo pude hacer le bloquee totalmente, tengo todo el deseo de ser una persona independiente económicamente pero me invade un fuerte miedo al encontrar un trabajo y no saber llevar el ritmo en el y tener la aprobación de mi jefe/a no se por qué me pasa esto por qué siento que todo el mundo me tacha de alguien que “no quiere trabajar ” me siento frustrada que nadie entienda lo qué pasa conmigo que no es algo que yo decido no hacerlo sino que me pasa de manera natural, mi sueño siempre fue el graduarme de la universidad y trabajar ser alguien independiente pero siento que estoy en un momento de bloqueo y no se que hacer!

    • Kay, algo parecido me sucedió a mi, elegí una profesión de la rama que me gustaba y me fui a la universidad a estudiar, mientras la hacía parecía que la cosa no iba mal, sacaba unas notazas y me sentía genial pero terminé y cuando tuve que trabajar fue una pesadilla.

      Hay que entender que cuando acabas la universidad eres novata y hay que aprender pero en mi caso, pensar en ir a ese sitio a trabajar era mi pesadilla, sentía estrés y me sentía inútil, cada día era peor. Pasaba el tiempo y veía como mis compañeros iban mejorando, trabajando con ganas, pero yo no, incluso había gente que decía eso de “puff, esta no quiere trabajar” y no es así, yo quería pero esa profesión no era la mía. Prefería irme a trabajar a cualquier sitio, me daba igual, menos allí.

      Intenté seguir formándome en otras ramas relacionadas pero nada… Pasó el tiempo y después de una crisis existencial tremenda vi que no podía seguir por ahí, me senté conmigo misma y me analicé, vi que eso no era para mi y cambié, me formé en algo completamente distinto y ahora estoy a punto de terminarlo y empezar una nueva vida laboral.

      He pasado por lo que tú has pasado, te diría que te sientes a solas y pienses por qué no te gusta esa profesión, si solo es inseguridad, con el tiempo se irá, pero si cada vez que sientes que tienes un estrés horrible, que eso no es lo tuyo, que te amarga la vida, cambia, prepara otra cosa. Si no eres feliz ahi, busca otro camino. Yo perdí bastante tiempo intentando luchar conmigo misma pero eso no vale para nada, si no te gusta, piensa en lo que si te gusta, prueba otras cosas y a por ello!!

      Ánimo!! La vida es aprendizaje constante y hay que ser lo más felices que podamos, no venimos al mundo a torturarnos. Ya ves que yo pasé por algo así y aquí estoy!!

  58. hola tengo 25 años y lo que me sucede es que cuando estoy trabajando me siento encerrada y muy triste he tenido varios trabajos pero en todos me siento asi. y las horas de trabajo se me hacen eternas por lo que mi tiempo mas largo de trabajo han sido 3 meses

  59. Hola estoy haciendo mis practicas en una empresa pero me siento incomoda un compañero ma ha empezado a mirar pero no me habla he llegado a pensar que le gusto pero despues es frio no se si estoy mezclando el amor con el trabajo algo que no debo hacer pero eestoy confundida he llegado a cometer errore y graves y me gustaria saber que hacer como enfrento esta situacion , cambio mucho de humor, ya no me siento motivada , no se que hacer , quisiera huir del lugar donde estoy , me siento agobiada.

    AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    no se que hacer no quiero ver a ese chico y ademas siento que estoy fallando en mis tareas diarias que hago

  60. Fantástico artículo. Hace poco que he descubierto tu blog y quería felicitarte. Creo que explicas en qué consiste la ansiedad social de una forma muy simple, a la vez que acertada y maravillosamente fundamentada.

    Primero, destacar que yo también he padecido, muchos años, de ansiedad social, pero que poco a poco, y con varios arreglos de chapa y pintura de vez en cuando,, he ido trampeando. Actualmente ya no soy la niña rarita que antes era. Tengo mis amigos, mi pareja y vida bastante normalizada. Eso sí, con mucho esfuerzo por mi parte.

    Yo dejé mi trabajo hace aproximadamente un año, tras siete años en un trabajo de esos que ” superas con creces la cualificación” pero que me gustaba, en parte por que “hay que trabajar de lo nuestro, que para eso hemos estudiado una carrera”. Así que, tras muchos años de oposiciones, salté, ya sabemos que” hay que salir de nuestra zona de confort”

    Desde entonces mi vida se ha convertido en un verdadero infierno. La ansiedad se me sale por las orejas y no logro acoplarme. el trabajo en sí es muy estresante y frenético, tampoco hay ningún tipo de formación, es un poco el búscate la vida, y, claro, yo me he ido haciendo cada vez más pequeña. El proceso que he llevado durante un año lo has explicado muy bien arriba. He llegado a coger la baja por ansiedad tras semanas de no poder dormir, ni comer, llorar a todas horas y triplicar mi tasa de errores , y sus consabidas broncas, claro. Jamás me había sentido tan inútil ni había pasado una situación similar. Así que,tras este bloqueo, estoy de baja por primera vez en mil años. Llegados a este punto, y sin eludir mi parte de responsabilidad, intento ver las cosas claras: no sé si salir corriendo hasta que desaparezcan mis huellas o volver, tras normalizarme e intentar superarlo, darme una oportunidad, asumir las consecuencias de mis actos y finalmente “irme en paz” si así lo decido. No me arrepiento de haber arriesgado, pero no sé cómo gestionar esta experiencia para que no sea traumática y se convierta en una piedra más en la mochila. Es lo que creo que tendré que pensar.
    Bueno, tras esta chapa, nuevamente gracias por tu blog. espero que estés orgulloso/a del bien que repartes por ahí.

    • Muchísimas gracias, Ali. A veces dudo de si sirve de algo escribir este blog, pero cuando he leído tu comentario me has hecho ver que sí, que sí que merece la pena hacerlo 🙂 Estoy segura de que vas a gestionar bien la situación en la que estás ahora porque, decidas una cosa u otra, tienes una manera muy madura de enfocarla. Yo en eso no soy ejemplo. Durante muchos años, he convertido en una enorme piedra cada mala experiencia que tenía. Pero después de todos los disgustos que me he llevado, creo que el consejo trillado que todo el mundo dice de: “saca el aprendizaje de eso que has vivido y, después, pasa página” no está del todo desencaminado. Borrón y cuenta nueva.

  61. Durante un tiempo tuve buenos trabajos incluso estresantes con pésimos horarios y concentración de tareas. A raiz de salir de la última de estas empresas donde pese a todo el esfuerzo nunca me hicieron indefinido, empecé a buscar trabajos en mejores condiciones, lo que ocurre que eran tareas de pocos meses. Y a raiz de acabar ahí llevo años haciendo unicamente tareas de tipo informático en casa, las situaciones de mi vida también cambiaron y ahora me siento mas temeroso. Empecé a ser tratado por depresión y ansiedad. Tenía mucho dinero ahorrado que me ha permitido vivir estos años junto con las tareas que comento pero al empezar a escasear tuve que enfrentarme otra vez a la posibilidad de enfrentarme a un trabajo estresante, ya que lo único que se me ofrece es ese tipo de tareas por tener experiencia. El primer trabajo tuve que dejarle al poco tiempo, no aguanté unas primeras jornadas de muchisimas horas tras un cambio de rutina tan brusco y a tareas que no quería volver a hacer. Ahora me enfrento otra vez a una situación similar, tengo miedo a volver a enfrentarme al cambio de rutina, a la presión laboral, a no poder hacer la vida mas tranquila y desahogada que estaba haciendo, a volver a no dormir por los nervios, comer mal … Por otro lado necesito volver a enfrentarme a situaciones así para ganar autoestima y saber que no acabaré siendo un inútil. Quizá recupere la medicación que había dejado para la ansiedad y depresión para ayudarme a superar esto. Supongo que ya no contestáis por ser un post antiguo pero agradecería consejos. Gracias.

    • Hola Guillermo, Es cierto que a veces no puedo contestar a los mensajes pero los leo todos. Antes o después, la solución pasa por enfrentarse a un nuevo trabajo así que intenta encontrar uno que no te exija más de lo que puedes asumir en estos momentos y prueba. Pero tómalo como eso: un intento, no un juicio final. Salga bien o mal no acabarás siendo un inútil.. Cuidado con el lenguaje y cómo nos hablamos a nosotros mismos. Un saludo!

  62. Necesito ayuda ya no se que hacer

    Tengo 24 años y desde hace 4 años no tengo trabajo, es eso 4 años en buscado trabajo pero me da un miedo al saber si no cumplo las expectativas una vez en un trabajo el primer dia sali corriendo por miedo y ansiedad al pensar que las cosas no las haria bien

    Ya no se que hacer he pensado en suicidarme porque no tengo trabajo y no tengo ganas de hacer nada , me da miedo todo hasta salir de mi casa, mucha gente me dice que soy flojo pero es tan frustrante tener miedo por todo

    • Omar, aunque ahora te parezca imposible, las cosas pueden cambiar. Escribí un artículo sobre ese deseo que tenemos muchas veces de tirar la toalla cuando estamos muy mal… Te pongo el enlace por si quieres leerlo: https://escapistas.net/indefension-aprendida/ A veces no nos damos cuenta pero nos dejamos arrastrar por nuestras emociones: “estoy mal, no tengo ganas de hacer nada.. no hago nada… me siento peor..” Rompe ese bucle haciendo algo. Lo que sea. Recupera aficiones, date momentos de estar bien, busca algo que te haga ilusión, pide ayuda profesional… Cada paso que des en cualquier dirección siempre será mejor que seguir quieto. Si no lo has leído, este otro artículo creo que también te puede ayudar: https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Un abrazo y ánimo. Escribe siempre que lo necesites!

  63. Wow, existe un tema sobre lo que me pasa y tambien tiene un nombre, un excelente artículo, todo lo escrito en él , es exactamente lo que me pasa, cuando leí algunos comentarios sobre algunas personas que tienen años sin trabajar, pude sentir que no soy la única.

    En mi caso pienso que no voy a poder desenvolverme profesionalmente no solo en mi rama estudiada, sino en un pequeño trabajo, ya que me siento que soy inútil, o lerda, que si me explican las cosas y no entiendo o no me salen, me van tratar…. de tonta, y que no puedo volver a preguntar, porque tan sólo verles su cara de incómodo en realidad duele, o sentir cuando ingresas a un trabajo, las personas que trabajan allí, te saludan ya porque les toca, y hacen actos o gestos como el de menospreciarte , aparte al ver que cada día egresan miles de personas que tú, más jóvenes, más abiertas en todo, hace que el panorama sea negro.

    Yo he pasado muchas cosas en los trabajos que he tenido que en realidad han sido pocos y me han hecho sentir tan poca cosa profesionalmente, que actualmente cuando miro algún trabajo, y miro las especificaciones del mismo, me digo a mí misma: ” Y será difícil, y si nose lo que me piden, o me tratan de tonta, o es mucha presión,….. va ser muy difícil, no he de poder, y no aplicó 😞” , te piden experiencia…. tantos años, y yo …… “pero si llevo años sin trabajar…. no no me aceptan…..” y no aplicó…. y si es mucha presión,…. me siento tan incompetente, una niña en mundo de profesionales.

    Tal fue el caso que un día hace muchooos años atrás me salió un trabajo que era asistente de gerencia, prácticamente tenía que rendir pleitesía al gerente, apenas llegaba preguntarle qué le servía, reservas de hoteles y viajes, manejo de cheques y cuentas no solo de la empresa sino también de el, maldecía haber estudiado lo que estudie y llegue a la conclusión “manejo de dinero y cuentas muy estresante,” … “para rendir pleitesía, ni a mí misma”,…. y las mujeres que trabajan ahí jóvenes igual que mi… hasta ese momento hola… pero su saludo era muy superficial, en realidad no me importaban,….. era el cargo y la responsabilidad que tenía, lo que me ponía nerviosa y deprimida, dure solo un día, y me acuerdo que ese mismo primer día tenían que darme el manejo de cajas chicas, yo pedía al cielo que pase rápido la hora de salir, y ni siquiera, le hice acuerdo a la tipa de allí, llegó la noche y no me entregaron, y yo aliviada, porque si me entregaban tenía que hacer actas y entrega de efectivo así sean solo horas, después recibió una llamada el gerente por el cual el día de mañana tenía que viajar a otra ciudad para solucionar un inconveniente,…… más noche ese mismo día el hijo del gerente me llama porque quería conversar conmigo, y Nose lo que vio, pero su tono era autoritario, y prepotente, nunca me hoy a olvidar lo que me dijo, ” lo que te puedo decir …. es que aquí la mediocridad no existe”….., solo lo quede mirando, y me dije pero porque me dice?….., prácticamente…. todo rápido y eficaz….. con eso desicion tomada …. no… no es para mí…. llegue a mi casa y me puse a llorar contándole lo tan ineficaz y tonta que me sentía a mi familia para desempeñar el trabajo…. al día siguiente tome respiro para decirle al mismo gerente que renunciaba, y lo mal que me sentía por ver que en ese mismo instante se estaba arreglando para viajar y a arreglar el problema, me sentí tan decepcionada…. y tan mal, y tanto era la ansiedad para entregar todo lo entregado el primer día que me daba vomitos y diarrea de tanta ansiedad, para algunos será un chiste o un que exagerada…. pero el de sentirte tan poco preparada e ineficaz para un trabajo es lo que causa en tu cuerpo…… llegue entregue, y llega una arpia por ahí, y pregunta a la otra ….. y que hace..?… qué pasó…. ? …. renunció…… ahh mejor….. me caía mal!!!…. cuando nunca la trate y nunca cruce palabra… con todo vivido en solo un día y medio…. pude ver que mi decisión fue la correcta…., ejemplo claro lo que tu cuerpo y mente se van llenando cuando tienes casos que poco a poco te hacen sentir tan insegura de tu misma y te afectan a largo del tiempo.

    Hoy no quiero ni ver alguien conocido que me diga y en que trabajas, me da vergüenza decir que no lo hago, 😞 Y la verdad mis problemas aún los tengo, y tan solo en pensar trabajo me coje una ansiedad horrible, las ganas están de hacerlo, pero mis miedos no me lo permiten.

    Ayuda!.

    • Perdona Anivo, entre tantos mensajes, se me había pasado el tuyo y no sé si ya leerás la respuesta porque no estás suscrita a los comentarios. Bueno, en cualquier caso, lo publico para que otras personas puedan leer tu experiencia. Todos los comentarios que escribís ayudan a los demás así que gracias por compartir vuestras historias!

      • Como me alivia saber que no soy la única persona con este problema!!no puedo hablar con nadie de esto por vergüenza,nadie entiende y todos juzgan…me siento invalida,porque mi vida está estancada y no avanza,soy enfermera y si trabajara tendria una buena vida,pero me siento una impostora,no me veo…he trabajado…pero no siempre y pasandolo muy muy mal…y ahora llevo una temporada larga sin trabajar,tengo 35 años y me preocupa mucho estar asi,que va a ser de mi!!!

        • Saber que no somos los únicos, no nos soluciona el problema pero es cierto que alivia. Alivia, y mucho. Tengo pendiente escribir un artículo sobre ese sentimiento de impostores que tenemos muchos de los que tenemos ansiedad en el trabajo… ¡Te avisaré cuando lo haga! Y me ha venido a la cabeza al leerte este otro artículo que escribí sobre el perfeccionismo https://escapistas.net/perfeccionismo-y-ansiedad-social/ Igual me equivoco, pero tengo la impresión de que algo de eso también hay en el fondo. Un abrazo!

          • La verdad es que me siento identificada con todo!la solución sería ver de donde viene todo eso,de porque uno es asi…muchas gracias! Me ha encantado

    • Dios mio..pues llegaste más lejos que yo..que no me animo ni a ir si quiera el primer día…
      no tenia idea que otras personas sintieran esto que me pasa…

  64. Yo creo que también tengo miedo a trabajar y fallar,me siento pésimo y no se que hacer.
    Tengo 21 años y no he trabajado por temas familiares pero ahora vivo solo y debo trabajar,ayer tuve una entrevista y literalmente quería morir … Ya no se que hacer y siento que soy un fracaso total.

    • Yo no sabía que a más gente le pasaba eso… pero por esto he dicho tantas mentiras a mis familiares y demás personas….me siento mal por no contarles en realidad que es lo que tengo miedo…
      estudiaba en la universidad 7mo semestre pero desde quinto empezaron las practicas profesionales…desde ahi empece con miedo a ir que hasta invente historias para salirme de ahi…dar de baja esa materia…y asi lo hice…supuestamente el otro semestre empezaria de nuevo…y lo hice fue lo mismo…me di una tercera oportunidad por ultimo en una clinica donde me gustaba el ambiente e iba bien al parecer….y me embarace se complico todo y abandone el estudio…creo que me he engañado a mi misma diciendo que “deje la facu porque era de alto riesgo el embarazo”…cuando algo en mi me dice que ya no queria ir a practicas puesto que en ese tiempo iba dar conferencia y cursos frente a doctores etc…fue tanto mi temor que cuando supe que me embarace decidi abandonar la practica por tercera vez….mis papas siempre me apoyaron en mis decisiones…..hoy mi bebe tiene 10 meses…segun trabajaria cuando tenia 4 meses..lueho 5,6,7,8,9 y ahora digo que hasta que camine…..ya no se como hacer para atreverme por fin a hacer algo con mivida….mi esposo nos mantiene pero en lo personal quisiera desarrollarme aunque aun no acabo la carrera solo quiero trabajar…veo amistades que se superan y yo sigo en lo mismo…quejandome y tengo años buscando trabajo he tenido unas 30 entrevistas pero a todo le pongo excusa”…lo que en realidad tengo miedo es de no ser eficiente ni capaz….mi esposo me anima mucho…dice que soy lista….pero siento todo lo contrario…ya no será la practica donde si me equivoco no importaba…según leo es porque somos perfeccionistas y ya me lo habia dicho mi psicologa ya que tube que acudir porque al dar a luz entré en depresión posparto y era lo mismo…tenia tanto miedo de no cuidar bien a mi bebe….con el tiempo se me ha ido quitando mi mama me ha ayudado muchisimo a superarlo….y tenhgo mas miedo de dejarla cuidando..aunque sea con mi madre..se que estará bien con ella pero no sé…yo la vigilo siempre todo el día..mi hija no sabe ni gatear porque no la dejo en el piso 🙁 y sé que es malo porque la estoy haciendo como yo….pero no me perdonaría si le pasa algo…tengo tanto miedo…de todo.. ya no quiero ni ir al psicologo…sólo no me suicido por mi hija

  65. Saludos
    He comentado en este post antes
    Y me alegra mucho decir que ya e superado el miedo a trabajar.
    Para mí en lo particular el miedo a trabajar se fue al momento en el que ví a todas las personas de mi entorno (amigos, familiares etc) con trabajo.
    Veía que esas personas avanzaban y mejoraban en su estilo de vida mientras yo seguia exactamente en lo mismo
    (En mi casa haciendo de nada solo siendo un mantenido)
    Hoy en dia puedo decir que una de las formas de sacar eso de nuestro sistema es
    Confiar en nosotros mismos
    Ademas de mirar el trabajo como algo positivo

    Pero no se ahora que es lo que pasa me canso de enviar curriculums y nadie me llama ni nada
    Me siento algo incomodo pero se que de este año no paso sin trabajar si dios lo permite

    • Enhorabuena por tu avance. Has recuperado el escollo más importante. Ahora, ten esperanza y sigue intentándolo. Te deseo lo mejor… Y espero que próximamente nos des buenas noticias.
      Un abrazo muy grande y todo mi apoyo.

  66. Hola la verdad es que me siento muy mal hasta hoy habia pensado que yo era la ukica en el mundo a quien le pasaba esto que que estaba tonta o loca por sentirme asi
    Ahora se que no es asi
    Yo no tengo problemas al conseguir trabajl el problema es cuando ya estoy en practicas dedpues de un par de dias me pongo nerviosa, tiemblo, me sudan las manos, me dan ganas de salir corriendo comienzo a pensar que decir en el trabajo y a mi familia para ya no seguir pero yo se bien que solo son pretextos
    En el unico lugar en el que pude estar algun tiempo es cuando atendi el negocio de un familiar y pues ahi como estaba sola supongo que por eso aunque si me costo algo de trabajo logre trabajar ahi pero cuando el negocio cerro pies me vi en las mismas
    Ya no se que hacer se que nesesito trabajar pero me siento mal cada vez me deprimo mas y con mi familia no puedo hablar de esto van a pensar que estoy loca aveces siento que ya no me aguantan lo veo en sus caras cadavez que les digo que no volvere a un trabajo
    Y pues ademas siempre e sido una persona a la que le cuesta aser amigos o estar con personas a las que no conosco
    No se que hacer alguien me puede dar un consejo o hablar conmigo de esto

    • Cuando inventamos pretextos, suena a eso: a pretextos. Y es difícil que nos entiendan, porque no saben lo que hay detrás… A veces es mejor explicar nuestros miedos para que sepan lo que nos pasa. Quizá no lo entiendan del todo, pero nos apoyan, y eso ayuda mucho. Así que te animo a que busques a alguien de tu entorno con quien poder hablar de ello. https://escapistas.net/vulnerabilidad-y-estigma-social/ Y, por supuesto, aquí puedes escribir siempre que lo necesites. Estamos en el mismo barco.

  67. Hola la verdad me reconforta mucho el hecho de qué no sea la única que se sienta así , renuncie a mi empleo anterior después de tres años ya que era una constante problemática emocional en el ambiente , jamás imaginé que al dejarlo esto me deprimiera de esta forma aún a pesar de que contaba con un empleo seguro después de ese , en el empleo anterior el puesto que tenía era asistente de Dirección y en el siguiente sería recepcionista a mi primer día me entro mucho miedo y tome la decisión de ya no regresar ya que sentía que estaba retrocediendo además de que me sentía muy deprimida al haber dejado mi anterior empleo , me llaman para entrevistas pero me da mucho miedo ir e incluso empiezo a poner pretextos como de está lejos , no es el puesto que quiero etc etc y por ende no voy me es difícil estar así ya que mi hija depende de mi pero es algo que no puedo controlar y cada vez se hace más presente , ojalá alguien me pueda apoyar diciéndome cómo lograron salir de esto cómo se puede vencer porque es muy desesperante estar así, muchas gracias.

  68. A mi esto me pasaba en el secundario. Cuando era el primer día no dormía o cuando faltaban menos de 2 meses para terminar no iba por un dia, luego dos, luego 1 semana y al tener tanta ansiedad de no poder ir solo porque sabia que me iban a preguntar “por qué faltaste?”y al saber que cuanto más no iba más ansiedad y “miedo” sentía al volver. Y con el trabajo también, me da “cosa” salir y preguntar o dejar un curriculum y esperar y luego si me aceptan tener que ir y acostumbrarme, mientras que en mi cabeza no paro dr prnsar todas las posibilidades que podrían ocurrir, las mil y una formas de como podría ser, de que me van a decir, de como actuar, de que hacer, es bastante irritante saber que otras personas van con tanta tranquilidad mientras yo no puedo dormir por pensar en eso.
    Y gracias por el post, saludos

  69. Es muy confortante saber esto pensé que estaba loca para poder salir adelante me prostitui desde muy joven y así saque mi familia y mi mamá era el único lugar donde por mi figura ganaba dinero y tenía que tomar mucho para no sentir está horrible ansiedad pensé que solo era temporal pero se a agrabado más es mi infancia sufrí mucho matoneo y en esa vida de prostitucion conocí un gringo nos enamoramos deje esa horrible vida y ya estoy con el viviendo en Miami pero sufro en silencio me da miedo salir a conocer y temor a trabajar llevo aquí un año y no e trabajado me siento tan inútil y fracasada que lo único que conseguí lo conseguí tomando licor para estar más feliz pero ya me aleje de todo eso y mi esposo no me entiende e salido a buscar trabajo y me da tanto temor no conozco otra cosa que no sea bailar en un tubo y ahora lloro escribiendo por qué e pensado en suicidarme vivo bien en Miami un lindo esposo y un lindo apartamento pero me da tanta rabia que para lo único que siento que nací es para estar en un tubo toda mi vida por mi físico y cuerpo en esa vida me fue muy bien pero cada vez que me rechazan de un trabajo siento que solo nací para eso. No se por qué nací hacía odio el temor que siento para cosas tan básicas esto es estar en prision adentro de mi propio cuerpo y nadie lo entiende me encantaría una fundación que nos apoye por qué estoy segura que muchos como yo han pensado en suicidarce y muchos mueren pensando que son inútiles sin saber que esto le pasa a otras personas 🙁

    • Vanessa.. ni eres la única, ni estás loca, ni eres una inútil, ni una fracasada, ni has nacido para estar en un tubo toda la vida… Tienes que soltar esas ideas que tienes sobre ti misma y después vendrá todo lo demás. Si lo necesitas, escríbeme por privado desde el formulario de contacto de la web y hablamos. Un abrazo enorme!

    • Yo me siento igual que tu y pues no te puedo dar un consejo porque estoy igual pero si quieres platicar sobre lo que nos pasa aqui estoy

  70. ¡Wow! excelente artículo.Realmente me he sentido identificada con todo.
    Tengo 21 años y hace 3 meses deje mi último trabajo porque era lo que le seguía de estresante.Quiero volver a trabajar pero tengo muchísimo miedo.Ya he tenido trabajos anteriores desde los 16 años y siempre falló y me da miedo fallar de nuevo.Además de que todo lo que implica un trabajo me causa mucha ansiedad y estrés.Soy muy introvertida y malísima para relacionarme con los demás por mi seriedad. Siempre termino sola en cuanto trabajo he tenido y lo peor es que como dice el artículo me siento incompetente.Cualquier tarea por mínima que sea pienso que saldrá mal y me regañaran y humillaran frente a todo mundo.Pienso que a los demás todo les sale bien menos a mí. Quiero acabar con esto porque me siento estancada. Como una fracasada.Necesito algún consejo o ayuda por favor.

    • Gracias Diana. Tú te has sentido identificada con el artículo y muchos de los que te lean, se sentirán identificados con tu comentario. En realidad, aunque cada historia tiene su particularidad, los miedos de fondo y los sentimientos son parecidos. ¿Algún consejo? No sé si llamarlo consejos pero te paso el link a otro artículo que escribí sobre las cosas que a mí me han ayudado. https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/

  71. Hola. Tengo 57 años,tuve mi trabajo durante 18 años consecutivos,permitia una vida normal,con algun exito superior en los ultimos 5 años,he aqui q el 30 de Junio de 2016,camino al trabajo recibo llamado de mi mujer …llego telegrama de despido.Fue un desbarranco completo…puedo sobrellevarlo hasta el dia de hoy porq he tenido un comportamiento ordenado,no tengo muchas deudas.
    Ahora lejos de cometer locuras por q se a q obedecio,me encuentro en q quiero conducir Remises,tengo carnet…y tengo terror,no siento rencor,no soy vengativo,todo ocurre por algo q uno no sabe.Hace un tiempo sali a manejar y me paralice ante el primer pedido…fui y devolvi el auto.Hace 10 meses q estoy sin trabajo…no hago nada…gasto mis ahorros,en visperas de pagos…..me descontrolo,duraran muy poco mas. Por favor necesito ayuda…quiero y no puedo.

    • ¿Qué es lo que exactamente te da miedo, Marcos? Quiero decir: durante 18 años has trabajado y lo has hecho con éxito… ¿Qué es lo que ahora te desencadena esa parálisis? ¿Es miedo a no saber cumplir con tareas nuevas?, ¿volver a desempeñar un trabajo con las mismas funciones que el anterior te provocaría ansiedad?, ¿la posibilidad de un nuevo despido es lo que te bloquea?, ¿el ambiente laboral con compañeros y jefes? Dale una vuelta a qué es lo que te gatilla y te genera la ansiedad… Con tus respuestas a esas preguntas, podrás tener más claro por dónde tirar y a qué tipo de situaciones y trabajos te puedes ir enfrentando. Espero que vaya bien!

  72. hola soy angela, tengo 25 años. Soy perfeccionista y me encantan las manualidades. Estudie gastronomia pero lo decidi por presion de mi familia y por que sabia que si no estudiaba el mundo me juzgaria. Se que es algo estupido querer agradarle a todo el mundo, pero a penas se que no le caigo bien a alguien me desanimo y me cuestiono el por que, ya que suelo ser muy atenta, comprensiva y siempre estoy dispuesta a ayudar. No tolero la envidia ni la deslealtad y vivo pensando en hacer del mundo un lugar mejor, siquiera aportando un grano de arena. se que en el trabajo tendre que lidiar mucho con esto y es una de las cosas que me pone mal por que se que no durare mucho, como ya antes me ha pasado.
    En una oportunidad dure una hora y me arranque del local sin avisar, incluso olvide mi bolso y tuve que volver por el con mucha verguenza, no soporté el estres, tuve que adivinar mis labores toda la hora ya que nadie me explico nada, hice todo mal y me gane las malas caras.
    Muchas veces la gente me dice que hice muy bien algo pero yo no lo creo, para mi solo basta el “te quedo exelente”y quizas hasta estoy mintiendo con eso, por que en ocasiones solo se que me a quedado exelente cuando yo lo pienso y eso es muy dificil de que ocurra, por que basta la mas minima falla para que algo que hice sea imperfecto.

    Siempre he tenido miedo de trabajar pero jamas he dejado de intentarlo, me doy auto sermones y me obligo a hacerlo, es como que hubiesen dos “yo” dentro de mi: Uno, el q tiene ganas de luchar, el que esta lleno de emprendimientos, el que no se queda quieto,vive aprendiendo cada dia y se dice a si mismo frases motivacionales. Y el segundo yo, que duda, es negativo y llora, se rasguña, se tira del pelo, se muerde las uñas y hasta los dedos, incluso que piensa en el suicidio (pero siempre se arrepiente por que sabe que tiene hijos y jamas podria dejarlos)todo esto por que se siente inutil y mantenido, que no puede tener nada de lo quiere por si mismo.

    Cuanto estoy muy mal varios dias, intento mantener mi mente ocupada, hago dibujos de mis sentimientos, momentos bellos que he pasado, por que me hacen valorar la vida, hago manualidades, participo en las actividades que hacen mis hijos y hago lo que puedo para que ellos no tengan los miedos que yo. Cuando hago esto me digo: por que es tan dificil para mi poner en practica lo mismo que yo le aconsejo a mis hijos? no se como responderme a eso.
    Por lo general tengo discusiones con mi marido y mis hermanos me viven preguntando en que trabajare, o si no me dan muchas ideas de lo que deberia hacer. Eso en vez de ayudarme me hace sentir presionada, me siento incomprendida sobretodo de parte de ellos por que se que han triunfado en sus trabajos y no saben que para mi es muy dificil. Solo mi marido sabe lo que sufro y realmente lo compadezco, debe ser terrible no dar con las palabras correctas y calmar a este ser tan complicado que soy yo. 🙁

      • Identificada total. Me puse a intentar dejar de ser perfeccionista y la verdad es muy complicado, por que lo aplico a toodo. Desde ayer se a que atacar y hoy me sentí más tranquila. No se la razón , pero amanecí sintiéndome fuerte e inicie un proyecto sin miedos, sin temor a perder nada.
        Gracias

      • Gracias x el consejo en mi caso yo no me habia puesto a pensar a que le tenia miedo y ahora ya lo se le lo que me da miedo es convivir con gente nueva con gente que ko conozco he seguido un comentario que diste donde dijiste que podemps empezar por buscarbun trabajo de medio tiempo y con poca responsabilidad para ver como nos sentimos y fue lo que yo hice y me siento bien de repente me da un poco de miedo y nervios pero me controlo y en el trabajo cuando estoy sola me siento miy bien pero cuando hay mas personas es cuando sinto temor

        • ¡Qué contenta estoy de leer que estás bien en ese trabajo, Zoe! Aunque sientas algo de miedo y nervios.. lo importante es que ya no te bloquean. Un abrazo!

          • Gracias yo tambien estoy contenta aunque es un trabajo simple y no es nada definitivoque otros harian facilmente para mi siento que es un gran paso hoy voy a ir a trabajar y me siento intimidada pero se que poco a poco tengo que vencer el miedo y me entusiasma mucho que tu leas nuestros comentarios y que respondas a ellos es bonito saber que contamos con alguien que nps escucha nos entiende y nos aconseja

  73. Soy mujer , tengo 20 años y tengo miedo a trabajar y a veces creo que es por una tontería pero es que mido 1.40 cm y nunca me he atrevido a trabajar por miedo a que me rechacen por mi estatura que me digan que no puedo trabajar por ello, aparte de esto aparento menos edad … Me da mucha pena todo esto, no sé qué hacer. Quiero trabajar y ganar dinero, pero este miedo me lo impide

  74. Hola, hoy reconocí que le tengo miedo al trabajo y me alegra haber encontrado este blog. Yo tengo 32 años, soy profesional e incluso tengo una maestría en negocios (esa es mi profesión prácticamente). Cuando tenía 24 años fui seleccionada para ocupar un puesto como analista y como su nombre lo indica me tocaba analizar muchas cifras y cruzar muchas bases de datos. No me gustó ese trabajo y padecí los 2 años que ahí estuve, hasta me hizo confrontar y confirmar el sentimiento de que no me gustaba lo que hacía y además no tengo las habilidades sociales y agilidad mental para enfrentarme a trabajos operativos y de negocios. Luego me fui de mi país a vivir la experiencia de intercambio cultural que siempre había querido hacer y fue lo mejor que me pudo pasar, enriquecí mucho mi espíritu, aprendí a soltarme y vencer la timidez durante esa experiencia. En el exterior trabajé en oficios que nada tenían que ver con mi profesión, fui niñera, barista, mesera y aseadora de baños, pero como todo era parte de la aventura lo disfruté hasta en los momentos malos pues me dejaba una enseñanza. Cuando retorné a mi país venía cargada de energía super positiva mentalizada en que yo podía lograr con éxito cualquier cosa que me propusiera y así fue. Conseguí un nuevo trabajo como profesional en el que a principio sufrí algo de ansiedad pero la superé rápido y me fue tan bien que a pesar de que mi día a día era muy estresante finalmente logré reconocer que me estaba gustando lo que hacía ¡por fin!, que aunque tenía que analizar unas cuantas cifras, no era la mayor parte de mi trabajo sino que era más de campo y más creativo. En ese trabajo en lo único que sufrí fue con el clima laboral, pues me parecía que era bastante tenso y de chismes a mi alrededor. En fin, volví a irme del país a estudiar la maestría y cuando volví llegué con la mentalidad de emprender mi propio negocio, montar un café o algo así, ya que la verdad me encantó la experiencia de ser barista en otros países y sabía que no quería ser empleada nunca más, pero desafortunadamente no logré montar mi negocio por varias razones que ahora no vienen al caso. Empecé a buscar trabajo (ya por el desespero de no tener dinero y depender económicamente de mis padres a mis 32 años) y logré conseguir uno en una empresa muy reconocida mundialmente, pero de nuevo en un cargo donde el 100% es análisis de datos y cifras, como aquel que tuve a mis 24 años, pero en esta ocasión es más denso y complejo. Llevo muy poco en ese trabajo y ya estoy pensando en renunciar pero me veo atrapada ahí porque tengo deudas por pagar, por eso no he dejado el cargo tirado aún. Leyendo este artículo me siento muy identificada con todo, sobretodo en una parte que dice que son más propensos al acoso las personalidades neuroticas y sumisas, así soy yo y siento que mis compañeros me están acosando incluso por cosas muy básicos, además me enfada aún más que sean 10 años menores que yo y me traten como si fueran mis jefes. Sé que debo ser proactiva pero el miedo me tiene paralizada, lo que estoy esperando es que haya alguien que me diga cuáles son y cómo hacer mis funciones, pero ya me he dado cuenta de que eso no va a pasar y que tengo que ser yo sola la que tiene que acosar a la gente para que me explique, algo que va en contra de mi personalidad porque yo ni soy intensa ni me gusta acosar y me siento muy mal siendo así. No sé qué hacer para superar esta etapa de adaptación, además siento que como no aparento la edad que tengo sino 10 años menos, la gente en el mundo laboral no me toma en serio, me ven de entrada como una jovencita sin experiencia. La verdad es que no sé dónde o cómo buscar ayuda, porque otra vez estoy pensando que a pesar de que tomé una pésima decisión de aceptar ese trabajo y ahora no sé cómo salirme de él, estoy sintiendo que definitivamente no me gusta lo que hago, no me gusta la carrera que estudié, no tengo las habilidades sociales para enfrentarlo y no sé qué haré, porque al paso que voy tendría que cambiar de vida y profesión pero ni siquiera sé a qué otra cosa podría dedicarme. Gracias por leerme.

    • Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y de escribir para contarnos tu historia. Seguro que más de uno/a se siente identificado contigo. Suena muy bien lo que tanto se oye ahora de reinventarse profesionalmente pero no es tan fácil y cuesta saber qué hacer. Espero que, decidas lo que decidas, te vaya bien. Un abrazo!

  75. En lo personal el último trabajo que dejé fue porque yo debía dar capacitaciones. Y eran aprox 40 personas y me daba terror, el día que tuve que hacerlo lloré a mares un día antes creyendo que no podría. Al día sig un compañero dió la capacitación y yo atendí otros asuntos, pero sabía que algún día yo tendría que hacerlo y fue por ello que decidí salirme. Ahora que busco trabajo ya ocho meses sin trabajo es porque la mayoría de los empleos dice q se debe dar capacitaciones, mi psicóloga me dijo que debo enfrentarlo solo así podré pero se me hace tan difícil en pensarlo y como me puse esa ocasión que me bloquee y tenía tantas gabas de llorar me pone mal. Se que ese es mi mayor temor, incluso había días en los que no quería asistir porque debía relacionarme con personas que me intimidaban, igual comer con ellos o incluso un pastel de alguien y tener que asistir me desagrada. Mañana tengo una segunda entrevista, a la cual ya sé que si me aceptan debo dar caoacitaciones a las personas de nuevo ingreso, eso me rrlaja un poco. Pero el hecho de que haga dos hrs para llegar a la Empresa casi me agota sin saber que pueda suceder más adelante. Creo que debemos ser más confiados y seguros, creer en nosotros y saber que tambn podemos equivocarnos y ver lo nuevo cm retos. Espero encontrar el empleo que se me acomode y relajarme más, aprender más y volver a ser feliz, porque hace tiempo que no lo soy.

    • Hola lili Te entendido perfectamente ya qué a mí me pasa lo mismo , yo tiendo a deprimirme y en mi anterior trabajo era asistente de dirección y dure tres años en marzo decidí renunciar ya que me había quedado en un trabajo mucho mejor donde podía crecer y tenía muy buenas prestaciones al presentarme en el me dio mucho miedo no conocer a nadie y el acercarme a personas nuevas me daba mucho miedo y ya no regrese , el día viernes pasado me llamaron para una entrevista para un centro logístico que me queda a no más de 15 minutos y me comentaron el martes que ya está contratada y sabes me dio mucho miedo ir ya que el jefe se me hace una persona muy dura , les pedí entrar el lunes y sabes estoy que muero de miedo , mi familia piensa que a todos los trabajos les pongo un pretexto pero no es así me da mucho miedo , el lunes entro y voy con la idea de esperar sentirme bien dentro porqué sino me temo que ya no regrese , hechale muchas ganas y si en efecto no eres la única pero entre nosotros podemos apoyarnos y poder seguir adelante y tener una vida normal !!

      • Hola e leido varios comentarios pero ninguno como el tuyo ninguno que se paresca tanto a mi historia a mi es exactamente lo k me a pasado en varias ocasiones y yo e dejado varios trabajos asi despues de unos dias porque me sientobpresionada tambien m dan ganas de llorar tambien m dan nervios y tiemblo cuando los jefes m estan viendo

        • Hola Zoe , lamentó mucho el hecho de qué tú también pases por eso , el día de mañana es mi primer día en otro empleo y espero poderlo sobrellevar y no huir y recluirme en mi casa , ya que es algo que nos puede condicionar la vida , leí que la anciedad viene provocada de un miedo qué traemos encapsulado y aún no resolvemos o qué está se da cuando tuvimos un estrés laboral al extremo . Son muy buenas las recomendaciones que nos dan aquí en el foro como lo de buscar un trabajo de medio tiempo si tienes la posibilidad zoe hazlo eso te ayudará mucho en mi caso yo no lo puedo hacer dado a qué tengo una hija y un trabajo de medio tiempo no me ayuda con los gastos , esperó saber cómo lo vas resolviendo , bendiciones.

        • Zoe creo que es cuestión de nuestra personalidad, debemos confiar más en nosotros, tener seguridad, imagina que cuando eres nueva pues todos nos ven raro, pero realmente es porque no nos conocen, debemos bloquear nuestros pensamientos malos sobre nosotros de si lo vamos a hacer bien, que si el jefe cree algo de nosotros, que le caemos mal a las personas, que si hablamos nos tiembla la voz, que tenemos ganas de llorar, a mi en mi último trabajo había ocasiones en que me metía al baño a desahogarme, porque a veces me faltaba el aliento, y cuando se acercaba la hora de salida me relajaba, yo platique con mi familia que me siento frustrada y de verdad ellos no lo entienden, no han vivido esa ansiedad, pero sé que se puede, nuestra mente es poderosa, así como nos llenamos de pensamientos negativos podemos cambiarlos, se dice fácil no lo es lo he intentado, pero no desistiré porque quiero una vida propia, no depender siempre de mis padres, y buscar, buscar y buscar un empleo que me satisfaga, empezar como dicen con un empleo de medio tiempo y avanzando con más responsabilidad.

          Si alguien quiere hacer un grupo de facebook o whats app, porque creo que podríamos ayudarnos, ya que nadie de mis amigos o familiares tiene esta ansiedad, de verdad yo creía que era la única, y veo que al menos hay personas como yo, que por algún motivo llegamos a este foro y compartimos historias.

          Samantha cuéntame como te fue en tu primer día de empleo??, saludos chicas.

          • Hola lili pues yo ahora estoy en un trabajo de medio tiempo aun siento ansiedad cuando estoy frente a mi jefa pero me frustra saber que no me puedo quedar por siempre en ese trabajo de medio tiempo y me desespero siento que nunca podre estar en un trabajo normal yo no e hablado con mi familia porque creo que no me entenderan pues como bien dices no an pasado por nada asi y lo de crear el grupo me parece una excelente idea yo estoy totalmente de acuerdo para poder platicar de las cosas que nos pasan para poder desahogar las cosas malas pero tambien para compartir nuestros logros

  76. Creo que tengo miedo a trabajar, pues tengo 20 años y hace 2 semanas que comencé mi primer trabajo en una farmacia y me aterra cada día, incluso por mala concentración y nervios me he equivocado en algunas cosas y el chico que está encargado de evaluar al personal etc… me llamo la atención me sentí muy avergonzada incluso como pude aguante las ganas de llorar pero al salir del trabajo y llegar a la casa me encerré, cuando me toca levantarme e ir me dan muchos nervios y no tengo ganas de llegar, cuando se acerca la hora de salida me siento como aliviada a parte que soy una chica muy tímida y en el tema de socializar no se me da para nada bien y es un problema, en enredo al momento de atender a los clientes el no saber que medicamentos son los correctos mis compañeros de trabajo me dicen que cualquier cosa les preguntes pero es que no me gusta molestar tanto y en visitas sorpresas llegan a la farmacia los jefes y están pendiente de cada trabajador y si ven que no lo hago bien podrían hasta despedirme. La verdad no sé que hacer anteriormente estaba como pasante en otra farmacia pero no duré ni una semana porque no asistí más por lo mismo el miedo y esta vez tuve la ayuda de un familiar para poder entrar a trabajar y si lo dejo me sentiría aún peor y más porque gracias a alguien entre y mi mamá anda muy emocionada por la idea de que estoy trabajando pero la verdad no me gustaría hacerla sentir mal diciéndole como me va.

    • Si yo hubiera pedido ayuda cuando empecé con mis miedos y mis problemas en los trabajos, probablemente hubiera aprendido a gestionarlos antes y me hubiera ahorrado mucho sufrimiento. Son tus primeras experiencias laborales, Stephany… háblalo con alguien o pide ayuda profesional, pero no dejes que estos miedos te condicionen. Aquí te leeremos siempre que quieras escribir. Un abrazo!

      • Yo he pasado por la misma situación ya dos veces la primera fue mi primer trabajo y acabe dejándolo al cuarto día, eran muchas horas casi todo el día en la empresa con mucha responsabilidad muy severos en el trato, mandando y exigiendo demasiado me tenían explotado, y acabe por irme, ahora estoy en otra empresa y me siento igual se trabaja de lunes a sábado ahora estoy en turno de noche todo el mundo habla mal de esa empresa son explotadores se cobra poco y se trabaja mucho las 8 horas se hacen eternas siempre haciendo lo mismo durante toda la jornada sólo sin hablar con nadie todo muy repetitivo y cuando se acerca la hora de entrar a trabajar me pongo malo, no tengo hambre tengo ansiedad, quiero que se pase ya y cuando salgo es como un alivio, deseo ke llegue la hora de salir desde que estoy en mi casa antes de irme, y creo que no es miedo al trabajo creo que es la mala suerte de que los dos únicos trabajos de mi vida me hayan salido mal en malos sitios, allí nadie está agusto todo el mundo se queja aguantan porque no hay otra elección…. Nose que hacer si me voy parecería que no me gusta trabajar que no quiero trabajar en ningún sitio, pensarían de mi que ningún trabajo me viene bien y que es problema mio… No se que hacer no se si podría aguantar en esas condiciones

  77. Es bueno saber que no estoy sólo en esta situación. Tengo 31, he renunciado a 2 trabajos porque no me siento capaz de desempeñarme en mi profesión, a pesar de que colegas y jefes me han demostrado que les gusta mi labor. Es frustrante porque la ansiedad no te deja pensar con claridad y te hace tomar desiciones equivocadas. El último era un trabajo que habia deseado pero colapsé. Ya no sé que hacer porque veo a otros llevando una vida normal mientras uno no avanza. Algo que era normal ahora se ha convertido en una pesadilla, he pensado en cambiar de labor pero seria tirar por la borda años de estudio. Es como tener a un leon enjaulado tienes todas las ganas y lo intentas pero fracasas y no puedes. Estoy con ayuda pero es agotador. De verdad gracias por este espacio…..

    • Gracias a ti por leer y escribir, Aquil. Sé que es agotador y muy frustrante cuando lo intentas una y otra vez y la ansiedad te juega malas pasadas. Yo me he sentido así, con la angustia de ver que no avanzaba por más que me esforzaba… Pero hay que seguir intentándolo, no queda otra. Escribí sobre esto, te paso el enlace por si te apetece leerlo: https://escapistas.net/indefension-aprendida/ Un abrazo!

  78. hola tengo 26 Años y siempre he tenido un estres enorme al conseguir trabajo y a enfrentarme con la sociedad. Tuve muchos problemas en el colegio cuando tenia exposiones frente de la clase, no dormia sentia nauseas y era muchisima la ansiedad. Al final a como pude termine el cole y ahora lo peor, la universidad, entre a estudiar nutricion y cuando llegue a la clase de tecnicas de presentacion me estanque y no podia ni concentrarme para estudiar por solo pensar q tenia q hacer mil presentaciones y luego la tesis y esas cosas. Mi presion llego al tope asi q decidi salir. Mi familia se sentia mal por mi y hasta me regañaron por haberme salido y no haber luchado por terminar la carrera.

    Tiempo despues decidi estudiar masajes profecionales y saque los cursos, igual habian presentaciones pero no era tantos como en la otra carrera.

    Mis miedos no son solo eso, a la hora de manejar me daba mucho miedo ahora me siento mejor porque llevo mucho tiempo haciendolo pero igual cuando alguien toca la bocina me siento como la peor :(.

    Ahora me encuentro trabajando de niñera en USA y el trabajo es sencillo y me siento muy segura aqui tengo mucho tiempo libre y mis obligaciones no son muchas pero en unos meses regresare a mi pais y muero de miedo de pensar q tengo q trabajar en algo mas.

    El hecho de pensar en tener q cumplir un horario y socializar y hablar con las gente me terroriza y ahorita tengo un estres enorme.

    Ya estoy cansada de vivir sintiendome asi pero no se como superar esto siempre trato de evitarlo pero se q tengo q trabajar p tener una buena vida.

    Alguien me puede dar algun consejo?

  79. Hola buenos dias!
    Leyendo el artículo, al igual q muchos me senti identificada! Lo q pasa conmigo es que desde hace 3 años no he logrado mantenerme estable en ningún trabajo, han sido buenos trabajos y los he dejado porque de un momento a otro me da un no se que , que me invade todo el cuerpo y me genera un miedo lo cual hace que me rinda y renuncié a mis trabajos , me encierro a llorar y pensar porque mo puedo ser normal y llevar bien mis responsabilidades, no soy floja ni perezosa, solo q es un sentimiento difícil d explicar cada vez que me dan esas crisis no se si es ansiedad depresión o estrés, pero mas miedo y pánico me da es dejar con las cargas economícas a mi familia y yo quedarme d brazos cruzados, ellos piensan q es por pereza o porq no me gusta trabajar! Pero yo sé q no es eso! La verdad estoy muy estancada y sé q hago pasar muy malos momentos a mi familia por mi culpa… La verdad no se q hacer y eso me pone muy mal!

    • ¿Le has explicado a tu familia lo que te pasa? Éso puede ayudaros. A ti para poder hablarlo y apoyarte en ellos. Y a ellos, para entender por qué no consigues mantenerte en los trabajos y ver que no es por pereza ni irresponsabilidad. Un abrazo, Tatiana

  80. Me he sentido identificada en todos los puntos del artículo. Hace nada que acabo de dejar otro trabajo. Me sentía ridícula, incompetente,me quedaba en blanco delante de jefes y compañeros. Una vergüenza muy grande. Lo peor es que la gente te ve como una caprichosa y niña de papá. Nadie se preocupa por tu ansiedad, lloreras, pánico, insomnio, dolores de cabeza, vómitos… Os juro que no sé qué hacer con mi vida, me veo como una absoluta fracasada a mis 34 años, sin futuro, esperanza. Hace un tiempo un psicólogo me recomendó cambiar de carrera, pero entre que es caro y complicado estudiar otra cosa, la edad es otro lastre. Os juro que esta sociedad me da un asco tremendo, vivo angustiada todos los días.

    • Gracias por leer el artículo y tomarte el tiempo de escribir. Es cierto que hay edades en las que los cambios son más complicados, pero siempre hay algo que se puede hacer. Piensa en qué opciones tienes realmente ahora.. ¿Hacer una formación profesional dual? ¿un curso especializado de algo?, ¿buscar otro tipo de trabajo dentro de tu misma profesión?… No sé a qué te dedicas pero dale una vuelta. Casi todas las profesiones tienen distintos tipos de puestos y seguro que hay uno en el que te puedas sentir más cómoda. Y en cualquier caso, Mary, lo más importante probablemente no sea tomar ninguna decisión sino rebajar el nivel de angustia. Cuando estás mal, las cosas siempre salen torcidas, hagas lo que hagas. Date un respiro, desconecta de la situación y luego sí, piensa en qué quieres y puedes hacer para cambiarla. Un abrazo

    • Mary, yo tengo 33 y el año pasado decidí estudiar otra cosa porque lo que había hecho me desmotivaba. Me pasaba como a ti, me sentía una incompetente y no es como te dice la gente…”ya aprenderás”, ” más adelante estarás mejor”…no pasa, porque muchas veces nos metemos en el camino profesional inadecuado y nos vemos con una edad intentando hacer lo mismo mil veces y al final siempre acabas dejando el trabajo porque no puedes con tanta presión.
      Medita contigo mismo si lo que haces te hace feliz y si no es así adelante!! Que aún eres joven, que no te tire para atrás eso ” ahora soy mayor y ya no tengo oportunidad”, ya te digo que ese fue mi caso y estoy en otro camino muy diferente. Ánimo!!

  81. Tengo 38 años y nunca he tenido un trabajo serio.. hasta hoy tuve la ocurrencia de buscar lo que me pasaba.. este terror que he vivido todo este tiempo..
    con solo el hecho de pensar que algún día debía trabajar, era suficiente para entrar en pánico

    No termine la universidad debido a la fobia social y timidez que me ha acompañado.. la gente piensa que soy las más amiguera del mundo, por qué si tengo algunos amigos, sin embargo la gente poco sabe que esos amigos han hecho de todo para entrar en mi vida

    Me casé muy joven con un chico con mucho dinero… y tuve a mi primer hijo casi enseguida.. sentí un gran alivio que la vida me pusiese en una situación acomodada para no tener que enfrentarme al trabajo

    Mi vida era feliz pues me desguardaba en mi pequeño mundo de felicidad con mi esposo, mis hijos y mis amigos..

    Durante mucho tiempo pensé que yo era una perezosa, por qué no sabia que me pasaba cuando me decían que porque no trabajaba???

    Hoy la vida a mis 38 me ha dado un revés.. mi esposo fue desfalcado y estamos casi en la ruina

    Me dicen que trabaje y lloro y lloro y no logro dormir.. tengo pánico terrible!
    Que voy a hacer?? He pensado en suicidarme por qué no puedo con esto no puedo enfrentarme a la vida!!

    Me siento una inútil

    • Mary, no te dejes llevar por la angustia y la desesperación de este revés. Comparte con tu marido tus miedos, seguro que entre los dos podéis encontrar la manera de salir de este mal momento. Y si solos no podéis, buscar otros apoyos (amigos, familia, ayuda profesional de psicólogos…) Muchos pasamos por momentos de verlo todo negro pero, de verdad, esa angustia pasa y las cosas se recolocan. Mucho ánimo

  82. Hola, no puedo superar mi problema de miedo al trabajo, me ha ido muy mal, me han tratado como han querido, y me espanto, todo eso lo guardo en mi memoria y estoy asustadisima, soy una persona que me esfuerzo, consideró yo, pero en el trabajo no la hago y es ahí donde quiero necesito brillar. Ahorita no trabajo lo deje, por 1 año y me da pánico regresar, porque sé que lo tengo que hacer me harta estar así, además de que me da vergüenza cuando la gente me pregunta, mis motivos y todo quieren saber de mí. Odio ese tema del trabajo. Soy dedicada, responsable pero en el trabajo pierdo todo lo que soy, me da una ansiedad terrible. Yo no sé qué hacer tengo mucho miedo por lo que me va a pasar, las faltas de respeto, estoy fracasando en mi vida demasiado, no me imagine esto de mi, soy una excelente persona, que sufro. Quisiera tomar ansíoliticos o algo así, no lo sé. Me consideró una persona hermosa del alma, con un brillo incalculable y que me pasan cosas que destruyen mi corazón y lo hacen añicos. También mi vida personal no siento orgullo de ella; tantas cosas pospuestas hasta haber cuando como si el tiempo no pasase (si como no). Aunque sea una persona a medias (inmadura) me merezco algo. Tengo miedo de lo que me viene. Por eso estoy así…

    • Me he sentido igual que tú muchas veces, créeme que te entiendo. Pienso que leer este artículo te puede ayudar en estos momentos: https://escapistas.net/indefension-aprendida/ Vuelve a intentarlo… Quedarte paralizada con esos pensamientos y sintiéndote mal, es justo lo que no te va a ayudar a que las cosas mejoren. Mucho ánimo y un gran abrazo, Yanet

  83. Me identifique muchisimo con este post, acabo de egresar y cuando estaba en el servicio se me olvidaban mis tareas y como me daba pena preguntar hacia lo que creia era y al final estaba mal, la pase algo estresante

  84. Hola a todos,

    Hoy tenía una entrevista y no pude salir de casa, el miedo a ser juzgada en una entrevista grupal me comió mi cabeza desde el día de ayer que la confirmé por email, y no solamente hoy me sucedió he tenido varias oportunidades con entrevistas laborales y no he sido capaz de ir, las llamadas que recibo a mi celular se que son de trabajo y me congelo completamente en responder, he intentado salir a entregar mi cv por varios lugares en la calle y me quedo rígida en las entradas. He tenido trabajos en donde la presión ha sido una de las habilidades que piden y la ansiedad de perfección ha dejado marcas. Hoy descubrí que algo andaba mal cuando no quería salir de mi casa a esa entrevista y concluí que era miedo. El ver este blog me ayudo mucho a entender por lo que estoy pasando y alivia saber que no soy solamente yo a la que le pasa.
    Y el primer paso es aceptarlo… :/

    • Me alegro muchísimo de que te haya ayudado a entenderlo. Ése es el punto de inflexión para poder cambiar. Un abrazo y mucho ánimo con todo, Lizeth

  85. Hola soy un chico de 24 años y quiero compartir lo más cerca que estuve de conseguir un empleo.

    Cuando tenía 19 años fui a una entrevista para un call center, era un convocatoria masiva así que no requerían de currículum vitae, lo cual era un alivio porque yo no tenía experiencia laboral. Me sentía nervioso antes de ir pero terminé yendo y al final la entrevista salió bien.

    La verdad es que no sé ni como me atreví a ir a un call center si yo le tengo pánico a las llamadas por teléfono. Cuando mi móvil suena me empieza la ansiedad y mi corazón empieza a agitarse un poco.

    Bueno, después de la entrevista me seleccionaron para el área de soporte técnico de movistar y empecé a ir a las capacitaciones. Hasta aquí todo bien.

    Dos días antes de firmar contrato nos pusieron (al grupo en el que yo estaba) a hacer prácticas recibiendo llamadas y atendiendo casos como si ya estuviéramos trabajando. Yo tenía miedo y me sentía ansioso porque pensaba que me iba a salir todo mal. Ya estaba listo para empezar y entonces contesté la primera llamada. Era un señor que llamó a quejarse porque los técnicos que tenían que haber ido a solucionar su problema hace dos días, pues no lo había hecho. El tipo estaba muy alterado y yo estaba super nervioso y ansioso. Lo único que pude decirle fue pedirle disculpas por el retraso de los técnicos y que íbamos a comunicarnos con ellos para que se acerquen lo más pronto a su domicilio. Pero el señor seguía alterado y yo repetía lo mismo, porque no sabía que mas hacer ni decir. Mi cerebro se bloqueó y la voz ya me temblaba. No supe como manejar la situación y le colgué la llamada.

    Lo que hice luego fue abandonar mi puesto en la cabina en la que estaba y fui hacia el supervisor que estaba a cargo de mi grupo y, con la cara roja, un nudo en la garganta, una voz temblorosa y con algunas lágrimas en los ojos, le dije que ese trabajo no era para mí y que no podía seguir. El capacitador me vio y me dijo que no me preocupara, que me calmara y que fuera a lavarme la cara.

    Al día siguiente mi grupo y yo teníamos que firmar nuestros contratos. Antes de eso yo ya había llevado todos los documentos que me habían pedido pero la noche anterior a la firma del contrato le envíe un mensaje al capacitador diciéndole que: “Gracias por el tiempo gastado en mí y por la oportunidad pero no puedo continuar.”

    Esa fue la primera y única vez que intenté conseguir un empleo. Aunque en otras ocasiones he postulado a través de páginas de internet en las que me terminaban llamando (nunca contesté el teléfono) o enviándome correos para acercarme a entrevistas pero nunca me atreví a ir por miedo.

    Es horrible no sentirse capaz de hacer nada. No saber manejar la frustración y la presión ni el miedo al fracaso que te impide intentar hacer cosas. Me siento un fracasado sin futuro. A los únicos 3 amigos que tenía los alejé porque empezaban a preguntarme “¿qué haces?” o “¿en qué estás?” y me daba vergüenza tener que decirles que no estoy haciendo absolutamente nada con mi vida por miedo a que no me entiendan y me juzguen, así que los dejaba “en visto”.

    El miedo y la vergüenza que siento de decir en una entrevista que con 24 años nunca he trabajado son abrumadores. O que si llego a conseguir un empleo el primer día me despidan por inepto y por no saber relacionarme con los demás. Las inseguridades siempre están presentes. Además de mi autoestima que está por debajo del suelo (si es que no lo habían deducido hasta ahora).

    Mientras pienso en cómo superar la ansiedad social que padezco se me pasa la vida y pierdo minutos, horas y días de mi vida que no volverán.

    • Gracias por escribir, Diego. Tienes razón en que es horrible no SENTIRSE capaz de hacer nada. Y pongo “sentirse” en mayúsculas porque creo que a veces nos cuesta mucho darnos cuenta de que sentirse de una determinada manera, no es serlo. Lo que quiero decir es que: no es que no seas capaz de no hacer nada, es que el sentir y pensar eso, es lo que te paraliza y lo que hace que no puedas demostrarte que sí lo eres. Creo que te puede ayudar leer este otro artículo que escribí sobre el perfeccionismo https://escapistas.net/perfeccionismo-y-ansiedad-social/

    • Que tal Diego. Nunca me sentí tan identificada con una persona como contigo. Tengo 24 años recién cumplidos y al igual que tu se puede decir que nunca he trabajado. Con 21 años hice me “primera entrevista” en una tienda de ropa de niños pequeños el cual me hacia ilusión trabajar en una tienda así. Por ese entonces por mas que quisiera negarlo mi cabeza no estaba al 100%, no me podía concentrar con las tareas mas simples, todo lo veía una muralla y por no hablar de mi pánico a hablar en publico con gente desconocida. Pero aun así le eché un par y me presenté. Le dije a la dueña que yo no tenía experiencia en ningún trabajo, pero para ella era mejor ya que decía que ella me enseñaria a trabajar a su manera. En cierto modo me tranquilizó. Me dijo que solo serían los sábados, así que al día siguiente empezé. Cuando llegué empezó mi “calvario” mi cabeza empezaba aprocesar demasiada información, tales como las 200 tallas de bebes, de niños, y adolescentes que en mi vida habia visto de cerca, que para nada se parecen a la de los adultos que eran a las que yo estaba acostumbrada. Habia muy mala organización, habia mas ropa en la tienda de la normal, la gente entraba y por cordialidad les tenia que preguntar si las podia ayudar en algo, cosa que no tenía ni mas mínima idea de hacer ya que no conozco los nombre de las prendas de bebes tan raras ni me habia familiarizado con las tallas. Mi interior era un caos pero logré tranquilizarme a pesar de no sentirme cómoda y pude vender 3 vestiditos ese dia. Me dije a mi misma que todo ese caos interior mio era normal ya que nunca habia trabajado y que se pasaría con el tiempo. Después de cumplir con mis 6 horas me fuí bastante mareada a casa me sentía demasiado cansada para lo poco que habia echo ese día. Cuando desperté a la mañana siguiente me llamó la dueña de la tienda y me dijo que no hacia falta que fuera mas porque como pude comprobar no se llenaba mucho y ella sola se podía defender. Esa llamada me hizo sentir aliviada y a la vez inutil, ya que pensé que me mentía y lo que realmente me quería decir era que no valia para trabajar allí. Estube un par de días procesando mi experiencia y gracias a los ánimos de mi familia salí de mi amargamiento y desilusión. No perdí la fe y seguí en los próximos años tirando currículums por internet, etc…
      A lo largo de esos años notaba que mi cabeza cada vez iba peor pero no le decía nada a mi familia todo me lo guarda para mi. Era llegar al comedor de mi casa el cual estaba patas arriba y bloquearme y no poder concentrarme y organizarme en hacer esas tareas tan simples las cuales antes hacia rápidamente y con tanta facilidad. Sentia presión en el cuello y ganas de comer a todas horas y por mucho que comiera siempre estaba delgada, en fin le quité hierro al asunto y pensé que eso me pasaba por la rutina, porque apenas pisaba la calle, falta de amigos… y que ya se me iría el día que encontrara un TRABAJO.
      La peor parte de mi vida comienza aquí. Cuando de casualidad me sale un curso online (el cual yo habia solicitado por mi desesperación por trabajar) sobre auxiliar de cuidados a personas dependientes. Me parecía super interesante y allá que fuí. Estaba super ilusionada ya que al finalizar los tres mesecitos podía hacer prácticas en una empresa solo 12 dias y no se me haría pesado. Bien pues terminé el curso y llegó el día de mis práticas en una residencia enorme capacitada para 200 personas con 3 pisos de altura (esa fué la que yo elegí ) estaba atacada ya que me imaginaba que era mi primer dia de trabajo cuando en realidad no era así porque según algunas compañeras solo iba a mirar y preguntar algunas dudas que tuviese, NADA DE TRABAJAR.
      JA! Cuando llegué efectivamente mi mente se mentalizó que para gustar al jefe y tener un puesto de trabajo tenía que dar todo de mi. Estaba atacada. Me destinaron con una auxiliar maravillosa pero no dejaba de estar en un lugar desconocido sin saber que iba a pasar conmigo. Al subir a la planta el olor lo decía todo, pensé que nunca me iba a acostumbrar a ello. Entonces empezó la auxililar a darme un poco de información sin agoviarme en lo mas mínimo, esto se hace así esto asá. Entramos en la primera habitación y mi cuerpo se colapsó completamente, desde ese momento lo poco que quedaba de mi se desbaneció, ahora era un robot sin sentimientos y con energía. Aun así intenté disimular. La auxiliar me miró y me dijo ¿te atreves a cambiarle los pañales a ella mientras yo hago a la otra? Definitibamente ya no era yo la que hablaba. Dije SI CLARO! y mi cuerpo apartir de ahí andaba por si solo sin rumbo nada mas que obedeciendo ordenes y trabajando como otra mas, con la diferencia de que tenia a una auxiliar detrás diciendome lo que tenia que hacer en todo momento. Al tercer día sube mi jefa me mira y me dice te gusta esto como para dedicarte a ello? De nuevo dije SI. Conforme pasaban los día cada vez veía cosas muy fuertes. Mis jefas vieron el ímpetu y las ganas que le ponia y sobretodo lo que me movía de un lado a otro. Pero vieron mal. La coordinadora me dijo al acabar que contarían conmigo, yo con toda mi humildad les remarqué que de los 12 dias solo 2 o 3 como mucho habia aprendido como diós manda, ella me dijo que si que no me preocupara, bien me quedé tranquila. Durante todos los dias de práticas no dormía era un estres mi cabeza intentando almacenar los 10.000 cosas que habia aprendido durante el día, llegué a mi casa mas echa mier** y aun habiendo finalizado todo mi zabeza seguía procensando información como una grabadora. A la semana me suena el teléfono que al igual que tu Diego, mi corazón se me salía del pecho, con cualquier llama de números que no conocía. Y efectivamente eran de la residencia me dijeron que empezaria el dia siguiente y que pasara esa tarde a recoger la ropa. Mi cara se descompuso, mi corazón con taquicardias, dolor de estomago. Me presenté a la entrevista y la coordinadora me dijo que eran solo el 75% de las horas y un contrato de 4 meses lo que tenían para mi, me dió el uniforme y me mató cuando me dijo con cara de pilla, bueno Dana estás preparada para trabajar en cualquier carpeta no?
      Mi interior pensó ¿¿¿¿¿¿¿¿¿SOLA??????????? NO!! no estaba preparada para llevar cualquier carpeta. Pero de nuevo mi otro yo dijo SI, CLARO! Llegué a casa temblando sin saber como iba ser mi primer día. Y una vez allí pensé donde COJO*** está la comprensión de las jefas. Por no hablar de mi familia la cara de felicidad que tenían puesto que para ellos ya había encontrado mi por venir haciendome ver que debía conserbar ese trabajo sobretodo conforme estan las cosas hoy en día en España y cobrando mas de 1100 euros. Sin preocuparse en lo mas mínimo en mi salud puesto que según ellos todo ese cúmulo, angustia, taquicardias, falta de concentración era de lo mas normal puesto que era mi primer trabajo, pero se equivocaban. Duré 1 semana de los 4 meses que tiene por contrato, puesto que en cierto modo se pasaron de la raya conmigo haciendome doblar turno varias veces, definitivamente me mataron fisica y psicológicamente. Me desperté para ir a trabajar y en la cama dije ya no puedo mas, aguanto todos los palos fisicamente pero psicologicamente estoy muy tocada, empecé a llorar y les dije a mis padres que no iba a ir mas. Mi padre ardió en troya. Me dijo cosas un tanto ofensibas sin pensar en lo mas mínimo como estaba por dentro. Mi madre se añadio también el melodrama y me hundieron sin querer aun mas. Entré en un estado de ansiedad sin saberlo, me quería morir diciendome a mi misma que no valia para ni para trabajar ni para nada, entré en un estado de depresión, mis padres al verme tan mal se asustaron e intentaron tranquilizarme pero tarde el daño ya estaba echo. Mis padres no son unos mounstruos pero aveces se equivocan y no saben llevar ciertas situaciones.
      De todo eso hace como 4 meses y sigo muy mal, el primer mes no me quería levantar tenía ganas de desaparacer del mundo. Tenía miedo a todo, a salir a la calle, a hablar con la gente, inclusive hasta tragar me costaba. Ahora parece que “superé” la depresión pero sigo con ansiedad sobre todo cuando me nombran el trabajo puesto que no me siento capacitada para nada, me siento lenta, con fatiga, sueño, tengo temblores, lloro sin razón aparente…
      Al igual que tu Diego también miro a la gente de mi edad y mas joven trabajando en bares, tiendas y me veo aun mas inútil, al pensar estos chavales tan jóvenes y yo con 24 años no he tenido un trabajo estable todavía.
      Diego te voy a dar ánimos aunque estoy para que me los den a mi jeje, porque todo supongo que pasará algún día y tanto tu como yo y mucha gente que les pasa cosas por el estilo sé de sobra que somos mucho mejores de lo que nos pensamos. Ánimos de corazón y decir que al leer comentarios del foro y sobretodo el tuyo me he identificado y no me he sentido un bicho raro incomprendido. Por suerte tengo un hermano mayor que me comprende en cierto modo mejor que mis padres y me apoya muchísimo. Apoyáte en tu gente mas cercana. Déjame recomendarte un libro por si te animas a leer un poco que a mi me ha servido de ayuda el cual me lo leo varias veces se llama SER FELIZ EN ALASKA de Rafael Santandreu. Ojalá te recuperes. Un abrazo!

    • Hola animo diego a mi m paso algo similar en mi primer trabajo solo dure 15 dias despues d eso e ido a muchas entrevistas pero dspues d 2 o 3 dias d practicas no regreso ace 1 año trabaje 4 meses en un negocio d 1 familiar pero ahi estaba sola era empleada d mostrador pero cuando el negocio cerro pues kede igual k antes e ido a unas cuantas entrevistas eso no es problema el problema es cuando ya esty en el trabajo m da miedo acer las cosas mal y respecto a la familia y amigos pues mi familia se la pasa criticandom xk no trabajo diciendo k sy una floja y amigos casi no tngo y el par d amigos k tengo se la pasan preguntandom k k pienso aser asta cuando pienso seguir d ociosa
      Se k es dificil t entiendo creem k yo ya no se k acer aveses siento k ya no ay salida

  86. Que tal tengo 40 años y muchos de los sintomas de este y me pasó mucho lo de conseguir un trabajo acorde a mi necesidad me aburren todos porque las plazas son de vendedor una plaza que necesita ser muy social, además las empresas donde he trabajado siempre son familiares, pequeñas , ya que me dan trabajo por que soy referido de alguien o por algún conocido, nunca pude obtener plazas en empresa grande sino mas que vendedor sin beneficios laborales. Entonces eso lo deprime a uno siento yo, no se si es conveniente visitar un psiquiatra para que me mediquen, ya que hasta fui a la iglesia para ese apoyo pero nunca he tenido resultados, aparte tomo un medicamento para convulsiones lamotrigina con epival para un cuadro medico que se llama pequeño mal y auras, que se le va la onda a uno segundos. Ademas me gusta el porno y masturbarme.
    No se si seria bueno tomar algún medicamento que me suba el ánimo ya que pareciera que soy perezoso, porque el cuerpo no me da la talla , pero no es así tengo toda la voluntad de salir adelante para mi familia.
    Que hago iglesia, psicólogo, psiquatra.

    • Hola Eduardo, Perdona que no haya respondido antes pero se me pasó tu comentario entre tantos mensajes. La fe es algo muy personal, hay personas a las que sí que les ayuda y está bien si lo haces. Pero, además de apoyarte en éso, siempre es bueno pedir ayuda profesional si crees que lo necesitas. Un abrazo

    • Hola, tengo 24 años. Precisamente estudie Hoteleria & Turismo para dejar mi falta de caracter y soltarme mas con la gente y ser mas como una persona “normal”, lo que me gane fue una desesperacion absoluta al darme cuenta que no rendia en un trabajo por mis ataques de panico y las depresiones que eso generaba. Termina uno sintiendose un bicho raro y un inutil ante la familia y la sociedad. Todo por causa de los trastornos de la ansiedad. Los entiendo perfectanmente.

      • Hola Lau me identificó excelentemente con tu relato, estoy pasando por una situacion similar, que hiciste? Quisiera tu opinion

  87. Hola a todos ! Escribo en esta página llena de personas con problemas similares al mío buscando algo de apoyo o comprensión, opiniones o algo que me haga sentir que no estoy volviendome loca como la gente de mi alrededor me hace creer .
    Tengo 21 años y sufro ataques de pánico en los sitios cerrados, (y en ocasiones también en abiertos )
    Estoy metida en un bucle HORRIBLE que me está quitando las ganas de vivir. Me siento una persona inútil, incompetente e inservible.
    Por mis estudios solo encuentro trabajos de dependienta o en fábricas (cerradas) me siento incapaz de trabajar en un sitio más de 3-4 horas porque me inundan los ataques de pánico . Mi familia no me apoya, dicen que soy una vaga y que no quiero trabajar, el caso es que tampoco disfruto del ocio , no viajo porque me dan pánico los aviones, trenes, e incluso el cine . Vivo con mi pareja y me siento inútil al no poder aportar nada, el siempre me a apoyado pero últimamente creo que se está cansando de mi y de que me encuentre en esta situación, se suma a esos comentarios desagradables como “no tienes dinero porque no te da la gana” necesito ayuda y no se a quien acudir . Actualmente voy al psicólogo de la SS ya que sin trabajo no puedo permitirme uno especializado en estos temas .
    Mañana me han convocado para firmar un contrato para un almacén y me siento incapaz, se que no voy a lograr estar 8h en un almacén. Estoy perdida y muy triste.. no encuentro ánimo ni apoyo en nada ni nadie. He llegado a pensar que para que voy a estar viva si siempre voy a sentir esos odiosos ataques y nunca voy a ser capaz de superarlo..Me gustaría estudiar un curso para trabajar de lo que me apasiona y también vale dinero que no puedo tener… No se como salir de aquí..
    Si alguien a leído todo esto muchísimas gracias … Me gustaría saber opiniones sobre qué puedo hacer …

    • Gracias a ti por escribir, Lia. No sé si estoy equivocada pero, por lo que dices, parece que tu miedo no es tanto el miedo a no ser capaz de desempeñar bien tu trabajo sino el miedo a tener ataques de pánico en espacios cerrados. Si es así, creo que te puede ayudar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ov_wXs9TnuY El psicólogo que habla está especializado en ese tipo de trastornos de ansiedad. Aunque no tengas recursos económicos para hacer terapia con él, tiene canal de youtube, artículos y postcads gratuitos que igual te puede ayudar a entender por qué te pasa lo que te pasa y te empiezas a sentir un poco mejor. Investiga y trastea un poco por ahí. Y si lo necesitas, escríbeme por privado. Un abrazo, y ánimo!

  88. Hola a Todos

    hasta hace poco pensé que yo era la única que pasaba por este tipo de situaciones, y de casualidad di con este maravilloso blog, y me siento muy identificada con cada uno de los casos, que bueno que exista porque aunque no lo decimos personalmente considero que nos desahogamos al escribirlo. Sufro de muchos miedos, no socializo por temor a no ser aceptada por las personas, me siento inútil y mas ahora que ya termine la universidad que por cierto la estudie a distancia para no tener contacto con nadie necesito trabajar y no se como hacer es una lucha constante por querer cambiar y no poder, sobre todo cuando las personas mas cercanas lo juzgan a uno por la forma de ser.
    me siento desesperada y cansada con esta situación.
    Muchas Gracias

    • Estoy muy de acuerdo contigo, me siento frustrada el sentir que no voy a poder y al no creer que sea capaz de hacer las cosas tengo temor a ello. 🙁

  89. Hola me siento identificado con casi todos los comentarios pero que podemos hacer al respecto? Nos vamos a quedar así para siempre ? Alguien ah podido solucionarlo?

    • ¿Has leído este otro artículo? https://escapistas.net/superar-el-miedo-al-trabajo/ Sé que se queda corto pero algunas ideas quizá te sirvan. La verdad es que hay muchas personas que comparten su problema pero pocas que escriban contando cómo lo han superado. No sé cuándo voy a poder hacerlo, pero trataré de traer al blog esas historias de superación también. El primer comentario que se hizo en este artículo, de hecho, era el de alguien que decía que lo había sufrido y que lo estaba superando. Vete hasta el final de los comentarios y lo leerás! Gracias por escribir, Gabriel. Un abrazo

  90. Hola, es bueno saber que no soy el unico con un problema como los que aqui se publican, pense que estaba solo, yo tenia un buen trabajo, ganaba muy bien, depronto todo se vino a bajo y me despidieron, estube mucho tiempo a cuidando a mis hijos y mi esposa se encargaba de los gastos de la casa, cuando avia una oportunidad buscaba trabajo, pero ninguno llenaba mis expectativas, y cuando cuando llegaba alguna oportunidad laboral buena, la dejaba pasar por cualquier pretexto, que si me quedaba lejos, que si el sueldo no era bueno, que si no cumpli con el perfil requerido, pero no era cierto, la verdad es que las oportunidades ahi estaban, pero las dejaba pasar por miedo, a nuevas responsabilidades, a conocer a nuevas personas, a no ser lo suficiente competente, sentia tristesa al tener que dejar solos a mis hijos por que avia pasado mucho tiempo con ellos, a pesar de que sabia que era necesario conseguir un empleo, en fin, necesito un consejo, alguien que alla tenido un problema como el mio, y que por favor me diga como lo supero.

  91. Hola! Soy Cristina. Soy una chica que despues de no enfrentarme al miedo que le tenia a trabajar, me llamaron de una empresa muy conocida, y esta vez no quise desaprovechar la oportunidad y lo cogí, llevo algo más de un mes en el trabajo, un mes de prueba en el que lo he pasado mal, me he tenido q medicar con sedatif para ir calmada al trabajo pues los nervios me hacen cometer errores. Pero sobre todo iba con el miedo a que me echasen. Pues bien poco a poco va pasando y es de mucha ayuda tener un buen ambiente de trabajo, donde mis compañeros y jefes no son trepas y te ayudan en todo lo que pueden, el miedo siempre está ahí, pero hay que sobrellevarlo. Y yo creo que cobrar mi primera nómina fue ilusionante, ya que no sabes lo que es ir contando siempre el dinero, nunca poder darte un capricho… Estoy más tranquila porque veo a mi familia más tranquila… y no mirandome con preocupación y decepción… Es verdad que trabajo solo tres días a la semana y que llegará un momento en que necesitaré más… pero bueno yo creo que ya he roto el muro del miedo y ahora yo creo no me importará enfrentarme a otros trabajos… al fin y al cabo todo es costumbre, y si me acostumbré a no trabajar también puedo acostumbrarme a trabajar. Espero poder seguir aquí ya que necesito llegar al menos a los 6 o 12 meses de experiencia y cotización, y porque dudo que encuentre otra empresa que permita al trabajador equivocarse.

    Hace poco vi una película de animación que se llama el viaje de Arlo, Arlo es un dinosaurio con muchos miedos al que le dicen,” Si no superas tus miedos no sobrevivirás en este mundo”, y alguien le dice mas tarde, ”los miedos no hay que superarlos hay que sobrevivir con ellos, pero si nunca te enfrentas nunca sabrás la belleza que puede haber al otro lado.”

    La verdad es que la ultima frase me ha marcado.

    • Me alegra muchísimo de verdad leer tu comentario. Mañana va a ser mi primer día de trabajo después de haber rechazado un par por temor y ansiedad. No te conozco pero tus palabras tan sinceras, llenas de coraje, sin caer en un positivismo hueco, han despertado algo bueno en mi. Igual, gracias al autor de este blog. A veces es muy bueno desahogarse de tanta preocupación real o irreal, y abrirse dentro de un espacio donde no existan los complejos y los estereotipos negativos.

      • Pues si Patricio, es bueno tener una comunidad donde poder escribir y no te juzguen. Vivimos en un mundo en el que si no trabajas eres un vago. Pero la vida no es plana y está llena de obstáculos que hay que superar. Ni yo misma me acabo de creer que me cogieran con tanto rechazo y malas experiencias a mis espaldas. Pero ayer me dijeron que he tenido una evolución y eso es buena señal.

        • Esto creo que es poco a poco. Acabo de llegar a casa luego de mi primer día de trabajo. Fui con muchos nervios, me ardía la garganta y el estómago y tenía muchas dudas. El día fue bien estresante pero conocí gente que a primera vista se portó bien. Este rato, ya en casa, me vuelven un poco esas ideas negativas pero pienso en lo bueno del día y baja mi preocupación. Mañana no sé que va pasar pero voy a analizar qué hice bien hoy y tratar de repetirlo y mejorarlo. Un gran abrazo y deseo que vayamos superando esto y llegar al punto de controlarlo. Perdón que hable en plural pero en cierta forma me hace sentir que hay muchas personas que pasan por esto, que no soy el “raro vago”, único en el mundo y que compartiendo esto se puede llegar a controlarlo. Éxitos!!

      • Hola, a mi tambien me alegra leer esos comentarios me llenan de esperanza y siento que no estoy sola. Tengo bastante experiencia laboral lo he vencido y lo he hecho bien varias veces incluso tuve un negocio propio pero este fantasma del miedo a no ser competente y a no poder hacerlo perfecto este miedo a equivocarme a ser tonta esta sensacion siempre me ha acompañado, la verdad es que la odio y me ha vencido muchas otras veces. Me gustaria ser normal y no darle tanta bola a las cosas sobre todo en lo laboral..la proxima semana comenzare en un nuevo empleo pero ya estoy muy ansiosa tanto que he pensado no ir..pero tambien pienso que estoy cansada de evitar, que si otras veces he podido y lo he hecho muy bien pues nada dice que esta ve no lo vaya a hacer bien y si no lo hago bien pues lo peor que puede pasar sera que me echen y ya mejor me dejare llevar y que pase lo que tenga que pasar!!!!!

  92. Buenos días….Siempre fui una niña rechazada, desde la escuela mis compañeros eran muy crueles y se burlaban de mi, en el colegio fue peor, era una niña tímida, callada, incapaz de hacer preguntas en público, o defenderme ante esas hostilidades. Crecí con mis abuelos, en condiciones muy difíciles, vivíamos cuatro niños y dos ancianos en una sola habitación, la casa era muy humilde, mi padre nunca me ayudó o me visito siquiera, mi madre fue asesinada cuando yo apenas tenía dos años….Mis abuelos eran muy humildes, no tenían buenos modales, ni estudios, mi abuelito andaba descalzo y sucio, dedicado a las labores campesinas, y mi abuela en casa, cocinaba con fogón de leña… Ellos nunca se preocuparon por mi apariencia personal, porque no sabían como, a su manera de ver la vida, era suficiente tener un techo, ropa que me regalaban de segunda y algo que comer…Ellos no me dieron lo que necesitaba, pero si lo que ellos tenían, a pesar de eso siempre fueron afectuosos y como personas eran muy buenos, jamás me maltratado ni dieron un mal ejemplo. La cuestión es que crecí, y siempre sentí que no encajaba en aquel lugar humilde, sucio, era incapaz de invitar amigos a la casa por las condiciones en que vivía, fui la única que se graduó de los cuatro nietos que estaban a su cuidado. Después de muchos años logre ingresar a la universidad, estudie la carrera de enfermería…Siempre, debido a todos esos años de rechazo y burlas, fui una persona que le costaba mucho socializar, callada, con muchos complejos y temores…Reconozco ser una mujer con cierta inteligencia, en mi carrera llegué a obtener estímulos académicos por mi rendimiento, pero siempre sentí que era buena solo para la parte teórica, siempre estudiaba mucho y me esforzaba para cumplir con mis labores como esposa y madre de dos hijos y estudiante universitaria. Fue un reto, pero tenía mi grupo de tres amigas y al sera buena académicamente a muchas compañeras les gustaba trabajar conmigo…Sin embargo cuando empezaron mis prácticas en los hospitales y clínicas me costaba mucho, no dormía bien y sentía mucha ansiedad, sufría de malestares gástricos de solo pensar en ir, aunque era un ambiente controlado, siempre estábamos acompañados y supervisados por una jefe líder…Siempre sentí que no era igual que un trabajo real, generalmente obtuve buenas notas en mis prácticas, pero sentía que no era suficiente por que la carga laboral era insuficiente debido a que solo nos asignaron uno o dos pacientes y nuestras labores eran más de auxiliar que de profesional. Cuando llegué a mi último año y me tocó sola en un hospital, todos mis miedos se hicieron realidad, los primeros días fueron horribles, me sentía y actuaba de forma lenta e incompetente, no sabía que decir, al socializar con los demás me costaba y siempre terminaba siendo rechazada o se burlaban de mi, eran crueles y me hablaban mal, era tratada como estúpida…No sabía cómo actuar o que decir, no sabía cómo defenderme, siempre he pecado por ser muy sumisa y con una gran nobleza, un día una jefe me dijo que era un defecto que yo poseía y que buscará ayuda psicológica. Después de un tiempo y de mucho dolor y sufrimiento me acostumbré a ese lugar, aprendí a conocer a mis compañeros de trabajo y ellos me empezaron a aceptar tal cual era, porque reconozco ser una buena persona, algunos se disculparon y aunque fue horrible los primeros meses, al final me volví muy diestra para hacer muchos de los procedimientos que allí se hacían, sin embargo, al ser un hospital de primer nivel, el reto no era suficiente, eso por un lado, pero me quedaba grande a la hora de liderar un equipo, como jefe de enfermería es fundamental tener liderazgo y considero que nunca lo he tenido, a mi me aprecian cuando me conocen, pero no todos me respetan lo suficiente como para seguir mis órdenes y soy incapaz de ser una jefe autoritaria e imponente. Al terminar mi práctica de seis meses me hicieron una despedida y me sentí aceptada y satisfecha. Pero para ese entonces sentí que habían muchas cosas que tenía que enfrentar. Me gradué y ahora tengo mucho miedo, porque siento que esas prácticas no se comparan en nada con la realidad de trabajar de verdad, de liderar un equipo de trabajo y de tener a cargo 30 pacientes y todo o que eso implica, hace unos días hice un curso de soporte vital básico y avanzado, el cual lo exigen para trabajar, y fue difícil, me sentí nuevamente así, torpe, bruta, lenta y sentí que todos coincidieron en lo mismo, de forma indirecta claro esta, me insinuaron que mejor trabajara en un lugar donde no manejara la presión. Me sentí fatal, y es verdad, pase ese curso solo porque resolví los exámenes escritos, cuando estoy frente al papel puedo analizar las preguntas y resolverlas, pero cuando me preguntan a quema ropa y más en un ambiente estresante, olvido todo, me pierdo, no logró recordar cosas sencillas, me da vergüenza hacer preguntas que parecen tontas para mi nivel profesional y me hundo cada vez más…..Ahora me han llamado de un trabajo y logre superar todo el proceso de seleccion, primero un examen escrito de más de 300 preguntas, en el cual me fue super bien, después una entrevista con tres jefes en la que sentí me fue regular y finalmente con una psicóloga quien me dijo en algún momento de la entrevista que me veía un poco pasiva….Al siguiente día me llamaron, había superado esa parte, eso ocurrió hace una semana, me dieron una lista de miles de exámenes médicos, si estoy sana físicamente puedo empezar a trabajar, pero estoy dejando pasar el tiempo y aún no me hago ningún examen, la verdad es que tengo un miedo infinito, porque yo se que al principio y especialmente para alguien como yo, con mi personalidad, será un reto inmenso, he estado posponiendo eso, y después de ese curso que hice, incluso pensé en dejar así, en trabajar mejor en promoción y prevención lo cual implica tramites y cuestiones más administrativas que otra cosa, pero lamentablemente conseguir trabajo no es fácil, y no es como que te caiga del cielo el trabajo que quieras y donde quieras, acá toca empezar en lo que haya y eso es lo que hay. No se que hacer….Muchas gracias por leerme.

  93. Hace un par de años, conseguí un empleo fijo con sueldo mensual y horarios. El primer día de trabajo no fui porque no pude tomar un taxi, llovía muchísimo. Pero en el fondo sabía que nunca quise ir y nunca lo hice. Envié un email disculpándome por las molestias. Me deprimí muy mal, y no salí de casa en un buen tiempo. Hoy conseguí un trabajo fijo igual pero en mi profesión, está cerca de casa, la paga no es excelente pero está por encima del promedio. Debería estar feliz pero me siento triste, muy triste, preocupado. Dudo un poco de mis capacidades pero hasta acepto que es normal hacerlo. Tengo estudios de maestría y experiencia laboral pero siempre desde afuera, como freelance o emprendedor. Mañana tengo que asistir al primer día de trabajo. No sé por qué me siento así. Mientras escribo esto, hasta pienso en ahorcarme, no hoy pero en un futuro. Tal vez mañana sea diferente pero no me gusta sentirme así. Siempre he esquivado los trabajos fijos, con cualquier excusa. Lo lógico seria que me discipline mucho más en cualquier emprendimiento o proyecto que haga pero no he logrado aún la forma de poder vivir de eso a largo plazo. Ya no soy tan joven, vivo donde mi madre y ya no tengo novia y para tener una vida “normal” se necesita una entrada de dinero constante. No soy vago (se que algunos familiares piensan esto ya que no consideran un empleo sin horario, uniforme, jefes, etc. como verdadero empleo, a veces se trabaja hasta más horas). Tengo miedo a ese cubículo, a envejecer ahí y no haber dejado alguna huella en mi vida. No sé por qué el inmenso temor a esas 8 horas diarias de rutina. Si alguien puede opinar pero no para darme ánimos si no para tratar este problema desde un punto de vista imparcial, le quedaría agradecido, no quiero hacer estupideces, gracias.

    • Yo creo que tendrías que confiar más en tus posibilidades, hace tiempo hice un curso de coaching en el que nos dijeron que las opiniones de nuestro entorno eran respetables pero que no tenían que influir en nuestra vida, que es nuestra vida y ellos no se tienen q meter. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones, podemos escuchar consejos pero ya está.
      Yo creo que estás pasando por una depresión y deberías ver a un médico, porque tener pensamientos suicidas es peligroso. La muerte es algo que en su día llegará pero primero tenemos que vivir, disfrutar y pasarlo bien, a pesar de los problemas y miedos que nos puedan surgir.
      Mírate inside out (del revés) básicamente explica que no se puede vivir sin alegría pero tampoco sin tristeza, tiene q haber un equilibrio.

    • Son solo 8 horas y las horas de padan rapido es cuestion de que te aconstumbres tienes que hacerlo siquiera pornun tiempo si no lo intentas nunca sabras como te iria que tal seria y como fue , es un reto que tienes que asumir y se que lo.podras hacer

  94. Hola, me siento identificada con todos ustedes… llegué aquí afortunadamente para darme cuenta de que no estoy tan loca.. creí que todo lo que sentía respecto a la vida laboral y social, era un problema pero solo mío… odio ser y sentirme así… Es horrible que a cualquier lugar que voy, le caigo mal a la gente, no sé si proyecte algo distinto a lo que realmente soy, porque en verdad siempre llegó con una sonrisa y simplemente a las personas no les agrado.

    Llevo 12 años trabajando para la misma empresa, recuerdo que cuando llegué aquí, no quería presentarme a trabajar porque sentía que no iba a poder, que iba a fracasar, aún así acudí pero no porque fuera valiente, sino porque de alguna forma mi prima sería mi jefa ( jamás me ha tratado diferente, siempre he sido una empleada más) y ya tenía a alguien conocido (cabe aclarar que mi relación con ella, nunca ha sido estrecha, así que no me sentía protegida)… me he quedado mucho tiempo aquí, porque creo que estoy en mi área de confort, el sueldo es muy bajo y el trabajo mucho, me gusta lo que hago pero sé que necesito ganar más dinero y crecer laboralmente, aquí no hay forma de crecimiento ni laboral, ni económico y por miedo hacer rechazada he dejado ir oportunidades, se me presentan y siempre encuentro un pretexto para ni siquiera enviar mi cv, lo cual me hace sentir terrible pues es una forma de irme superando, pero de solo pensar que llegaré a un lugar en que NO voy a a ser aceptada, en el que no seré tratada, en dónde quizá ni siquiera de el ancho, me estresa, me pone de malas, quiero salir de ese trabajo porque necesito y quiero superarme y ya que tengo la oportunidad simplemente me escondo. Y muero de miedo de solo mandar el cv, y además ir a una entrevista! que no me acepten me estresa, que me acepten me estresa…. Tengo un gran hombre a mi lado pero a diferencia de mi, él es muy social, todo mundo lo quiere, a todo mundo le cae bien, sabe desenvolverse muy bien y he tratado de aprenderle muchas cosas, sin embargo, para mi las cosas no son iguales, incluso en su ámbito social generalmente no soy aceptada, soy como un bicho raro! He pensado que tal vez si sea rara, o que tengo algo que percibe la gente y que por ese solo hecho caigo mal…. Y en verdad quiero salir de este trabajo porque necesito tener un sueldo más alto pero NO PUEDO!!! Mi miedo es terrible.. Me enoja conmigo misma no poder enfrentarlo, no poder comprender mi miedo, y poder tratar y comprender lo que hoy gracias a este blog y todos ustedes sé que es una Ansiedad social, creí que estaba loca y que esto no tenía nombre!!!

  95. Hola en realidad me siento identificada con muchas cosas tengo 26 años siempre he trabajo con una excelente actitud y siempre dejando una buena imagen de mi trabajo … Hace unos meses termine mis prácticas en una excelente empresas y me fue tan bien que me dejaron en la empresa directamente …en la nueva área que estoy empecé a llenarme de miedos tanto así que no me podía concentrar hacia las cosas más fallaba en cosas tan mínimas … Le pedí un consejo a mi jefe y pensé que había hecho bien dándole monopunto dé vista de cómo me sentía y como persivia las cosas en general en esa área .. sentí que contaba con el apoyo de el u que el miedo tenía que irse empecé a ser yo de nuevo … Pero un día mi jefe se fue en contra mía y cambio conmigo totalmente me habla fuerte y noto una cierta barrera desafortunadamente el ambiente de trabajo es muy feo mis compañeros todos son hipócritas , chismosos y en nadie se puede confiar y de nueve empecé a sentir miedo , inseguridad e intranquilidad .. me bloqueó con facilidad y no me puedo concentrar todo esto es la primera vez que me pasa en mis 8 años de trabajo no sé qué hacer estoy desesperada me siento mal conmigo misma y no me siento a gusto con mi entorno y no lo puedo negar me siento tonta con la que hago ..

    • Claire, yo tengo 37 años, nunca antes me había pasado, pero esto llega cuando llega. Al final todo son miedos e inseguridades que en algún momento de nuestra vida salen a la luz. No se puede ser fuerte siempre. La verdad es que leyendo estas experiencias me siento mucho más tranquila, porque veo que hay más gente como yo, y no quiero tener gente a mi alrededor que piense que soy una vaga, despues de estar trabajando desde los 17 años. Son etapas de la vida, hay que esforzarse para salir de esta inseguridad que nos dirige, al final todo el mundo está igual, pero el miedo y la ansiedad, la creamos nosotros mismos. Tenemos que darnos cuenta que valemos muchísimo y hagamos lo que hagamos estará bien!!!

  96. Me identifico cn muchos comentarios , sigo en la lucha contra mi misma y os animo a seguir aún cn miedo a lanzaros de nuevo , somos humanos y tenems derecho a equivocarnos.Mañana si todo sale bien comenzar e un nuevo trabajo…deseadme suerte

  97. Te leo y me veo reflejada…no te sientas tan mal porque yo siento lo mismo…siento un miedo terrible a fallar, a parecer tonta, lenta, inepta que no se nada igual tambien se que es el perfeccionismo exagerado que no lo deja a uno avanzar mas alla, lo peor de todo es saber lo que te pasa pero no poder cortar ese circulo destructivo que tanto me hace sufrir, aunque en muchas otras ocasiones lo he vencido pero odio tener que enfrentarme de nuevo a esa sensacion de miedo, impotencia, pavor, frustracion y ganas de escapar y de llorar que me produce el enfrentarme a un nuevo trabajo!!!!

    • También siento temor, tengo 26 años y apenas voy ingresando al mundo laboral, pospuse mis estudios universitarios porque tenía mucho miedo. La primera vez que entré a la universidad fue recién egresando de la preparatoria, comencé a estudiar administración, de hecho lo hice por 2 años, pero no hablaba con nadie, no opinaba en clases, todos me miraban como el bicho raro, no tenía amigos, una que otra persona cruzaba palabras conmigo pero yo me sentía incapaz de entablar una conversación y mucho menos de iniviar una amistad. En fin que lo dejé. Estuve así un año hasta que decidí estudiar enfermería. Terminé la carrera y en el ámbito académico siempre fui excelente, me gradué con un buen promedio y mención honorífica y con un reconocimiento nacional. Pero mi problema de ansiedad social es evidente, en la práctica clínica nunca pude socializar muy bien, los pacientes preferían tener como enfermera a otra y menos a mí. Me bloqueo, las cosas que sé y de las que puedo hablar coherentemente sentada en un pupitre en el salón de clases pero delante de un paciente o de un médico no es así, tartamudeo, me toman por torpe, inepta, lenta, incompetente. En mi nuevo trabajo me toca estar con médicos que son algo groseros en el trato con el personal de enfermeria, y yo me siento como un perro ahuyentado cuando me responden amargamente. Soy un caos. Hasta me da verguenza decir que fui la mejor alumna de mi generación porque nadie me creería. Con mis compañeras de trabajo me cuesta relacionarme, ellas por la política de ese hospital que es privado siempre se expresan amablemente conmigo pero una vez que tocó integrarnos en equipos me tocó con una chica que puso cara de disgusto cuando le dijeron que yo sería su compañera y nisiquiera lo disimuló. No sé hasta cuando dure eso. Yo soy lenta para aprender, muy lenta, pero una vez que aprendo a hacer las cosas puedo ser muy eficiente. Pero esto no es suficiente si en el área social no me sé desenvolver. He pensado en el suicidio, soy una verguenza humana, me pasa que cuando la ansiedad me gana balbuceo cosas sin sentido y en voz alta y ni siquiera soy conciente de ello, sé que he de asustar a mis colegas. Nadie me trata de amiga. En este momento no tengo mejores amigas ni nada. Tengo novio pero no siento que lo ame, mi autoestima está por los suelos. Sólo quiero dormir por siempre y jamás tener que volver a escuchar la alarma de las 5:30 am que anuncia el calvario de todos los días.

      • Sarah, hay mas gente como tu! El pensamiento del suicidio cuando te sientes asi es habitual, porque crees q nadie te entiende, pero que tu entorno no te entienda no quiere decir que no haya gente como tu en otra parte. Hay que seguir luchando y buscar cosas que nos hagan felices, sobretodo rodearnos de gente que comprendan lo que sentimos, porque no es tan raro! Animos amiga!!

      • Hola me llamo Elena y tengo 25 años, yo al igual que tu me dan miedo los trabajos cada mañana que estoy alistandome empiezo a llorar como una niña. Yo no tengo una carrera profesional como tu, la verdad tienes mucha ventaja en esto. Yo solo trabajé en una farmacia imaginate atender a mis ex compañeros ya todos unos profesionales y yo de cajera, añadele eso a mi ansiedad… Un abrazo y bendiciones 🙂 ánimo el suicidio no es la salida.

      • Hola no te sientas asi , yo tambien e pasado por eso y lo.peor es que en mi casa mi familia me preciona a que no deje de trabajar y cada dia para mi es un martirio ; pero luego pienso en mi y en que le puedo callar la boca a los demas con mi esfuerzo y ganas de salir adelante , Eres una gran chica a mi tambien me cuesta aprender pero al.intentarlo ya estamos ganando asi que animos y haslo por ti porque te mereces lo.mejor y no hagas caso a los demas.

      • Hola sarah, eh leido tu comentario y entiendo por lo que estas pasando, pero espero que no hagas nada encontra tu vida. Siempre se ve una salida por pequeña que sea. Yo por ejemplo yo tengo 26 años igual que tu, hoy eh empezado mi primer dia de cajera en un supermercado grande y me puesto tal nerviosa que me queria ir llorando, pero pense que se necesita ese dinero. Cuando tienes a toda esa cola de gente mirandote para que te des prisa. Me daba ganas de irme. Me sentido fatal y conmigo misma igual. Supongo k es normal por ser los primeros dias. Yo ya soy una persona algo negativa y me deprimo con facilidad y a veces nose como salir de ello. A alo mejor ya soy asi. Menos mal que tengo a amis bichitos de la casa mi perrita y mi gatito, y mis padres por separado. En fin espero que alguien lea esto. Hace meses que estan estos comentarios

        • Yo los estoy leyendo a tod@s! Muchas gracias por compartir y gracias a la persona que está pensando como ayudar. Tod@s somos muy valiosos, todos tenemos en común muchas cosas: -exceso de perfección – temor al fracaso/rechazo -baja autoestima – pánico social-bloqueo mental -inseguridad en exceso – sentimientos de inadecuacion. Creo que tod@s compartimos las mismas raíces de este trastorno y tiene que ver con un trauma fuerte de ser rechazado. A mi se me rechazó mi propia vida de pequeña, odiaba a la humanidad, ahora ya no odio a nadie sólo falta aprender a amar. Dios nos guarde y nos ampare

        • Que tal, he leído varios comentarios y es duro aceptar el problema. Tengo 26 años y tengo una carrera universitaria. Cuando egrese de esta,como varios, también me tocó ser el promedio más alto de mi generación. tuve un trabajo por 6 meses y después lo deje, decía y “me decía” que iba a tener tal negocio y que sería emprendedor, ya saben, aún lo pienso pero realmente no se que vaya a pasar en el futuro, solo veo como el tiempo se va y yo sigo en el mismo estado. Actualmente estudio una maestría que esta enfocada en algo que en ciertos puntos es afín a mi preparación anterior y que siempre quise estudiar. En la escuela soy muy bueno pero afuera me siento tan pero tan inutil.En fin que, de todos modos necesito trabjar pero no logro vencer este miedo, uno tiene que poder ser autosuficiente en la vida con lo que aprende o sabe hacer pero no lo logro a pesar que, así como ustedes, yo sepa hacer muchas cosas. En fín que es desgastante, también he pensado en el suicidio y que en realidad la vida sigue conmigo o sin mi pero se que sería algo terrible y no me agrada pensar en esa situación.

          Saludos y buenas vibras para todos!!

      • Ya casi comenzaré la pasantía en enfermería y me siento insegura porque tengo miedo que me pase eso que estás diciendo.
        Tengo miedo de hacer algo mal o simplemente no saber hacer algo cuando comience la práctica, no duermo pensando en cómo me irá el primer y los demás días.

  98. He leído todo esto y me han saltado las lágrimas porque nunca pensé que todo esto que siento tiene 1 nombre, no sabia que había tanta gente que como yo vive su dia a día con este miedo. Después de 3 años trabajando en una empresa grande parecía que esos fantasmas habíam quedado atrás, durante ese tiempo me sentí realizada, mi vida era completa, incluso decidí ser mamá xq era mi momento; iba a trabajar y decía eso de “me encanta mi trabajo” sin embargo…tras una fusión, 1 millón de cambios, gente nueva, nueva forma de trabajar y muchisimo caos…fue como empezar desde cero oooootra vez. Y asi…me he pegado prácticamente lo que va de este año de baja laboral, primero mi médico me la dio por estrés y ansiedad unido a una media depresión, me incorporé de nuevo y a la semana, tras salir llorando x la puerta de la empresa…volví a mi médico y asi…3 meses más de baja, 3 meses más de respirar hondo, de estar tranquila.
    Me considero una mujer trabajadora e independiente, en cada trabajo que he tenido he dado lo mejor de mi sin embargo…luchar contra ese miedo durante tanto tiempo…desgasta y te hace ser menos competitiva.
    Dentro de 2 días me incorporo al trabajo, con mis compañeros no tengo ningun problema, incluso se han interesado mucho por mi, sin embargo…no tengo ninguna confianza en mi en que pueda seguir adelante con este cambio, solo el hecho de imaginarme x la mañana camino a la empresa…hace que el dolor en el pecho me vuelva y las manos me sudan, tengo miedo y siento que me estoy traicionando xq la unica persona que tiene la culpa de que me sienta asi soy yo misma. Ahora mismo lo mejor que me podría pasar es que me despidan, estoy muy cansada de empezar desde cero. No sé qué hacer pero leer que hay más gente como yo…hace qie me sienta menos sola.

  99. Al leer estos comentarios no puedo decir más que los entiendo a todos ya que yo mismo he sentido eso. Cuando empecé en el mundo laboral tuve un par de malas experiencias, malos jefes y mal ambiente laboral lo que no me ha permitido hasta este día trabajar en una empresa . He trabajado de forma independiente a pesar de que no he conseguido muchos ingresos. Mi último trabajo con gente duró 8meses y a pesar de que me gustaba mucho, nunca logré sentirme parte del grupo de empleados. Siempre llegaba, hacia lo que debía hacer y me iba. Y así todos los días, me obligaba a mi mismo para relacionarme y conversar, pero me sentía muy artificial y hasta un cierto punto muy rígido. He tratado siempre de hacer las cosas bien, pero hay algo dentro que me dice, lo estoy haciendo suficientemente bien, realmente soy bueno para esto, le gustará mi trabajo a mis jefes. Qué opinaran a los demás de mi. Todas esas inseguridades se han mantenido. Ahora trabajo de forma independiente, pero quisiera poder superar esto de una buena vez ya que se que podría crecer más laboralmente sin este porblema. Qué se puede hacer?

  100. Buenas noches, mi problema es que desde niño tuve fobia social y eso me lo puso todo muy difícil. Ya de mayor, tuve varios trabajos en los que por mi inseguridad y mis miedos no me fue nada bien, tuve que soportar muchas situaciones de bullying etc. Resumiendo mucho, ahora hace años que no trabajo para nadie, trabajo por mi cuenta de forma esporádica, cuando tengo clientes y esto me impide llevar una vida normal, poder independizarme, tener mi casa, en fin…todo lo que se ha descrito en el artículo.

    Ya tengo una edad y no se cómo salir de esto, lo único que hago cada día es autoengañarme, no pensar si quiera en el problema y hacer como que todo está bien y que llevo una vida normal, aunque en el fondo se que no es así. Lo peor es que estas cosas no se les pueden contar a todo el mundo porque o te tachan de loco o directamente piensan que simplemente eres un vago, así que de esto no hablo ni con mi familia, ellos ven que hago una vida prácticamente normal….salgo y entro…..quedo con algún amigo/a….lo que no saben es que yo para quedar con algún amigo o salir con alguna chica antes tengo que tomarme un par de orfidales o alguna vez esporadicamente alguna copa.

    Hoy en día vivo aún en casa de mis padres a pesar de mi edad (41) y no veo salida a mi situación, pero veo que se me pasa la vida y me agobio bastante, como esta noche. A veces creo que la única salida sería terminar con todo, dejar de mentirme a mi mismo y a los demás, tirar la toalla de una vez…y me da rabia llegar a esa conclusión, en cierta forma me da pena porque hay cosas que me gustan de mi, por ejemplo físicamente no soy feo, me gusta cuidarme, entrenar, verme bien, me considero buena persona etc ….y sin embargo no soy libre y me siento inútil, inseguro….sin casi autoestima……en fin, un desastre.

    Bueno a los que me hayan leído gracias por vuestro tiempo y siento si he parecido un poco negativo, realmente no lo soy y de hecho tengo mucho sentido del humor y suelo estar bien anímicamente casi siempre, nadie de los que me rodean podrían pensar que me pase nada de lo que estoy exponiendo aquí, pero esta noche estoy bastante desanimado y me siento bastante sólo con esto que me ocurre.

    Ánimo a todos/as y gracias de nuevo por leerme 🙂

    • Hola hola me ha conmovido lo que has escrito quizás por que me identifico en muchas situaciones y además por que expresas muchas emociones como yo

    • Hola yo de igual forma vivo con mis papás, no puedo independizarme y por desgracia pareciera que la gente esta al pendiente de mi,pues justo cuando no tengo trabajo mas me encuentro a familiares,conocidos y es ahí donde empieza el ¿QUE NO TRABAJAS?,¿DONDE TRABAJAS?, y en verdad es muy deprimente hablar de un “trabajo ficticio”.

  101. Yo me siento tal como describe este artículo, con miedo a fracasar y no ser competente. A diario me repito a mí misma que puedo hacer las cosas y que debo ser positiva, pero aunque lo haga no me quito esa sensación de andiedad. Y como dice el artículo, sin trabajo no hay independencia, y justo eso es lo que me está pasando a mi.
    He ido a terapia por más de dos años y no se me ha quitado. Quiero preguntar si en este blog hay alguien que me pueda ayudar a resolver este tema, pues me urge para tener una vida profesional productiva.

    Muchas gracias.
    Saludos

  102. Yo creo que me acostumbre tanto a la fobia social que creé un dique de contención de empatia de las personas hacia a mi. Discriminando incluso a las personas que si pretenden empatizar como migo, ahora yo soy la “antipática” que los rechaza todos (personas) y que parece completa en soledad. Hago esto ya naturalmente ni siquiera lo medito se volvió un rasgo de mi personalidad al llegar por mi misma a la conclusión de que como no voy a caer bien ¿ por que esforzarme en relacionarme? Engañe a la realidad porque ya no siento que sea una fobia de mi parte si no que el mundo no se ha adaptado a mi_ no se si entiendan lo que quiero decir. En fin cuando las cosas se tornan feas en el ambiente pienso “lo pero que me puede pasar es nfermar o tener un accidente pero no que alguien me intimide por x o y motivo, que pase lo que tenga que pasar” respiro y si he de quedar en blanco que así sea. Parece una actitud desafiante pero creo que si nuestro carácter duda hay que engañar un poco nuestra propia mente. a veces hasta crearse un personaje si es necesario para ir a trabajar cuando el miedo nos invade.

  103. Buenas!

    Hace casi 3 años tuve una muy mala experiencia en el trabajo que derivó en ansiedad generalizada y agorafobia. No podía apenas dormir, vomitaba cada mañana antes de ir a trabaja e incluso allí, estaba totalmente bloqueadas y podía para de llorar. Me daban unas crisis que pensaba que me moría. Lo pasé muy mal, estuve de baja pero finalmente lo tuve que dejar.

    He estado tomando medicación hasta hace poco de la mano de un psiquiatra y yendo. A terapia y aunque la agorafobia ha desaparecido prácticamente y ya no tengo crisis de ansiedad, la ansiedad sigue conmigo muy presente y cuestiones que a otros le resultan de lo más normal y cotidianas para mí es un mundo.

    Se me ha presentado una oportunidad laboral, pocas horas en principio y de entrada lo he estado evitando(no cogerles el teléfono), pero no sé qué hacer. Yo no me veo capaz y de momento no me hace falta económicamente, pero el entorno te tacha de vaga y te juzga y tengo esa presión… pero no quiero ponerme peor y volver a aquello… sinceramente yo no me veo capaz y no sé si algún día lo seré… en mi interior siento que no valgo, que no soy competente y que no sirvo para nada…. y las experiencias que he tenido me han dado la razón

    Alguien me podría aconsejar? Alguien ha salido de esti?

    Muchas gracias, no sé qué hacer

    • Hola,me pasa algo tan similar a lo tuyo, y también siento alivio de saber que no soy la unica persona pasando por todo este trauma que no nos permite desarrollarnos.

  104. Desde niño sufrí acoso escolar y marginación social por ser de una zona conflictiva y eso me ha marcado mucho, en casa me educaron que los trapos sucios se lavan en casa, así que todos mis problemas me los tragaba y me aislaba del mundo, no hacía muchos amigos por temor que se rieran de mi, así que desde siempre nunca he tenido mucha autoestima y eso me ha influenciado en mi vida laboral.

    Igual un día estoy a gusto en el trabajo y me siento muy competente, pero como tenga un error o un mal día, me hundo, como si estuviese enterrándome en arenas movedizas , hasta que me bloqueo y me hundo del todo, vamos me cuesta estar en entorno con mucha presión y estrés.

  105. Hola a todos, aunque suene mal siento cierto alivio al saber que no soy la única persona que pasa por esta situación, tengo 26 años y he tenido muy buenos trabajos, pero siempre termino dejándolos por miedo, mi familia piensa que soy floja pero no, me gustará trabajar y tener mi dinero solo que Aceves no me siento capaz, es difícil de explicarlo a ellos. Cuando consigo el trabajo que quiero, me entra una angustia y miedo terrible, como si me desestabilizara mi felicidad, pero no sé por qué, cuando Aceves voy a subir de puesto en mi trabajo, por qué hasta eso soy muy capaz, y suelen notarlo, suelo renunciar por qué soy la última que confía en mí, la verdad no entiendo que es lo que me sucede pero me da miedo y coraje, por no ser capaz de aferrarme y seguir ahí aguantando, para tener una estabilidad en mi vida. Me siento como una fracasada como una basura, quisiera tener las fuerzas para resistir que mis pensamientos me jugarán esas malas pasadas con esos pensamientos tan mediocres. Gracias por leerme al menos me desahogué. Mi familia y pareja no lo entenderían jamás.

  106. La verdad es que me pasa lo mismo que a muchos aca. Mientras escribo esto siento ganas de llorar. Nunca tuve suerte para hacer amigos y tampoco para conseguir trabajos. He conseguido 2 o 3 a lo largo de mi vida que fueron eventuales y a pesar de que los primeros dias fueron de mucha ansiedad los atravese bien, hasta ahora que llevo un mes trabajando en un deposito pequeño, no hay encargado y son dos los dueños, uno es amable aunque a veces de la nada se altera y el otro bastante desubicado, sin gritar nos hace sentir tensas a todas. Es el trabajo que mas me ha durado, y me da mucha rabia porque salvo estos dos tipos que estan todo el dia dando vueltas por el lugar, todo esta bien, el trabajo no es pesado y las compañeras son amables, cosa que generalmente no sucede. Me angustia cuando llega la noche y se que a otro dia tengo que ir y en las mañanas tambien, si no fuese porque mi mama se levanta a hacerme el desayuno creo que hubiese dejado de ir a la semana. Siento mucha presion porque mis papas piensan que debo aguantar, dicen que todos los trabajos tienen algo malo y que mientras el tipo no se pase, no tengo que hacerle caso. Tambien me pasa que soy de esas personas que tienen terror de equivocarse, soy muy exigente y no soy muy rapida para aprender las cosas por esta inseguridad que tengo. No se que hacer, mientras escribo esto estoy triste, deseando ir mañana y que me digan que me echaron. No se si mis papas tienen razon pero me parece injusto tener que aguantar esto. Por favor si alguien tiene alguna experiencia que haya sido parecida y que hayan superado me encantaria que me lo cuenten porque estoy muy desanimada.

    • Hola,me pasa justo lo mismo ya que tardé en conseguir empleo y cuando eso sucedio dure poco y renuncié, luego tardé otra vez y conseguí, total que mis papás me dicen lo mismo que aguante que no le ponga tantos peros a las cosas.

      • Mira. Al final yo termine renunciando, esta es la primera vez que me sucede, despues de darle muchas vueltas al asunto sin poder decidirme tome una decision. yo tuve la posibilidad de poder elegir dejarlo, hay gente que no puede porque tiene una necesidad mayor, o por su edad. Creo que deberias evaluar cuanto necesitas el trabajo porque a pesar de que el trabajo no tiene porque ser siempre un lecho de rosas tampoco vale la pena vivir amargado o pasandola mal teniendo la posibilidad de buscar otra cosa. Me costo mucho decidirme porque tenia miedo de errar pero la verdad es que todo en la vida es asi cuando uno elige. Errada o no al menos hice algo por cambiar mi situacion y aunque parezca que tome el camino facil se que aguante todo lo que pude. A veces simplemente no es el momento de uno. Como se que esto no se trata de vagancia se que tarde o temprano encontrare otro trabajo que si pueda tolerar,

  107. ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON ESTE POST, TENGO 25 RECIÉN CUMPLIDOS Y NUNCA TRABAJÉ :'( ES MI MAYOR DESEO, PODER SER INDEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE Y TENER EXPERIENCIA LABORAL ASI ESTÉ UN PAR DE MESES, PERO NO LOGRO CONSEGUIRLO TENGO MIEDO DE LAS ENTREVISTAS Y ME DAN GANAS DE LLORAR DE SÓLO VER MI CV. TENGO ESTUDIOS DE INGLÉS Y SECUNDARIO COMPLETO PERO NINGUNA EXPERIENCIA Y ESO HACE QUE ME SIENTA INÚTIL E INCAPAZ DE PODE REALIZAR ALGUN TRABAJO Y SE RÍAN DE MI ES HORRIBLE SENTIRSE ASÍ CUANDO NON DEBERÍA 🙁

  108. Me he sentido identificado con TODAS Y CADA UNA de las palabras. Gracias por no hacerme sentir un vago egoísta que no quiere ayudar a su madre económicamente, GRACIAS. Tengo 18 años.

    • Por cierto solo he trabajado en el mismo sitio dos veranos, pero ha sido de camarero y me he sentido siempre como la mierda mas gorda que no hace mas que estorbar a los demás. Incluso me daba mucha vergüenza y me sentía descarado al pedir los 5 euros por hora que me pagaban, HORRIBLE. Y encima mi madre llamándome egoísta por no querer trabajar…

  109. Doy gracias por leeros y ver que no estoy solo.
    Estoy en un periodo de stress y ansiedad en el cual no veo salida…soy ingeniero técnico y llevo desarrollando mi trabajo en una empresa de ingeniería, donde siempre he dado lo mejor de mi (no oy el más listo y tengo un problema viual), a pesar de ser consciente de mis limitaciones. Mi trabajo no me apasiona pero me ha permitido vivir cómodamente a pesar de que sabía que siempre estaba al límite de mis posibilidades.
    Es decir sabia internamente que algo no iba del todo bien, me daba la sensación de que me cuesta demasiado hacer mi tarea, pero tampoko había sentido la sensación de salir corriendo, mandar todo a la porra.
    Eso hasta ahora. Hace un mes por necesidades de la empresa , decidieron que fuera trasladado a otro centro de trabajo, solo y con un producto y herramientas que no conozco, además de que te sacan de tu entorno. Me siento deshubicado y fuera de lugar. Es como que he petado, colapsado, bloqueado.., estoy din energia…aguanto porque no tengo más remedio. ..cada dia se me hace muy duro..necesito pastillas para dormir..He da mi opinión a mis superiores diciendo que no es normal, que no estoy bien..pero pasan..me lo estoy comiendo todo…
    Sinceramente no se que hacer, la medico esta al tanto pero todo depende de mi..aguantar..hasta no se cuando, tal vez encontrar una situación que no pueda asímlar y aceptar y me de por vencido…o intentarlo como sea..
    Creo que al final todo viene arrastrado de hace tiempo por no sentirme realizado en el trabajo, inseguridades al compararme con otros..Y al final este suceso a ido un detonante.
    Tengo en mente que es lo que me gustaría hacer, algo distinto relacionado con la naturaleza..pero son pajaradas en la práctica. Ahora veo que dependo del trabajo actusl por el tema economico..y me agobio..porque no veo salida..

    Vamos un lio
    Siento la chapa..y gracias

  110. Hola a todos, creo por mucho tiempo nadie ha escrito nada, decidí buscar “miedo al trabajo” en google para ver si era algo real o todo estaba en mi cabeza.

    Pero es real, tengo 23 años y recién me gradué de la universidad.

    He tenido experiencias laborales muy feas, en prácticas la jefa era terrible y nada empatica, la primera vez hasta me ignoró para no saludarme, nunca quiso darme trabajos reales de mi profesión, sino solamente ir a cambiar cheques al banco, o ir a dejarle su comida a su auto. Si bien la deteste, los demás compañeros eran amenos, me dijeron que todos los practicantes que tuvieron se quedaron trabajando en la empresa, pero a mi nunca me ofrecieron empleo, mi tiempo como practicante terminó y solo me dijeron adiós.

    En el transcurso del tiempo, no tomé ningún otro empleo porque estaba estudiando en mi último año, y cuando ya estaba libre me ofrecieron un empleo, ya estaba libre y ya no tenía más excusas para decir que no, así que acepté, fui a la entrevista a las 10:00am y acepté pero desde ese momento sentí náuseas y malestar, lloré todo ese día e incluso le escribí al jefe que pensándolo bien mejor ya no quería el empleo, no sé como terminó de convencerme pero acepte. Lloré y lloré mi cabeza daba miles de vueltas ¿Cómo vamos a pagar la gasolina? ¿Qué me van a poner a hacer? ¿Y si no les gusta lo que hago? Y decidí hacerlo también porque mi mamá es la única que trabaja y me mantiene, y yo soy la única esperanza que ella tiene de poder unir fuerzas y salir adelante.

    Lloré en el camino a la oficina y entré, llegué una hora antes que todos, me pusieron trabajo y comencé a sentir frío, náuseas y unas ganas terribles de salir corriendo de allí. Terminó el día y seguí llorando y llorando, al tercer día me pare frente a mi jefe y llorando le dije que yo creía que mi trabajo no era bueno y que lo mejor era que me fuera, y me dijo que me tranquilizara y que siguiera que me estaba acoplando, pero no yo todos los días lloraba y sentía el rechazo del jefe quien favorecía al trabajador más antiguo y a mi simplemente me trataba bien porque no tenía de otra, en mi cabeza siempre estuvo tomar mis cosas e ir a un centro comercial que estaba cerca de allí y quedarme allí hasta que me pudieran ir a traer.

    La segunda semana si le dije a mi jefe que era mi último día y que le deba las gracias. Se enojo y me pegó una regañiza que hasta me dijo que si mis sueños era trabajar en una revista así no lo iba a lograr. Y decidí quedarme, en fin era un trabajo “temporal” porque me contrataron bajo esas reglas.

    Decidí quedarme y soportar esos ataques de querer irme, de querer llorar todo el tiempo.

    Mis papás se preocuparon demasiado, pero me decían que siguiera que aguantará.

    Finalmente mi “tiempo” terminó y me dijeron que como era temporal me podía ir.

    Me siento impotente y como si no sirviera para nada, no entiendo como en los estudios siempre fui buena, me gradué con honores de la Universidad y me encanta hacer tareas, pero no trabajar, no soporto estar 9 horas en un lugar lleno de malas vibras y tratos, siempre creo que la gente piensa “¿Y a ella contataron?” “Ella ni sabe hacer nada” Sé hacer muchas cosas, pero en un empleo cuando me siento frente a la computadora es como si todo se me olvidará y todos me ven como si mi CV fuera mentira.

    Me duele muchísimo porque siempre he querido ayudar a mi mamá en lo económico pero no puedo, ha pasado un año ya desde que perdí mi empleo y no puedo ni mandar una solicitud porque no me imagino pasar otra vez ese martirio. He mandado y cuando me llaman o responden el email simplemente lo ignoro y se que me estoy cerrando puertas.

    Mi mamá siempre ha sido una mujer trabajadora y si veo en ella ese ejemplo que es lo que pasa conmigo!? Me siento terrible porque se que toda mi familia piensa que soy una persoba vaga y perezosa que no quiere salir a trabajar, pero ellos no saben lo que ocurre dentro de mí.

    A mis amigos tengo que mentirles diciendoles que tengo trabajos desde casa cuando es mentira! Pero no puedo decir no hago nada mientras ellos tienen grandes y buenos trabajos

    Cuando alguien conocido me dice si les puedo hacer un trabajo les miento y les digo que mi computadora se arruinó o que estoy de viaje para no hacerles el trabajo, porque me da pánico no ser buena en esto! Me da miedo no ser suficiente! Me da miedo volver a caer en depresión.

    Estos días vi la oferta de trabajo perfecta, pero no aplique por miedo. Cada día que paso siento que olvido lo que aprendí, que me estot oxidando en quedarme en casa que no sirvo.

    Además agende dos citas con la psicóloga y las cancele por miedo también

    Ya no se que hacer en serio

    • Hola soy una chica 22 casi la misma Edad y m pasa loismo veo los años pasar sin poder hacer nada vivo con mis hermanas en la casa k mi mama nos dejó pero todos los días a pesar d intentar ayudar en los quehaceres siento como ya están hartos d k yo sea una inútil
      Al igual k tu mi sueno era poder ayudar a mi mamá darle un poquito de lo que ella me dio pero no pude enfermo y después murió y a 3 anos de su muerte sigo igual sólo con la intención solo tratando sin lograr nada

      • Nicky y Zoe creo que lo que necesitan es ser valientes y afrontar lo que están viviendo, deben fortalecerse día con día desde casa, ustedes mismas pueden salvarse de su situación, deben tomar nuevas prácticas cómo ofrecerse de voluntarias en algún lugar de ayuda social, ésto para comenzar a salir de la zona de confort, y aunque no reciban una paga monetaria podrán convivir con otros y tal vez al hacer, ésto al ayudar a otros puedan ser más fuertes internamente y al escuchar sus experiencia tal vez encuentren en el momento menos pensado la solución.
        MIENTRAS EL TIMIDO PIENSA — NO LO HAGAS TU– EL VALIENTE VA, VUELVE Y TRIUNFA.

    • tengo 16 años y tengo o buenon tenia miedo de trabajar de electricista que pensaran que soy tonto por los errores que cometo , sabes algunas veces la gente me trata con verdadera lastima como si no fuera capas de nada como que mi vida ya no tiene ningun proposito, nunca vivi con mi padre o mi madre vivi con mi abuela…
      pero sabes no me importa ya que siento que no tengo limites no me importa cuanto sufra o cuanto mas voy a tener que aguantar la verguenza pienso seguir asiendo lo que hago si no para que vine al mundo no me importa cuantas veces tenga que fallar e vivido muchas cosas a pesar de mi edad pero tengo espiritu no quiero quedarme atras a si que por que tu? se que tu puedes apesar de todo. 😉

  111. Hola! Entrar a este blog me hizo sentir un poco aliviada al saber q no soy la unica q lo siente y q ustedes me pueden comprender muy bien. Tengo 26 años he tenido dos trabajos muy buenos pero el ultimo mis compañeras eran de lo peor yo queria salirme de ahi y buscaba nuevos prospectos pero todo parecia no haber mejor trabajo q ese. Cuando conoci al que hoy es mi esposo me llene de esperanza al saber q tendria la oportunidad de salir de ahi para estar mejor y asi fue me case y nos fuimos a vivir a otro estado y ahora busco trabajo y encontre uno muy rapido pero no se oorque desde q fui a la entrevista no podia dejar de llorar, cuando me hablaron para q pasara me tuve q controlar mucho al salir de ahi no podia retener nis lagrimas, llegue a casa y fue peor no dejaba de llorae y ganas de vomitar, me marcaron para presentarme al dia siguuente, Hoy…pero amaneci peor, me dio como una crisis de ansiedad y mi esposo tuvo q oedir permiso para llegar tarde…el me dijo q sino me siento a gusto no vaya…o si me quiero quedar en casa o buscar otro, pero yo quiero apoyarlo oorque ahora tenemos deudas y aunque gana bien siento q es mucha carga para el. No se si aceptar el trabajo tengo tanto miedo, ganas de llorar de solo pensar q tendre q ir.
    No se q hacer si aceptarlo o ir auqnue me muera de ansiedad.

  112. ¡Hola! Me acabo de dar cuenta que existe esta fobia, que no es producto de mi tonto cerebro. Creo que siempre he tenido estos pensamientos polulando vagamente por mi cabeza sin darle/ prestarle atención.
    En un principio confié en mi psicóloga. Así que como ella nunca me ha tocado este tema como principal sino otros temas pensé que el núcleo de mi problema radicaba en mi agorafobia, los ataques de pánico y el TOC, pero siempre he terminado sintiendome incomprendida, que había una parte mía que ni yo misma entendía. Hasta que leí este artículo.
    No sé por dónde empezar, trataré de ser breve y concisa.
    Primero de todo soy la menor de tres hermanos, antes seis.
    De pequeña (10 años) me detectaron el TOC, algo con lo que aún sufro pero he logrado sobrellevarlo mejor.
    A poco de cumplir los 18 creo que vino mi miedo de trabajar sumado a muchos problemas; cambio de país súbitos, problemas familiares, intranquilidad, deuda de mi madre generada por mi hermana, sin saber donde caer muerta, sin familia, sola con mi madre quién aparte de hacerme participe de sus problemas de pequeña ahora tenía yo la culpa por haber querido irme a mi país de origen, huyendo de mi hermana (la mayor de todos). Y es que no tenía tranquilidad debido a ella. Ella se fue a vivir con nosotros (mi madre y hermanos) y le importó poco generarle gastos aparte de que mantenía a sus hijas y su marido y ella encima desaparecía oportunamente para que cuidase a sus hijas. Ni ella ni su marido intentaban ser prudentes con los gastos, era lo menos que podía hacer, pero no. Mi hermana mayor se puso a estudiar un cursillo y salir a divertirse con niñas (a comparación de sus edad), entre otras cosas. Todo esto a mis 15 años yendo 16 sumado a que mis hermanos del medio (con quienes había vivido toda mi vida) se fueron, incitaron a que yo le dijese a mi madre que quería irme a vivir a mi país de origen que yo ya no podía más allí. No voy a contar con lujos de detalles, pero por decirlo por encima… mi hermana es la peor hija/hermana que alguien puede tener. Al menos entre las peores.

    Es un embrollo, más mi incapacidad para poder ordenar todo y expresarme de manera clara. Así que os estoy liando y no voy al punto.

    Siempre he sido sensible y las injusticias me ponen muuy tocada.
    Después de conseguir irme ”Y” con mi madre a los 17 años recién cumplidos, regresé después de 9 meses a España. Quise retomar los estudios desde donde había terminado al irme de aquí (4t de ESO) y estudiar primero de bachillerato, pero no podía llevarle la contraria a mi madre así que me vi obligada a ir a segundo de bachillerato (ya que había estudiado primero en mi país). Lamentablente, como nos había ido allá (si tan sólo hubiese sabido como era antes de ir a mi país) yo no me veía capaz, no aprendí nada allá. En el instituto que me metí, lo tuve que hacer porque era el único que iba con el mismo inicio de curso que aquí, y allí no daban nada. Era como un instituto pagado donde la mayoría eran estudiantes vagos que pagaban para aprobar, no asistir etc… al llegar yo tuve que hacer caso a mi madre porque me sentía culpable al haberle generado muchos gastos en el instituto de mi país. Ella aún hoy en día sigue sin entender que quise irme porque sentía que si seguía ahí (con la problemática de mi hermana) tarde o temprano me iba a dar algo. Era tanta la intraquilidad a mis 15-17 años que si escuchaba un signo de pelea, por muy leve que fuera sentía que me iba a dar un paro.
    En resumidas cuentas, al regresar aquí homologue mi primero de bachillerato y me metí en segundo, y me di cuenta que mis temores se hacían realidad. No entendía nada. Yo era una buena estudiante, no inteligente, pero responsable que estudiaba y sacaba buenas notas. Y verme con esto… fue algo muy fuerte para mí… me dio un ataque de pánico, me puse fatal y ahí fue dónde algo hizo: ”¡¡Bum!!” y sentí que moría. Entre esos recién cumplidos 18 años, sumados a estos problemas, a que una amiga de mi madre me decía que tenía que ayudarla y trabajar cuando ya tenía en mente desde peque eso, la presión, la gente juzgandome; me dolía especialmente que mi madre hiciera caso, que ella le haya dado la potestad de inmiscuirse en mis problemas mis hermanos y gente desconocida… me sumi en algo que no podía conmigo, sólo lloraba sin saber en concreto por qué, mi madre se lo tomó peor, ya no teniamos una casa, teníamos que estar en una habitación (por la deuda de mi hermana), gente que no tenía que meterse en mi vida se metía… todo… estallé y estuve deambulando de hospitales, ambulatorios, hasta la psicologa que me la cambiaron. La primera no era buena, la segunda un poquito mejor. Y todo eso dejé de estudiar, me quede estancada ahí, tenía/tengo algo raro en mi. Empezó por darme ataques raros de surrealidad, mareos, sudores, taquicardia al salir. La primera vez en medio de clase. Y de allí ya no fui, y seguí con la psicóloga (la segunda) quien me detecto Agorafobia. Me internaron ”voluntariamente” aunque en realidad me vi presionada por mi madre. Entre eso que quiero pero temo estudiar, que quiero trabajar pero me da mucho miedo, por muchas razones que comparto con el artículo que has escrito. Ahora tengo 21 y no puedo dar ni un paso adelante. Salgo a la calle, porque mi madre me obliga, sé que intenta ayudarme pero cada vez que salgo es un infierno. La mayor parte del tiempo se enfada (como no hacerlo) porque no trabajo ni estudio. Ahora mi hermano (el del medio) a regresado a España y recién empieza a trabajar por primera vez a los 25/26 años.
    Yo trato de no generar gastos a mi madre (que es la que siempre me ha mantenido) e intento hacer lo que pueda en casa, pero mi hermano me trata mal. Todos en mi familia. Sólo mi hermana del medio es la única que me entiende de mis hermanos. Pero el otro y la mayor se quejan, hablan a mis espaldas, de lo inútil que soy, de la sanguijuela que soy con mi madre. Me hieren los sentimientos porque yo no he querido ni pedido esto, y ellos sobretodo que han estado dependiendo de ella y generando más problemas hasta de grande me duele más. Yo hago las cosas de casa, y mi hermano siempre me trata de chacha que no tiene ningún derecho. Tengo que hacerle todo a ellos, cuando en realidad solo deberia a mi madre que es la me mantiene, pese a eso le hago las cosas a él también y me sigue tratando mal. Muchas veces me ha dicho que me vaya, me dice que lo mio no es nada, otras veces se mete con mi salud mental llamandome loca, paranoica (no sabe ni su significado), enferma mental (con claros signos de burla) entre otras cosas. Muchas veces siento que muero de impotencia, no entiendo como hemos podido nacer del mismo vientre… no tiene empatía, humanidad… para él soy como una ”indigente”, pero es que él igualmente tienes que respetar a todas las personas. Son muchas cosas que me han hecho, y sientooo mucho haberme desahogado más o menos por aquí. Es que acabo de tener otra discusión y cada vez puedo menos.
    Me gustaría tener trabajo, poder continuar con mi estudio, independizarme para ya no aguantar a mis hermanos mayores (a uno por vivir con él, y a la otra por tener que oír lo que mi madre me cuenta). Y si fuera por mi, llevarme a mi madre, pero no podría dejar al otro en la calle. Es que ya no aguanto más. ¿Qué puedo hacer para superar todo esto? Mi psicóloga no me presta atención, muchas veces me dice cosas que vamos hacer la próxima sesión y después se le olvida, le recuerdo y cambia de cosa. Hasta ahora no me ha dado un tratamiento, salvo la doctora psiquiátrica unas pastillas. No aguanto más. Por favor, si alguien lee esto y sabe qué puedo hacer… decirme. Ya no aguanto más, solo me mantengo porque temo a Dios.

  113. Hola,
    No se si mi problema sea ergofobia o no, sin embargo después de sentirme así por un rato fue la única forma que se me ocurrió buscar en internet lo que siento. Miedo a trabajar.
    Me acabo de graduar, salí con un trabajo ya que en mi ultimo semestre hice prácticas profesionales, sin embargo fue una mala experiencia y llegué a un punto de ya no aguantar mi trabajo y renunciar. Dos semanas después tengo otra oferta laboral y en vez de sentirme contenta de que me hayan seleccionado me da pánico pensar otra vez estar en un lugar de 8 a 6 todos los días, de comer sola o con gente que no conozco y pasármela mal. Tanto que estoy pensando en ni siquiera presentarme para que me den la propuesta formal. Ya no quiero seguir sintiendo tanta inseguridad y dolor en la panza de tanto que le doy vueltas a esto. Por favor ayudenme

  114. Hola. Tengo 29 años y llevo varios años con ” miedo al trabajo” o como quieran llamarlo. Soy enfermera desde hace muchos años y siento que cada año que pasa es una losa que me echo encima. Cuando acabé mi carrera empecé a trabajar poco a poco y jamás sentí todo lo que siento ahora. Mi trabajo quien lo conozca sabe que es trabajar 1 semana, pasa un mes y nada, 1 día si 5 no.. es muy eventual y quizá el paso de tantos años trabajando 3 o 4 meses al año me ha echo ser muy insegura.
    Todo lo que escribís lo he sentido. ” echo CV con ilusión y luego no quiero que me llamen. Hago entrevista para que la gente diga mira estoy buscando trabajo pero luego no quiero que me llamen. O voy a realizarla y luego tengo miedo de empezar cualquier cosa” . Siento bloqueo, ansiedad, nerviosismo, ganas de llorar, no quiero salir de casa.
    Mi trabajo depende de Bolsa y ahí cada contrato es de un lugar distinto: puede ser quirófano, rayos, urgencias, UCI, pediatría, trauma..” Es decir cada uno nuevo y totalmente distinto con la capacidad de exigencia que todo eso conlleva. Esto me ha echo coger miedo a ir trabajar, miedo a la inseguridad de sentir que tengo que pedir ayuda porque no se hacer nada y no me van querer ayudar. Pensar que la gente va a criticar en plan ” vaya enfermera que no sabe hacer nada”. Sentir como si me fuese a dar un ataque pánico otra vez…” . He rechazado muchos trabajos porque me crea una alteración real en mi salud y esto me he está pasando factura.

    En fin me he dado cuento tras muchos años que tengo un problema . He comenzado a ir a la psicóloga para que me ayude a tratarlo y poder “llevarlo” lo mejor posible. No se si me curaré o se pasará pero si busco un control y una mejoría para poder sobrellevarlo lo mejor posible. Alguien que pueda darme consejos o alguna esperanza? gracias por contar todas vuestras experiencias.
    Me hacen sentir que no soy la única a quien siente esto. Me sentía ya un bicho raro

  115. Hola, crei que era la única con este problema, en mi casa creen que soy una haragana que no quiero trabajar, la verdad es que tengo miedo porque ya tengo 42 años me gradué hace años en la universidad y las pocas veces que fui a una entrevista me fue muy mal ina señora de recursos humanos me dijo en pocas palabras que estaba muy vieja para darme un empleo y que tendría que empezar de cero conmigo eso termino de matar mi autoestima, en casa me siento útil porque ayudó a mi sobrino con sus tareas voy a traerlo a la escuela aseo la casa pero siento que me falta algo nunca me casé ni tuve novios, por miedo a la pregunta a que te dedicas, odio esa pregunta porque me siento un fracaso total , nunca me realice en ninguna área de mi vida y me siento acabada, lo único que espero es que la muerte venga pronto por mi, mo me gustan las reuniones familiares, en mi familia todos son profesionales realizados, y yo me siento como una hormiga en esas reuniones y no es envidia, es solo que me siento mal por ser quien soy Ojalá alguien entendiera como me siento, ya no tengo ganas de vivir, solo el ver a mis sobrinos me da felicidad pero ya están creciendo y no van a necesitarme más no se que hacer con mi vida , perdón por ser tan extensa pero esto es solo un poco de como me siento.

  116. Hola, el artículo me describe totalmente 🙁 hoy no me presenté a trabajar porque media hora antes dede salir de mi casa, empiezo con unas ansias horribles, me pongo a llorar, n quiero ir, no quiero ir a trabajar… y no fui 🙁 me siento horrible, no me gusta salir de mi casa, antes era muy sociable, no se que pasó conmigo, ahora tendré que buscar nuevamente empleo, ya que no quiero volver ahí. Hace poco más de 1 año, sufrí violencia intrafamiliar de un ex novio, desde que sucedió eso que no me gusta salir de mi casa.

  117. Hola necesito ayuda llevo con este miedo más de 3 años siempre que encuentro un empleo optó por dejarlo por qué me lleno de pánico termino llorando y no vuelvo al empleo no sé qué hacer

  118. Sufro de ansiedad y pánico social, me cuesta mucho integrarme a cualquier situación, ni siquiera pude terminar mi carrera, por el pánico que me da hacer mi practica, creo que fallare al hacerla y siento que hasta se me olvido hasta lo que aprendí en la universidad por el pánico, así que lo de trabajar con 24 años sin experiencia, me sienta fatal todo, ayer decidí ir a dejar curriculums a pequeñas tiendas, que es lo que creo que me pueda acomodar, ya he imprimido los cv y justo me he encontrado con este post antes de salir, me ha servido mucho, para decidirme y tratar de no dar vuelta atrás, así que nada, tratare de creer un poco en mi, así que deseenme suerte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario